lunes, 9 de noviembre de 2009

Bunbury regresó a roquear la frontera

  • El Aragonés Errante cantó en San Diego
por notas.tijuana@gmail.com
con información de Bernardette Villarruel Murrieta
San Diego, California.- En esta frontera inició su gira por el continente Americano a principios de año y a esta frontera regresó ocho meses más tarde, después de visitar países sudamericanos con los que tenía cuentas pendientes dada su larga ausencia. Es el músico Enrique Bunbury y su ‘Hellville Detour’, gira emprendida por el roquero español para dar a conocer su más reciente material discográfico Hellville Deluxe y que lo tuvo trabajando arduamente este 2009.

El ex líder de Los Héroes del Silencio en marzo estuvo en Tijuana y la noche del viernes 6 de noviembre en San Diego, presentándose en un foro pequeño que logró convocar a residentes de ambos lados de la frontera y de muy distintas apariencias, entre darks, estadounidenses, fresas, chicas sexys y chicanos de todas las edades, pero todos con algo en común: el gusto por la música del ‘Aragonés Errante’.
Al principio sonaron temas como ‘Club de los imposibles’, ‘Señorita hermafrodita’, ‘Bujías para el dolor’, ‘El extranjero’, ‘Hay muy poca gente’ y ‘Sácame de aquí’, interpretados con la característica entrega del compositor originario de Zaragoza, España.

Le siguieron otros poemas existenciales y surrealistas con estridentes guitarras como ‘Infinito’, ‘Sólo si me perdonas’, ‘Si’, ‘Puta desagradecida’, ‘Porque las cosas cambian’, ‘La herida’ y ‘El rescate’, siempre contando con los coros de la multitud que en ocasiones superaban la grave voz del cantautor.
Enrique Bunbury con su desinhibida presencia escénica y dramática interpretación vocal hipnotizó a su público, al que ya tiene cautivo y al que quizá iba a conocerlo, porque durante el concierto se pudo ver que la entrega fue mutua tanto arriba como abajo del escenario.

Después de complacer a sus seguidores con ‘Alicia’, ‘Si no fuera por ti’, ‘Apuesta por el rock & roll’ y ‘Aquí me quedo’, Bunbury presentó la versión acústica de ‘La chispa adecuada’ y ‘El hijo del pueblo’, para culminar la noche con una muy pertinente elección no obstante la exigencia de su público por quedarse: ‘Y al final’.
La gira ‘Hellville Detour’ continuará mañana en el Estadio Azteca de la capital mexicana, cerrando el año con dos fechas más en el caribe mexicano.

No hay comentarios: