domingo, 16 de noviembre de 2008

Fabulosos Cadillacs en Tijuana


Concierto de Los Fabulosos Cadillacs en Tijuana
Satánico Pop Tour
14 de noviembre del 2008
Estadio Caliente
fotos: Erick Jaimes

por notas.tijuana@gmail.com
TIJUANA, Baja California.- A las diez de la noche las luces se apagaron, los gritos de la multitud incrementaron ante la certeza de lo que seguía, y uno a uno Los Fabulosos Cadillacs se alinearon en el gigantesco escenario al aire libre para iniciar su concierto con una de las más esperadas canciones: "Manuel Santillán, El León". Fue la noche del viernes 14 de noviembre cuando el Satánico Pop Tour llegó al Estadio Caliente de Tijuana, siendo ésta una de sus primeras fechas de un universo de 50 conciertos que incluye la gira.
Fueron años de espera para este regreso pero los bajacalifornianos son fieles al sonido de los argentinos Cadillacs, uno que igual maneja ritmos rock, ska, balada, funk, dub y hasta cumbia, y que pone a bailar "guapachosamente" hasta al más arrítmico, solemne o escéptico.
Vicentico, Flavio Cianciarulo, Sergio Rotman, Fernando Ricciardi, Mario Siperman y Daniel Lozano, honraron en su concierto la memoria del percusionista Gerardo 'Toto' Rotblat, quien falleciera a principios de la grabación de su más reciente material 'La Luz del Ritmo'. De hecho, este disco y el segundo volumen que habrá de llamarse 'El Ritmo de la Luz', son dedicados a Toto, como platicó el saxofonista Sergio Rotman.
"Fue muy emotivo, al principio de la grabación murió uno de Los Cadillacs, que es Toto el percusionista, entonces llenó de tristeza toda la grabación, él es un poco 'La Luz del Ritmo', y este disco es un homenaje a él, él era un gran amigo, un gran compañero, y nada, esta gira es en homenaje para él, hay que seguir, hay que echar para adelante, este hecho también le dió una dirección y una energía diferente al trabajo de grabación", dijo.
Además de presentar en esta gira algunos temas que se incluyen en 'La Luz del Ritmo', Los Cadillacs han tenido la sensibilidad de proyectar imágenes de Toto durante sus conciertos.
Este disco, lanzado hace un par de semanas, se conforma de cinco canciones nuevas, seis versiones de composiciones de Los Fabulosos Cadillacs ya conocidas, y dos covers: uno de The Clash y otro de Ian Dury, los cuales surgieron a manera de jam durante los ensayos en el estudio.
"Yo creo que somos un poco la energía de Los Cadillacs de toda la vida, es una continuidad, no es otro sonido ni nada, ésta es la mezcla que hacemos nosotros de ritmos... y nos sale del corazón. Creo yo que tal vez sea el principio de la nueva etapa de grabación de Los Cadillacs, que no sacaba un disco desde 1999, hace casi 10 años, es un montón de tiempo, así es que vamos a darle de poquito, vamos a sacar estos dos volúmenes ahora y ver qué pasa".
Los Fabulosos Cadillacs, quienes estarán en Buenos Aires el 15 de diciembre, invitaron a la cantante Mimi Maura a interpretar con ellos 'Vasos Vacíos', una canción que originalmente grabaron al lado de Celia Cruz. Mimi, de origen puertorriqueño, además de cantante es esposa de Sergio Rotman, y junto a ella emprendió un proyecto musical durante el tiempo en que no hubo Fabulosos Cadillacs. Asimismo, a finales de los 90, Rotman junto al baterista de Los Cadillacs creó el proyecto musical Cienfuegos.
"En realidad hemos seguido muchas personas en contacto, grabando en bandas que hemos tenido entre nosotros en todo este tiempo, no es que nos encontramos a la hora de grabar sino que hay una continuidad en los siete años que Los Cadillacs hemos estado parados", señaló el saxofonista, y añadió que "la emoción de los shows hasta ahora es tremenda"
Esto lo pudo comprobar el público fronterizo que la noche del viernes se dio cita en su concierto, ya que fueron imparables los cánticos y las danzas en el enorme foro, ante clásicos como 'Calaveras y diablitos', 'Vos sabés', 'V Centenario', 'Gitana' y 'El Satánico Dr. Cadillac', entre muchos más.
Casi al finalizar el repertorio, Vicentico le recordó a los tijuanenses que la banda se presentó al inicio de su carrera en el Río Rita de Tijuana , un pequeño foro -que ya no existe como tal- donde grandes del rock trajeron su música por primera vez, hace un par de décadas. El músico agradeció la entrega de su público, el cual ha incrementado considerablemente desde sus primeras visitas, las cuales datan de hace 20 años.

Las Canciones

Manuel Santillán El León / Mi Novia Se Cayó En Un Pozo Ciego / Estoy Harto De Verte Con Otros / Genio Del Dub / Wake Up And Make Love With Me (Ian Dury) / Muy Muy Temprano / El Aguijón / Paquito / Padre Nuestro / Saco Azul / Siguiendo La Luna / Los Condenaditos / V Centenario / La Luz Del Ritmo / Calaveras Y Diablitos / Gitana / Vasos Vacíos / Carnaval Toda La Vida / Demasiada Presión / Mal Bicho / El Satánico Dr. Cadillac / Basta De Llamarme Así / Gallo Rojo / Vos Sabes / Matador / Guns Of Brixton / Land Lord / Yo No Me Sentaría En Tu Mesa

No hay comentarios: