martes, 17 de noviembre de 2009

Convoca a pocos Calle 13 en Tijuana

  • El 13 no es su número de suerte
por notas.tijuana@gmail.com
Tijuana.- La pobre (muy pobre) convocatoria y el mal audio (al que poco le favoreció la de por sí pésima acústica de Auditorio Municipal) fueron dos de los aspectos que sobresalieron del concierto de Calle 13 en Tijuana realizado el pasado viernes 13, un día que para algunos ya venía marcado por malos augurios.
Quizá la crisis económica determinó la poca asistencia de los bajacalifornianos a este concierto, o tal vez se debió a malas estrategias de mercadotecnia, o simplemente en esta zona del mundo y en este momento preciso no es Calle 13 lo que el público desea ver, porque a penas unos cientos de personas se dieron cita para escuchar la música de los grandes vencedores de los Grammy Latinos en la pasada entrega, una propuesta musical boricua que se niega a la categorización de "reggaetón" y que del lado Este del continente reúne en sus presentaciones a varias decenas de miles de seguidores.
Pero de este lado, en la esquina Noroeste del continente Americano, Calle 13 no tuvo gran convocatoria y ante ello los músicos puertorriqueños dudaron salir a dar su concierto, al menos así lo revelaron a la prensa local elementos de seguridad y miembros del staff de la producción. Sin embargo, los integrantes del grupo fueron considerados con quienes sí invirtieron su dinero y su tiempo por verlos, y lejos de portarse como "divas" ante la amenaza de cancelar su participación, salieron a cantar y bailar con sus fans fronterizos.
La respuesta de la gente de principio no explotó como se suponía haría ante los estelares de la noche, lo que tal vez se debió a que los asistentes agotaron sus brincos con Saoko y los otros grupos teloneros. Pero conforme fueron sonando los éxitos de Calle 13, empezaron a armar la fiesta los bailarines del público, el cual estuvo conformado mayormente por el sexo masculino, distinto a lo que se esperaría atrajeran los boricuas a su concierto.
La noche transcurrió con la música que resonaba en las paredes y hacía poco audible las palabras de Residente, líder de Calle 13, aunque éste no dejó de entregarse a su público y aprovechar cada oportunidad para manifestar posturas políticas en contra de la represión social y del uso de las armas para "resolver" conflictos en Latinoamérica.

Fotos: Melina Amao

No hay comentarios: