lunes, 5 de octubre de 2009

Concierto histórico

  • Norte© y la OBC en el cierre de Entijuanarte
por notas.tijuana@gmail.com
Tijuana.- Se cumplió la cita con un momento histórico en el ámbito musical tanto de México como el mundo, pero particularmente de Tijuana: la noche del domingo se realizó el concierto con la Orquesta de Baja California y Bostich+Fussible del Colectivo Norte©, fusionando la música sinfónica con la (de por sí) fusionada música electrónica con la norteña, por parte del colectivo.
El festival Entijuanarte, dirigido por el artista visual Julio Rodríguez, en su quinta emisión fue el que hizo posible esta peculiar unión de propuestas musicales, la cual resultó por demás exitosa no sólo en su expresión sonora tras los arreglos del maestro Alberto Núñez Palacio, arreglista y compositor de la OBC, sino por la numerosa convocatoria de miles de asistentes que se reunieron para atestiguar esta cita sin precedentes en el Paseo de los Héroes y en la explanada del Centro Cultural Tijuana, sede del festival durante tres días.

Maestro Alberto Núñez Palacio, arreglista y compositor de la OBC.

En rueda de prensa, el maestro Núñez Palacio puntu
alizó que la música electrónica “también es música”, e indicó que la traducción de las piezas de Bostich+Fussible (es decir, Ramón Amezcua y Pepe Mogt) al lenguaje de las partituras fue un trabajo laborioso al que se abocó para lograr adaptarlas a los instrumentos de la orquesta, la cual compartió el escenario con los autores de las piezas norteñoelectrónicas y además con el ensamble que acompaña al colectivo, conformado por tuba, trompeta, clarinete, acordeón y guitarra.
‘Tijuana Sound Machine’, el más reciente disco del Colectivo Norte© creado por Amezcua y Mogt, fue el eje del concierto de cierre de Entijuanarte 09, enriquecido por más de 30 instrumentos a cargo de los concertistas de la Orquesta de Baja California, bajo la batuta del maestro Iván Del Prado, director de la OBC.
El inicio, a las 9:07 p.m., estuvo marcado por el tema ‘Tijuana Makes Me Happy’, una simpática pieza que además del norteño, lo electrónico y lo sinfónico se expresó en el estilo pop al ser una de las pocas que cuenta con vocalista, el cual manifiesta en el idioma inglés la peculiaridad de esta ciudad, con frases como “some people call it the happiest place on earth, others say is a dangerous place. It has been the city of sin, but you know I don’t care” (“algunos le llaman el lugar más feliz del mundo, otros dicen que es un lugar peligroso. Ha sido la ciudad del pecado, pero ¿sabes? no me importa”).
Enseguida la fiesta se hizo presente entre la multitud reunida, de la cual muchísima danzó seguramente por primera vez ante la música de una orquesta. La noche siguió con las nuevas adaptaciones de temas como ‘The Clap’, ‘Retén’ y ‘Ak Ai 47’, así como las versiones originales de otras melodías del ‘Tijuana Sound Machine’ durante un receso que se tomó la OBC dejando en el escenario solamente a los Norte©.

Pepe Mogt (Fussible) y Ramón Amezcua (Bostich) del Colectivo Norte©.

Pepe Mogt explicó previo al concierto que el colectivo (y particularmente en este álbum) busca mostrar a la Tijuana que conocen, sin embellecerla ni lastimarla, sino tal como la viven los ciudadanos en un tránsito común por sus espacios, lo que reflejan tanto musical como visualmente, mediante el trabajo de artistas gráficos como Fritz Torres, quien por la portada del ‘Tijuana Sound Machine’ tuvo una nominación al Grammy Latino en la categoría de Mejor Diseño de Empaque.

“Muchos de los temas tienen que ver con Tijuana y obviamente la inspiración viene de Tijuana, también la parte de1 video que es muy importante en Norte© tiene un referente muy directo a la ciudad, realmente no queremos presentar algo turístico o lo bonito, ponemos todo, la Tijuana que vemos es la que tratamos de proyectar porque finalmente es un proyecto audiovisual. Un tema se llama ‘Retén’ y todos los que vivimos en Tijuana sabemos lo que eso significa y todos los retenes que tuvimos el año pasado se reflejaron en el disco pasado, y algunos otros temas son muy festivos, hacen el referente a esta actitud: ahora con la caída de la avenida Revolución, la frontera que es difícil de cruzar y todos esos negocios que han quebrado, tenemos la Calle Sexta que por un grupo de gentes independientes deciden abrir lugares y de alguna manera se empieza a abrir esa escena, una escena muy local, donde la finalidad principal es la celebración y la exposición independiente de música”, indicó Mogt, quien consideró que para esta fusión el reto mayor lo vivió la orquesta y quizá el tubista de Norte©, pues éste tuvo que aprender a controlar su energía para armonizar junto con la OBC.
Esta mezcla sin precedentes ha dado pie a que Ramón y Pepe experimenten con otros ensambles igualmente numerosos y sinfónicos, como la Banda de Música de Zacatecas, con la que cerrarán el Festival Internacional Cervantino, en Guanajuato, compartiendo el escenario con 80 músicos para dar nueva y “norteca” versión a ‘La marcha de Zacatecas’.
Pero antes, el colectivo en representación de ambos estará en Francia, y posteriormente en Australia, Nueva Zelanda y Suecia, sin descartar cualquier oportunidad que se les presente para tocar en su tierra, Tijuana.
“En Tijuana cuando salen oportunidad tocamos, nos puedes ver en este festival que es muy grande y muy importante para nosotros por lo que representa, o nos puedes encontrar en La Mezcalera mezclando o en algún otro club ahí para 40 personas, nos gusta la música entonces realmente donde esté esa oportunidad ahí estamos”, aseguraron.
Cecilia Ochoa, coordinadora artístico del festival, durante la reunión con la prensa compartió un dato curioso del concierto en este 2009: se trata de un año en que Entijuanarte cumple cinco años, el colectivo Norte© diez, y la Orquesta de Baja California veinte.

Fotos: Melina Amao

1 comentario:

Samantha Luna dijo...

Pepe Mogt se plancha el pelo!