lunes, 10 de agosto de 2009

Ofrece concierto Ximena Sariñana

Prepara segundo material para el 2010
por notas.tijuana@gmail.com
Tijuana.- El tradicional concierto de verano que el Centro Cultural Tijuana ofrece anualmente con artistas invitados contó en esta ocasión con la participación de la actriz y cantautora Ximena Sariñana, quien en su encuentro con la prensa local adelantó algunos proyectos, como el lanzamiento de un segundo disco solista para el próximo año y su posible aparición en la película ‘Noches sin cielo’.
Acerca de un siguiente material discográfico -que ya se encuentra componiendo- Sariñana anticipó habrá una relación musicalmente a su actual disco ‘Mediocre’ (2008), mientras que líricamente los contenidos verán reflejado el cambio que ella misma ha experimentado en estos años, aunque reconoció que algunos temas seguirán externando reflexiones personales.
“Mi disco pasado es un disco muy personal y trataba temas muy de experiencias pasadas, como análisis míos sobre mi personalidad que tenía como ganas de sacar y explorar, y en el próximo disco creo que todavía se siente un poco eso, como un rezago, pero evidentemente mis inquietudes empiezan a ser distintas porque voy creciendo, el disco pasado lo escribí cuando tenía 20 años y ahora son canciones un poquito más adultas, he vivido cosas distintas y eso se va a ver reflejado mucho en las letras”, comentó la cantante, de 23 años de edad.
Alternando su vida laboral en los terrenos de la música y el cine, Ximena estrenó este fin de semana la película ‘Enemigos Íntimos’ donde comparte créditos con el actor Demián Bichir, filme que calificó como “muy bueno” al tiempo en que invitó a la comunidad a apoyar al cine mexicano.

Como actriz, comentó tener un par de proyectos en puerta, entre los que se encuentra ‘Noches sin cielo’ de Benjamin Williams, una cinta que quizá cuente con la actuación de Plutarco Haza, aunque por el momento se trata de propuestas “indefinidas” ya que no han podido coordinar un espacio en su ocupada agenda.
Ambas actividades le interesan por igual a Ximena Sariñana, la composición musical y la actuación, pero sus inquietudes van más allá, pues otro de sus intereses dentro del séptimo arte es el de escribir el guión de alguna película, e incluso llegar a dirigir cine, aunque reconoció la dificultad que esto último implicaría.

“Aunque ya haya logrado ese tipo de méritos (cine, música) para nada creo que ya haya llegado a mi máximo dentro de esos ámbitos, yo creo que tanto en la música como en el cine todavía tengo mucho que aprender y lo seguiré haciendo, y obviamente cualquier otra cosa que me inquiete, como escribir o en dado caso que me interese dirigir, lo voy a explorar”, aseguró.
En su visita a la ciudad, la cantante opinó sobre el nuevo disco ‘Hu hu hu’ de Natalia Lafourcade, asimismo compositora con quien la prensa la compara al ser ambas jóvenes cantautoras, y con quien Sariñana tiene amistad desde hace años. Según compartió, “Natalia es una de las artistas más prolíficas y más importantes de nuestro país a pesar de su corta edad”.

Venir a Tijuana para Ximena no es nuevo, de hecho es una de las ciudades que más le gusta para presentar su música, ciudad de la que dijo no sentir miedo, a pesar de las alarmantes notas rojas que predominan en el centro del país sobre esta frontera.
“Tijuana es una de las ciudades a la que más me gusta venir a tocar, tiene una vibra muy particular, diferente y rara que otras ciudades de México, y la verdad me la paso muy bien aquí; creo que en Tijuana hay un movimiento increíble de jóvenes que están ansiosos por hacer cosas, por traer cultura a su ciudad... Creo que la cuestión de seguridad es algo que se vive tanto en el D.F. como en Tijuana y las dos son preocupantes”, consideró.
La hora de subir al escenario al aire libre, donde miles de tijuanenses la esperaban para su concierto gratuito, se cumplió a las 9 de la noche del sábado 8 de agosto, después de la música de La Ballena de Jonás, TJ Groove Station y Omar Torrez Band. Ximena enfocó su repertorio en su disco solista pero asimismo recordó algunos temas de su autoría que han formado parte de la banda sonora de películas mexicanas, siendo el más coreado el de ‘Amar te duele’.

Fotos: Melina Amao

1 comentario:

JC dijo...

te viste pródiga en las fotos. qué bien...