domingo, 11 de octubre de 2009

Omara Portuondo dice 'Gracias'

  • La cantante cubana celebra 60 años de trayectoria artística
por notas.tijuana@gmail.com
Tijuana.- Está por cumplir 79 años de edad (el 29 de octubre) de los cuales 60 cuentan su trayectoria artística, una llena de importantes andanzas musicales al lado de personajes que al igual que ella han hecho grandes aportaciones a la historia de la música cubana, latinoamericana y mundial. Es Doña Omara Portuondo, cantante nacida en La Habana que en el marco de su sexta década de trayectoria tuvo a bien incluir a Tijuana en su gira 'Gracias'.
Fue la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana el recinto que cobijó a Omara y a su magnífico ensamble musical la noche del sábado 10 de octubre, fecha en que la isleña arrancó el concierto con el tema que da título a su tour, Gracias, iniciando así modestamente la fiesta que más tarde pondría a bailar a los cientos de asistentes con Guantanamera.
A Omara Portuondo se le vio alegre, agradecida y en ocasiones melancólica, al tomarse un momento entre Dos gardenias para recordar a Ibrahim Ferrer, con quien hiciera inolvidables duetos como parte del Buena Vista Social Club. También honró a la recientemente fallecida cantante argentina Mercedes Sosa, al interpretar uno de sus más reconocidos temas: Gracias a la vida, de Violeta Parra.
Llamada "La novia del filin" (feelin'), Portuondo demostró su virtuosismo vocal y escénico, casi teatral, con temas como 'Drume Negrita', del cual narró se lo cantaron cuando era bebé, ella a su hijo y posteriormente a su nieta.
De Compay Segundo, Chico Buarque y Pablo Milanés, entre otros compositores, Omara compartió Silencio, Orgullecida, Veinte años, Adiós felicidad, Tres palabras, O qué será, Ámame como soy y Tú mi desengaño, con una voz que -como si no representara ningún esfuerzo- transitaba igual por notas altas que grabes, acompañada de otros grandes maestros de la música, originarios de Cuba y Brasil: Swami Junior (director musical, guitarra), Omar González (contrabajo), Roberto Fonseca (piano), Rodney Barreto (batería) y Andrés Coayo (percusiones).
Omara en Tijuana tuvo la oportunidad de conocer a una tocayita que en brazos de su madre se tomó la foto con la cantante cubana, y también de esta ciudad Portuondo se llevó reconocimiento, otorgado en distinción a su trayectoria como embajadora de la música de América Latina.
Cerró su visita a esta frontera con Quiéreme mucho de Gonzalo R
oig y Bésame mucho de Consuelo Velázquez, aparentes peticiones de la artista que el público regresó con una ovación más, la última de la noche, una que Omara culminó diciendo "me voy a perder un tiempo, pero puedo volver cuando ustedes quieran".

fotos: Melina Amao

No hay comentarios: