domingo, 30 de noviembre de 2008

Regina ve tristeza en el país


La actriz y cantante estuvo dos días en el Cecut
28 de noviembre de 2008
por notas.tijuana@gmail.com
TIJUANA, Baja California.- El domingo pasado Regina Orozco ofreció un concierto gratuito en Homenaje a Cri-Crí en la explanada del Centro Cultural Tijuana al lado de la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez, dirigida por el maestro Eduardo García Barrios, y el martes se sumó al programa de fomento a la lectura Leo Luego Existo en el mismo recinto.
En su visita a Tijuana, la actriz y cantante habló acerca del ambiente de tristeza que invade al país frente a la inseguridad que se manifiesta en el Norte, y a las represiones a los movimientos sociales en el Sur, y señalando que "cuando toca, toca" invitó a la comunidad a tratar de estar tranquilos.
"Hay mucha tristeza en la gente, lo noté el día de Cri-Crí que la gente me agradecía por haber cantado Cri-Crí, aunque sea un poquito el recuerdo ayuda... Eso (la inseguridad) está en todo México, me cambié de casa hace tres meses y a la semana mataron a una gente unos sicarios... aquí noto un poco más densidad, también en Monterrey, en el norte especialmente, pero también acabo de ir a Oaxaca y es otro tipo de tristeza, lo de la APPO y ese gobernador que no gobierna un carajo, el tal Ulises (Ruiz) sigue ahí, la verdad creo que estamos tocando fondo, no sé qué vaya a ocurrir pero hay que tratar de estar lo más tranquilos, lo más serenos y lo más amorosos, y tratar de no entrar en el pánico, tratar de estar en lo que no uno está", dijo la también conocida como Megabizcocho.


Orozco está convencida de que el gobierno tiene gran responsabilidad en lo que está ocurriendo en México, y lamentó la falta de unidad entre la población aunque dice no perder la esperanza para que en un futuro "la unión haga la fuerza".
"Yo estoy totalmente convencida de que el gobierno es el primero que pone todo en bandeja de oro a esta situación, el problema es que no estamos unidos, yo creo que va a llegar un momento en que no nos va a quedar de otra, espero que ocurra, que la unión haga la fuerza", comentó añadiendo que escuchó el dato de que para el narcotráfico trabajan 5 millones de personas, mientras por otro lado a los maestros el gobierno les ha quitado derechos.La elección presidencial en Estados Unidos donde resultó electo el demócrata Barack Obama es para Regina Orozco "una luz de esperanza", ya que para la transición gubernamental el norteamericano ha incluido gente muy capaz entre los que figura un Premio Nobel mexicano. A pesar de tratarse del país vecino, la artista señaló que espera que las decisiones acertadas repercutan en México, pues "si lo malo nos afectaba, lo bueno nos tiene que afectar".


La cantante compartió que planea el lanzamiento de un disco doble a manera de recopilación de sus diversas interpretaciones, sólo que necesita "lana" para poder concretarlo. Desde el terreno independiente como otras voces femeninas mexicanas (Eugenia León, Lila Downs), Regina Orozco buscará un patrocinador cultural para lograr este proyecto, ya que con las disqueras los "acuerdos" resultan terribles.
Asimismo, se estrenarán tres películas en las que participa: 'El Muro de al lado', 'Paradas Continuas' y la cinta de animación 'Nicté', en donde hace la voz de un personaje.
Como mensaje a la comunidad, Regina dijo "que tengamos esperanza y tranquilidad, siempre después de la tormenta viene la calma".

No hay comentarios: