miércoles, 21 de octubre de 2009

El Consorcio emocionó a los tijuanenses

  • El quinteto vocal español ofreció dos conciertos en la ciudad
por notas.tijuana@gmail.com
Tijuana.- Dos conciertos ofreció el quinteto español El Consorcio este martes en el Centro Cultural Tijuana, en donde recorrió los temas con los que trascendiera en el gusto de miles a lo largo de Hispanoamérica bajo el nombre de Mocedades.
Para el primer concierto en Tijuana, en punto de las 7:15 p.m. se apropiaron del escenario Carlos Zubiaga, Amaya e Iñaki Uranga, Estíbaliz y Sergio, abriendo el repertorio con ‘Búscame’ ante los aplausos y el cariño de su público, para de ahí continuar con ‘California Dreamin’ en una versión muy similar a la original de The Mamas and The Papas.
A penas habían pasado dos canciones y El Consorcio se tomó un pequeño receso, pero únicamente para cortar pastel y cantarle ‘Las Mañanitas’ al Cecut, que justo ese 20 de octubre celebraba su cumpleaños número 27. “El Cecut se puso guapo” dijeron simpáticos los cantantes, indicando que tras años construyendo su propia historia sobre ese escenario, han visto al centro cultural crecer y renovarse.
“Somos jóvenes veteranos” continuaron los españoles, para de ahí reanudar el concierto con ‘Palabras de amor’, ‘Había olvidado’ y ‘La otra España’, alternándose el protagonismo en cada canción.
Enseguida tocó el turno a Iñaki para demostrar que no canta mal las rancheras, pues interpretó en estilo de El Consorcio la emblemática ‘Paloma Negra’, que después de la ovación dio paso a ‘Dame un poco de tu vida’.
Iñaki, el más jovial del quinteto, armó la fiesta con ‘Las muchachas’, canción en la que sustituyó algunos gentilicios sudamericanos por “las tijuanenses”, a fin de adaptarla al contexto del concierto y emocionar más a las presentes.
‘Le llamaban loca’ inició el ascenso al clímax de la noche, la cual enseguida vibró con ‘¿Dónde estás corazón?’, y a su término con un bloque de las más esperadas, las que incluso humedecieron los ojos de algunos fans, las lideradas por la voz de Amaya: ‘El vendedor’, ‘Eres tú’, ‘Tómame o déjame’ y ‘Amor de hombre’.

Después del prolongado aplauso se retiraron los cinco músicos acompañantes, para permitir a Carlos tomar su guitarra y brindar un momento acústico-vocal con El Consorcio, interpretando ‘Una promesa de amor’, ‘Un viejo amor’, ‘Aquellas pequeñas cosas’ y ‘¿Quién te cantará?’, tema que incorporó a los músicos nuevamente al escenario.
Siguieron ‘La barca de oro’, ‘Vencedor o vencido’, ‘Agua del pozo’ y ‘El chacachá del tren’, de donde El Consorcio se despidió ante las exigencias de “¡otra, otra...!” del auditorio, exigencia a la que minutos después accedieron para cerrar la noche con ‘Secretaria’.
Sus cabezas blancas tupidas de canas, sus movimientos lentos a lo largo del escenario, las coreografías aprendidas de la cintura para arriba, las versiones compactas de los temas más intensos a manera de popurrí, y el descanso de la voz ante la disposición de los asistentes a corear todo, dieron muestra del paso de los años de este quinteto, un paso que han llevado con toda dignidad por decenas de países, haciendo partícipes a sus seguidores del proceso natural de la madurez.

Fotos: Melina Amao

No hay comentarios: