sábado, 10 de octubre de 2009

Roqueó El Tri

  • Miles acudieron a la cita con Alex Lora
por notas.tijuana@gmail.com
Tijuana.- No importa su voz desafinada y aguardientosa, ni que su rock parezca repetirse en cada canción, o que critique a todos los partidos políticos y destaque a la Virgen de Guadalupe, ni que le sea imposible pronunciar frase sin llenarla de “palabrotas”… de hecho estas son las características que más le aplauden a Alex Lora sus fans, los miles que radican en esta frontera y que la noche del viernes se dieron cita en el Estadio Caliente para presenciar el concierto con el histórico, emblemático y orgullosamente chilanguísimo grupo de El Tri.
Entre tijuanenses (de nacimiento y por adopción) y capitalinos con domicilio en Tijuana se conformó el auditorio que acudió a la cita con El Tri, banda que con su visita se reivindicó ante sus seguidores, pues tenía en el abandono a esta ciudad durante varios años.
Antes de su aparición en el escenario, a Lora le antecedió otra leyenda del rock en México: el “Brujo” tijuanense Javier Bátiz, guitarrista blusero que esa noche inició el viaje a través del tiempo acompañado de su grupo, ofreciendo un set de temas que con toda dignidad han sobrevivido a través de las décadas.
Cuando tocó el turno al grupo estelar, la peculiar voz gritona de Alex Lora desató la euforia entre los asistentes, los cuales no dejaron de corear de principio a fin todas sus canciones, especialmente las más “viejitas”.
Todas las expectativas se cumplieron: El Tri sonó como suena, a rock urbano setentero, crítico, callejero, del proletariado, del barrio; y Alex Lora con sus asertivas observaciones divirtió enormemente a su público. Y es que el roquero es además un performer, un personaje que raya en la comedia al burlar cuanto se le ocurra: la extraña danza estilo duranguense, la influeza humana, “Juanito” de Iztapalapa, la conveniente rima de “Tijuana” con “mariguana”, y la invitación a su público para acudir al concierto con Intocable “a mentárselas”.
Y no sólo se cumplieron las expectativas sino qu
e hasta se rebasaron cuando Lora invitó a Bátiz a compartir el escenario, en un encuentro musical que aún en este 2009 pasará la historia del rock mexicano.
‘Las piedras’, ‘Metro Balderas’, ‘Niño sin amor’, ‘Triste canción de amor’, ‘Cuando tú no estás’, ‘Abuso de autoridad’… fueron algunos de los himnos que El Tri puso y su público dispuso a gritos en su concierto, uno que transcurrió tranquilo, incluso con familias que roquearon con todo y sus niños pequeños sobre hombros, con tal de no perderse la singular fecha.

fotos: Melina Amao

No hay comentarios: