domingo, 25 de octubre de 2009

Humoristas ponen a reír a Tijuana

  • En Encuentro Internacional celebrado en la ciudad
por notas.tijuana@gmail.com
Tijuana.- Cumplió su cometido el Encuentro Internacional del Humor celebrado en Tijuana el viernes pasado, con un espectáculo a cargo del argentino Ernesto Acher, los cubanos Alejandro García "Virulo" y Eleuterio González "Telo", y el venezolano-español Laureano Márquez. Y es que el "cometido" de este encuentro, y del humor en general, es aligerar el drama de la vida, sobre todo de la que se lleva en el tercer mundo, y alimentar el espíritu mediante el sano ejercicio de la risa, y si es posible de la carcajada.
"Nuestra institución más fuerte es el humor" reflexionó Acher (compositor y ex miembro de Les Luthiers) en una supuesta conferencia que dictó acerca del humor durante su intervención en este Encuentro Internacional, donde compartió algunas consideraciones sobre la importancia de saber reír de los infortunios propios, al tiempo en que intercalaba chistes de distintos tópicos.
Al inicio fue Laureano Márquez quien marcó el tono irreverente y orgullosamente latinoamericano de la noche, con acotaciones acerca del comportamiento de los latinos que bien se aplican sin distingos en todas las sociedades tercermundistas de este continente.
Observó los índices de infelicidad en los países del primer mundo, para concluir que muy a pesar de nuestras carencias, tenemos la ventaja por encima de los países desarrollados de ser desenfadados y valemadristas.
Al decir "malandros o policías" se disculpó por la redundancia, y con la frase "no perdamos el sentido del humor, porque es la única forma de sobrellevar la cagazón que sentimos los latinoamericanos" cerró el venezolano su participación, para dar paso al isleño Telo, quien llegó encarnando a un artesano cubano, lleno de aportaciones obvias y comiquísimas.
Continuó "Virulo" con una serie de canciones humorísticas en las que incluso se burló de lo indescifrable de su acento cubano, exagerándolo en un tema que provocó las carcajadas en el auditorio. Interpretó también a petición de sus seguidores 'La francesita', canción con la que asimismo compara los modos de afrontar un idilio vacacional desde la visión del primer mundo.
Ernesto Acher interactuó con el público al preguntar temas para contar chistes, de donde tomó: los mexicanos, borrachos, de suegras y políticos, jugando en este último tópico con la situación que se vive actualmente en Argentina al decir que "Néstor Kirchner es ex presidente, pero no en la práctica".
Estos Encuentros Internacionales de Humor surgieron en América Latina por iniciativa de Virulo y Acher hacer aproximadamente 5 años, siendo ellos dos quienes cerraron el espectáculo de más de dos horas con un chiste musicalizado sobre Caperucita Roja.

Laureano Márquez

Eleuterio González "Telo"

Alejandro García "Virulo"

Virulo y Telo

Telo

Ernesto Acher

Ernesto Acher y Virulo
Fotos: Melina Amao

No hay comentarios: