martes, 29 de diciembre de 2009

Rituales para Año Nuevo

por amao@elsoldetijuana.com.mx
Tijuana.- Como cada fin de año muchos tijuanenses realizan rituales que habrán de contribuir en mejorar diversos aspectos de su vida, como la salud, el amor y la economía, y este año no es la excepción, aunque a decir algunos responsables de establecimientos esotéricos “el amor pasó a segundo plano”, popularizándose más las limpias a los negocios.
La rosada veladora del ‘año feliz’ acompañada de carbón, incienso de copal y mirra es la fórmula más solicitada para recibir el 2010 y con ello augurar prosperidad para el hogar o el negocio, prendiéndola en punto de la medianoche del 31 de diciembre mientras en voz alta se mencionan las peticiones para el año venidero o simplemente diciendo el nombre de la familia.
Esto lo indicó el personal de Monte Líbano (ubicado en Calle Segunda entre Niños Héroes y F. Martínez), quienes comentaron que otra de las solicitudes más populares en estas fechas es la docena de veladoras de altar que representan cada mes del año, así como aguas de limpias y despojos que se han de regar en la casa o el negocio para atraer la bonanza y la buenaventura. Los precios oscilan de los 100 a los 120 pesos.
A diferencia de años anteriores, en este 2009 los clientes que acudieron a su establecimiento solicitaron más ‘hechizos’ para el dinero, pero también la delincuencia marcó la tendencia de este año, ya que las fórmulas esotéricas para la armonía y la protección fueron muy demandadas.
En los locales ubicados dentro del Mercado Popo (en Niños Héroes, entre Calles Segunda y Tercera), los amarres están a la orden del día, pues según comentó el responsable de este tipo de hechizos, el más solicitado por la población en esta época es el conjuro para ‘atrapar’ al ser amado.
Los precios varían según el tipo de amarre, y lo único que tiene que llevar la persona interesada es una fotografía de quien desea ligar, para que así el esotérico haga el prodigio mediante aceites y hierbas.

lunes, 28 de diciembre de 2009

¿Por qué los niños roban?

Las dinámicas de juego revelan la existencia de comportamientos antisociales en los niños

Psicóloga explica origen de conductas antisociales
  • No se heredan las mañas pero sí el temperamento
  • Los menores de edad necesitan atención, amor y sentirse protegidos
  • El descuido emocional conduce a comportamientos atípicos

por amao@elsoldetijuana.com.mx
Tijuana.- Muchas son las causas que conducen a un menor de edad a delinquir, pero invariablemente todas las conductas antisociales en el niño o adolescente revelan “una necesidad” producto de “un descuido emocional”, indicó la psicóloga Bernardette Villarruel Murrieta.
Terapeuta durante más de dos años en la Ciudad de los Niños, asociación de atención a niños y jóvenes de los 4 a los 17 años de edad, Villarruel Murrieta comentó en entrevista que el medio ambiente puede ser un factor que conduzca a los menores a cometer actos antisociales (como mentir, robar o agredir), sin embargo aclaró que éste no es determinante pues de ser así “todos haríamos lo mismo”.
La experta se refirió a la inmadurez neurológica de los adolescentes que delinquen por primera vez, y mencionó que éstos no han desarrollado una conciencia y se rigen por la fantasía de lo que “se les hace fácil”, bajo la idea de “no me va a pasar nada”, o bien, “ni siquiera piensan que lo van a agarrar”.
En el caso de los menores reincidentes, puntualizó se requiere revisar su situación de forma individual, ya que “si te vas a un manual de diagnóstico y se lo cuelgas a un muchachito que está creciendo, estás condenando su vida y no sabes realmente si eso va a ser”.
Explicó que si bien un entorno hostil donde comúnmente se ven asaltos a tiendas y personas puede influir para cometer actos delictivos, “mucho tiene que ver el atrevimiento y el miedo a lo que pueda pasar”, por lo que acciones como robar son un indicador de que el niño o puberto no tiene muy claro los conceptos de “consecuencias y límites”, ya sea porque las reglas “son muy rígidas o porque están muy laxas [débiles]”.
Ante estas conductas la psicóloga descartó el mal congénito, es decir, que sean “mañas” hereditarias, pero subrayó que lo que sí se hereda es el temperamento, el cual al ser alimentado por un entorno agresivo puede conllevar al menor a desarrollar comportamientos antisociales.
“Que roben algo en particular puede ser un indicador de que hay algo no muy claro con las consecuencias y límites, hasta dónde vas a llegar y qué te puede pasar… No necesariamente es hereditario, aunque el temperamento sí se hereda, si la mamá es intranquila y el papá muy agresivo hay probabilidades de que el hijo también lo sea, y más si en su entorno lo hay. Sí puede ser que haya una influencia en el temperamento en cuanto a la impulsividad: suele haber mucha impulsividad en esos tipos de actos porque no piensas”, comentó Bernardette Villarruel, quien diferenció que “en medios ambientes donde hay mucha violencia y poca educación, se dan los casos de que si el papá se drogó o mató es muy probable que los hijos lo hagan, eso sí es común”.
Para detectar posibles conductas antisociales en niños de edad escolar (menores de 10 años), contribuye observar las dinámicas de juego, pues mediante éste se pone de manifiesto la agresividad o el aislamiento, según ejemplificó la psicóloga.
“Agarrar cosas que no eran suyas, mentir, tratar de obtener algo amenazando o golpeando, qué tanto socializa, qué tanto sigue las reglas, qué tanto puede compartir, cómo juega, y si es que juega o si nada más pega, si es un niño que en lugar de integrarse y platicar llega y empuja, o se aísla… La agresividad se puede notar de varias maneras, mayormente en el juego: si se integra, o si su juego es mucho de matar, o que no te incluya…”, dijo.
Asimismo, expuso que las dificultades para aprender (como dislexia o digrafía) o algún tipo de atraso en el desarrollo físico o mental pueden observarse mediante el juego del niño, pero no hay que descartar que la mayoría de los comportamientos atípicos derivan de un descuido emocional.
“Pueden existir indicadores de que hay conductas antisociales, pero realmente lo que ocupa el niño es atención, que le dediquen tiempo, que le den amor, que el niño se siente cerca, protegido”, subrayó Villarruel Murrieta, quien se pone a disposición de la comunidad en los teléfonos 687.12.12 y (664) 498.30.98 para atención a niños, adolescentes y adultos.

sábado, 26 de diciembre de 2009

Sanos y bellos los bebitos de la Navidad

  • Fueron varones los primeros nacimientos
por amao@elsoldetijuana.com.mx
Tijuana.- La familia Rodríguez Ramírez pasó la Nochebuena pidiéndole al bebé dentro del vientre de la señora Marisela que “no naciera ese día”, pues su embarazo ya de 9 meses cumplidos amenazaba con interrumpir la cena navideña que se encontraban celebrando al lado de suegros y cuñados en Cumbres del Mar, de Playas de Rosarito.
Y al parecer el pequeño heredero les hizo caso, ya que se esperó hasta la tarde del 25 de diciembre para anunciar su llegada y convertirse así en el único bebito nacido en la Navidad del Hospital Issstecali Mirador.
Mientras unidades médicas de atención a personas que carecen de seguridad social, como el Hospital General, registraron hasta cinco nacimientos en el transcurso de la madrugada y mañana del 25 de diciembre, el Issstecali Mirador en su unidad de maternidad sólo atendió a los señores Marisela Ramírez y su esposo Víctor Hugo Rodríguez, quienes arribaron alrededor de las 4 de la tarde para ser atendidos por el doctor Sánchez Urreta y recibir en parto natural al segundo hijo de la familia.

Como no sabían si sería niño o niña, los orgullosos padres aún no deciden qué nombre tendrá el nuevo miembro, pero en honor a sus creencias católicas y a la fecha en que nació no descartan ponerle Jesús o incluso Natividad.
La mamá de 24 años y el papá de 27 llegaron hace 8 años a radicar a Baja California provenientes de León, Guanajuato, donde ya habían procreado a su primogénito Juan Aarón, ahora de 9 años de edad.
“Ya son dos retoños, ya cumplí” dice entre risas el papá Víctor Hugo, mientras su esposa Marisela, cargando al regordete bebito ataviado de prendas azules, asegura que ahorita no piensa tener más hijos.

Pesó 3 kilos con 900 gramos, midió 52 centímetros, ya tiene cabello y abre los ojos cuando sus padres le dicen primores, y aunque no saben el nombre que habrán de ponerle de lo único que están seguros es que su primer hijo tijuanense está “sano y precioso”.
EL SOL DE TIJUANA conoció al nuevo heredero de la familia Rodríguez Ramírez antes que su hermano mayor y que sus abuelos y tíos, y registró las primeras fotos de los felices y jóvenes padres cargándolo, minutos antes de llevarlo a su nuevo hogar fuera del vientre materno, donde ya le espera su cunita.
Llama la atención que en el Hospital General el primer nacimiento de la Navidad también se trató de un varoncito, el cual ha de llamarse Brian Miguel Chávez Velásquez.

