jueves, 23 de julio de 2009

'Los Lobos' en Tijuana

Título de la obra: Los Lobos
Autor: Luis Agustoni
Dirección: Héctor Bonilla
Elenco: Pedro Armendáriz, Roberto D'Amico, Jesús Ochoa, Rafael Sánchez Navarro y Víctor Trujillo

Lugar donde se presentó: El Foro (antiguo Jai Alai), Tijuana, B.C.
Fecha: miércoles 22 de julio 2009
Fotos: Erick Jaimes
(para EL SOL DE TIJUANA)

Exponen a la clase política mexicana

por notas.tijuana@gmail.com
Tijuana.- Dos funciones ofreció en la ciudad la puesta en escena Los Lobos el pasado miércoles, como parte de las escalas que la obra hizo en Baja California dentro de la gira que han emprendido por diversos estados de la república.
La obra, original de Luis Agustoni, cuenta con la dirección de Héctor Bonilla y las actuaciones de un elenco masculino que desde el cartel ya garantizaba el nivel del montaje: Pedro Armendáriz, Roberto D’Amico, Jesús Ochoa, Rafael Sánchez Navarro y Víctor Trujillo.
El quinteto actoral encarna a cinco políticos de importantes cargos públicos, de los cuales cuatro han fraguado un fraude millonario y buscan corromper al único funcionario que aún se rige por sus principios éticos para lograr eludir la acción legal de la que son merecedores.
Llamándole “anarquista” y “radical”, entre otros calificativos, al aparentemente incorruptible representante de la izquierda, al joven senador Alfredo Torres (encarnado por Rafael Sánchez Navarro) lo intentan convencer de traicionar los ideales por los que ha luchado, para poder esquivar a la justicia bajo la premisa de que ésta puede comprarse dependiendo del poder político con que se cuente.
Los corruptos, ladrones y hasta adúlteros son nada más que el presidente de la cámara de diputados y pintoresco “dinosaurio” de la política mexicana Armando Rodríguez (Pedro Armendáriz), el servil y manipulador subsecretario de Estado Alejandro Corcuera (Roberto D’Amico), y el angustioso diputado y profesor de preparatoria Eduardo Muñoz (Víctor Trujillo).
Así también se ve involucrado un representante de la milicia nacional, el Coronel José Francisco Bazán (Jesús Ochoa), que siguiendo órdenes de sus superiores busca salvar a su jefe inmediato, así haya que derramar sangre.
“Nosotros hacemos política al margen de las utopías y sindicatos” es una de las frases pronunciadas que mejor reflejan la percepción que se tiene de la clase política, aquella a la que poco importan los atropellos a derechos constituciones y que sólo está al servicio de las corporaciones e intereses propios.
La reunión clandestina donde dialogan los cinco políticos tiene lugar en un sótano, donde uno a uno los actores se fueron apropiando de la escena, ante los aplausos de los asistentes, que mayormente ovacionaron a Pedro Armendáriz y Jesús Ochoa.
Los parlamentos son densos y las fallas en los micrófonos de algunos de los actores no permitieron se entendieran en su totalidad. La trama retrata los posibles intercambios entre funcionarios, y a pesar de que se omiten nombres de fracciones partidistas mexicanas, resulta obvio quiénes representan al partido en el poder, a los de la izquierda dividida, y a los viejos herederos del que fuera por muchos años “partido oficial”.
Al término de la primera función en Tijuana, ‘Los Lobos’ agradecieron los aplausos y rápidamente se dirigieron a sus camerinos para prepararse para la segunda función que ofrecieron en El Foro (antiguo Jai Alai).

Fotos: Erick Jaimes

No hay comentarios: