lunes, 22 de junio de 2009

"20 años no es nada": Café Tacvba

Celebran aniversario en Tijuana

por notas.tijuana@gmail.com
Tijuana.- Tres horas de auténtico rock mexicano ofreció Café Tacvba la noche del domingo pasado, en la Plaza de toros Monumental de Playas de Tijuana, dentro de la gira que la banda ha emprendido por diversos países de Latinoamérica y gran parte de México en conmemoración por su 20 aniversario.
Fueron puntuales: a las 9 de la noche ya estaban ‘los tacvbos’ afinando sus instrumentos sobre el escenario para arrancar con el esperado concierto, que a su vez representó el cierre de su recorrido por el país, ya que continuarán celebrando su “natalicio” en algunas ciudades de los Estados Unidos, así como del continente europeo.
Sonidos estridentes y distorsiones de guitarras se escucharon como primera expresión de Café Tacvba, ante la euforia de los miles de asistentes que acudieron a la cita. Le siguieron los golpes casi tribales en una batucada sobre percusiones electrónicas a cargo de los cuatro integrantes: Rubén, Quique, Meme y Joselo.
Quien inició el primer canto no fue el vocalista habitual de Café Tacvba (Rubén, Cosme, Juan, Anónimo, Zizu Yantra o cualquiera de los tantos pseudónimos que ha tenido), sino Meme interpretando una de sus primeras composiciones que forma parte de su segundo material ‘Re’, y que es asimismo atípica al tratarse de una estructura musical punk: ‘El Borrego’.
Unida a esta pieza siguió ‘Pinche Juan’, ‘No controles’, ‘Alarma’, ‘Labios Jaguar’ y ‘Rarotonga’ ya en la voz de Rubén, causando los gritos aprobatorios de sus seguidores fronterizos, que -según se pudo ver- se conforman por niños y jóvenes adolescentes hasta adultos de más de 35 años.
Su primer disco homónimo, el segundo material y el álbum de covers ‘Avalancha de éxitos’ ya habían tenido su representación en el escenario, complaciendo con ello a los fans de mayor edad, sin embargo el grupo procuró satisfacer a todos al continuar con canciones relativamente más recientes y tranquilas.
Se escucharon temas como ‘Qué pasará’, ‘Recuerdo prestado’, ‘Puntos cardinales’ y ‘Bicicleta’, antes de la muy coreada ‘El baile y el salón’, a la que le siguió ‘Metamorfosis’, ‘Tengo todo’ y ‘Amor Violento’.
Rubén se dirigió al público con su peculiar y orgulloso acento chilango, y después de comentar que “20 años no es nada” aseguró que ésa era “una noche de fiesta”. En un tono de comicidad y simpatía, criticó las recientes medidas acerca del contacto humano a causa de la llamada Influenza AH1N1, y dijo que a pesar de que “todo mundo no quiere saludarse de mano y menos de beso por no contagiarse la pandemia”, él invitaba a que los cuerpos compartieran el sudor, finalizando con otra atenta invitación: “meterle al taconazo”.
Derrochando energía y con una larguísima melena rizada, cual cavernícola, Rubén cantó y bailó al lado de los otros tres fundadores del grupo, incluyendo clásicos como ‘Déjate caer’ y ‘Las Flores’, tema al que se sumó el Maestro Juan Flores en el violín para presentar la versión extendida que en 1995 estrenaron en el Unplugged de MTV.
Rindiendo un homenaje al falsete, ambos cantaron ‘Ojalá que llueva café’, ‘El aparato’, ‘Esa noche’ y ‘María’, ya con el Maestro Flores en las maracas.
Rubén volvió a intervenir para recordar a los niños que perdieron la vida tras el siniestro ocurrido en Hermosillo, Sonora, y pidió a los presentes cantaran con él para que los pequeños encuentren pronto su camino al espacio.
‘Como te extraño’, ‘El puñal y el corazón’, ‘Encantamiento inútil’, ‘El espacio’, ‘Agua’ y ‘Quiero ver’ apaciguaron la euforia de los asistentes, pero no por mucho tiempo pues la fiesta volvió a detonar con el meloso ‘Eres’, nuevamente en la voz de Meme.
Las melodías que cerraron la noche fueron de las más esperadas: ‘Chilanga banda’ y ‘Chica banda’, ésta intervenida por ‘El ciclón’, y como para ese momento ya habían sido tres horas de concierto, hasta los asistentes que no habían bailado dejaron de resguardar su energía para entregarse por completo al baile y a los gritos frente a los roqueros mexicanos.

Fotos: Erick Jaimes

5 comentarios:

JC dijo...

JA JA NO ME LO VAS A CREER PERO CONOZCO A LA DUEÑA DE ESE BRASSIER QUE SE COLGÓ ALBARRAN

Samantha Luna dijo...

Jaja, yo también!

EL GATO AZUL EN TIJUANA dijo...

Los inches tacuvos la neta son de otro planeta....

m e l i g r o s a dijo...

famosos x la region, me encanta el sidebar que tienes. morra te encontre x tuiter, qe buen pedorrin traes. mencanta
pues saludos xxom

m e l i g r o s a dijo...

alo qe iba seme olvido, los vi a los tacubos en oakland en su concierto 20vo. anniv poca madre.
tan chingon como verlos en la casa dela cultura y en el palacio - cuando neta traia mis mega flexi botas negras :)))
xxo