lunes, 27 de octubre de 2008

Renovada Lila Downs

cierra en Tijuana gira por la República Mexicana

por notas.tijuana@gmail.com
Tijuana.- “Yo espero que las personas sanen de alguna manera ese coraje, el odio, el miedo, el temor que traemos por las cosas que pasan en nuestro país y también fuera” dijo acerca de su canto Lila Downs en Tijuana la tarde del viernes 25 de octubre, un día antes del concierto a ofrecer en la explanada del Centro Cultural en donde presentó su nuevo disco Ojo de Culebra (Shake away).

Renovada, como serpiente que cambia de piel, la cantautora méxico-americana refleja en sus composiciones una preocupación por las comunidades indígenas del sur de México, por la discriminación y la xenofobia de los estadounidenses, y por la violación a los derechos humanos en contra de aquellos paisanos que se aventuran a cruzar la frontera hacia ‘el otro lado’.


“Yo vivo gran parte del tiempo en el otro lado, siento que nos discriminan mucho no nada más a los mexicanos, también a los árabes, a los chinos, cuando están hablando su idioma a los gringos les da como miedo y no debe de haber miedo hacia una persona que tiene otro idioma, ésa es la riqueza de la vida, que haya variedad, que hayan diferencias... yo espero que con la música nuestra la gente celebre, sonría, que sienta, que llore un poquito a lo mejor, que se vaya renovada, que tiren el cuero como la culebra, como dice la canción, de eso se trata”.

En Ojo de Culebra (Shake away), su sexto disco, Downs cuenta con las voces de la argentina Mercedes Sosa, los españoles Enrique Bunbury y La Mari (de Chambao), y el mexicano Ixaya Mazatzin Teyotl (Rubén Albarrán) vocalista de Café Tacvba, junto a quienes interpreta los temas Tierra de Luz, Ojo de Culebra, Perro Negro y Justicia, mismos que la compositora dedica a Oaxaca y a la lucha magisterial.

“En Oaxaca tuvimos muchos problemas políticos, enfrentamientos, desaparecidos, del movimiento de los maestros, empezó con el sindicato y yo tengo familiares ahí, de manera personal pues uno lo resiente mucho... Empecé a componer versos que hablan de estos problemas, de la justicia, del odio, del miedo cuando uno empieza a sentir este tipo de inseguridad, de ahí vienen varios temas dedicados a Oaxaca: Justicia, Perro Negro, Tierra de Luz...

“Cuando compuse Justicia digo que la justicia no la encuentro en la calle, en las caras de las personas, tampoco en los oficiales, tampoco en las grandes oficinas, en las leyes, yo creo que queda de cada individuo empezar a cambiar nuestra mentalidad, estamos muy acostumbrados a una cultura de culpar al otro por las cosas que nos acontecen, o de culpar al gobierno y yo creo que no es así, creo que queda de nosotros y eso se va a llevar mucho tiempo en cambiar”.

Una fusión entre el estilo Second Line de las bandas de Nueva Orleáns que musicalizan las caravanas rumbo al panteón y el folklore mexicano de las fiestas patronales, se puede disfrutar en el actual disco de Lila, con el que marca una nueva fase en la artista, hija de madre mixteca y padre estadounidense.

La versión bilingüe de Black Magic Woman, tema con el que abrió el concierto en Tijuana, representa una especie de manifiesto, en el que conciente de su sensualidad la cantante habla de una renovación por la cual pudiera ser ‘cosificada’, es decir, vista como un objeto. Por ello, Lila Downs interpreta este tema original de Carlos Santana diciendo “me acusan de brujería”.

Black Magic Woman es una combinación de esta renovación física que yo he sentido y es como una bendición y como una maldición a la vez, el hecho de que las mujeres tenemos la sensualidad y la podemos utilizar a nuestro beneficio es muy rico porque es nuestra feminidad, pero al mismo tiempo es un arma de doble filo porque vivimos en una época en que el hip hop ha influenciado mucho en la manera en que la mujer es vista, entonces como que yo le entré a esa estética, y es muy curioso porque por una parte me siento mucho más cómoda conmigo misma pero al mismo tiempo veo que podemos ser nada más vistas como ‘por kilo la carne’ y eso está muy raro, aunque es muy poético también...”.

Atenta a los problemas sociales de la frontera y la importancia de las elecciones en los Estados Unidos, Lila considera al candidato demócrata Barak Obama la mejor opción, aunque destaca que ni él ni el republicano John McCain han abordado el tema migratorio de forma clara.

“Definitivamente le voy a Obama, en primera simplemente por ser mitad negro y mitad blanco, cosa que a la gente se le olvida. Creo que es muy importante su capacidad de humanidad con los migrantes, siento que él tendrá una mayor capacidad con ellos de los derechos humanos y tengo fe, pero sé que ni él ni McCain han tomado muy bien el tema de la migración, lo temen tanto que el tema se ha vuelto más político que humano y eso a mí me da mucha tristeza”.

Lila Downs cerró en esta ciudad su gira por México Ojo de Culebra para continuar en España este fin de semana. En este concierto gratuito al aire libre interpretó de su reciente material Little Man, Perro Negro, Yo envidio el viento, Taco de palabras, Los Pollos, Justicia, Tierra de Luz y Ojo de Culebra, así como las canciones de discos anteriores Tacha, la teibolera, La cumbia del mole, La Iguana y La Llorona.

fotos: melina amao / cristina cornejo

1 comentario:

Anónimo dijo...

Soy fan de Lila Downs y el dia que se presento en Tijuana no me dejaron ir, trate de escaparme pero me cacharon... espero ahora venga a Culiacan! seria muy bienvenida! & no estaria mal escuchar a lila downs a dueto con Regina Orozco o Julieta Venegas! :D