Falta cultura para aceptar bodas gay

  • Considera la regidora de la Comisión de Equidad de Género
por amao@elsoldetijuana.com.mx
Tijuana.- A pesar de que el tema sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo ya se discute en diversos sectores, la regidora Elma Acosta, de la Comisión de Equidad de Género, considera que en Baja California aún falta cultura para aceptarlo, al tiempo en que reconoció que “en lo personal” no le gustaría “que eso sucediera”.
Ante la responsabilidad que tiene en el cabildo del XIX Ayuntamiento de Tijuana, la edil consideró prematuro emitir una opinión respecto a las uniones gay, pues su comisión le exige ser imparcial e incluyente, sin embargo admitió aún hace falta cambiar la mentalidad de la sociedad para “aceptar mujeres con mujeres y hombres con hombres”.
“A mí no me gustaría meterme en ese tema porque yo no debo de ver prejuicios, pero creo que aún nos falta llegar a esa cultura, porque es cultura que uno esté acostumbrado a una pareja de hombre y mujer, pero tenemos que llegar a esa cultura de aceptar mujeres con mujeres y hombres con hombres”, dijo.
Asimismo, compartió su punto de vista “muy personal” al indicar que no le gustaría se aprobara el matrimonio homosexual, pero insistió en que independientemente de ello la comunidad debe ser respetuosa.
“Uno debe de ser respetuoso con todas las personas tanto en sus creencias, como en su religión, como de su ideología así también como en su sexualidad, de ante mano yo presento mis respetos”, señaló la comisionada de Equidad de Género, admitiendo que todavía no ha indagado mucho sobre el tema.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Secuestrados no son millonarios

  • Familiares viven en la medianía
por amao@elsoldetijuana.com.mx
Tijuana.- A pesar de tratarse de personas de mediano nivel económico, alrededor de 80 de las familias que integran la Asociación Ciudadana Contra la Impunidad (ACCI) en Tijuana, aseguran que tienen al menos un familiar "desaparecido", ya sea por levantón o secuestro.
Cristina Palacios Rojí, presidenta de dicha asociación, indicó en entrevista que el 15 por ciento de los casos que tienen en su listado son de secuestro, es decir, personas cuyos plagiarios realizaron una llamada telefónica a la familia solicitando rescate, el cual posteriormente fue entregado y aun así continúan en calidad de desaparecidas.
En la ACCI, constituida legalmente en abril del 2009, se contabilizan cerca de 80 familias que tienen uno o varios miembros desaparecidos, de las cuales -a decir de Palacios Rojí- algunas son de un estrato social "común y corriente", mientras otras son "económicamente solventes", aunque aclara que ello "no quiere decir que son millonarios".
Las presidenta de la ACCI señaló que la forma en que solventan sus actividades es mediante el donativo de recursos por parte de quienes la integran, pero esperan obtener apoyo del gobierno del estado tras haberle hecho la solicitud.
"Cada quien aporta conforme sus medios económicos a la asociación y así hemos podido estar solventando los gastos de teléfono y luz de la oficina, pero de ahí en fuera no tenemos apoyo, hemos solicitado apoyo al estado, pero como analizan y revisan es hasta mitad del año que te dicen si te dan o no... Medios económicos no tenemos, nosotros mismos nos ayudamos", aclaró Cristina Palacios.
Asimismo, expuso que los padres de desaparecidos han hecho el papel de investigadores, pues ante el lento o nulo avance de sus casos por parte de las autoridades se han dado a la tarea de realizar sus propias indagatorias, lo que en ocasiones ha provocado sean víctimas de amenazas que incluso han hecho que algunas familias se vean forzadas a dejar la ciudad.
"Los padres de familia nos hemos convertido en investigadores porque cada quien investiga por su lado qué fue lo que pasó con su hijo y hemos tenido en las familias amenazas porque están investigando y se han tenido que ir de la ciudad... Aquí tu hablas con las familias y te dan 'santo y seña' de lo que han investigado y las autoridades nada", subrayó.
La ACCI, cuya exigencia al gobierno para dar respuesta a las desapariciones inició hace dos años y medio ante el plagio del hijo de Fernando Oceguera (hoy secretario de la asociación), ejerce presión a la Fiscalía de Personas Desaparecidas y a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) mediante manifestaciones y cartas, ya que el diálogo con las autoridades es "nulo" desde la detención de Santiago Meza López "El Pozolero".
"Antes de que sucediera la detención del mentado 'Pozolero' había acercamiento, teníamos reuniones como cada mes con el procurador... Fue a partir de que agarraron al 'Pozolero' que nos cerraron las puertas... puedo decir que la última vez que nos sentamos a platicar con el licenciado Rommel Moreno (procurador de Justicia en B.C.) fue en enero de este año, hemos hecho manifestaciones, hemos mandado cartas para solicitar audiencia tanto con el gobernador como con el procurador y ni una sola respuesta hemos recibido, ni siquiera los escritos que hemos mandado nos han contestado".
Sin embargo, a nivel federal Eduardo Medina, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), sí los recibió en junio de este año, fecha en que le presentaron un álbum con más de cien fotografías de personas desaparecidas en la región y a partir de la cual dispuso a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) realizara pruebas de ADN a las familias de los plagiados, aunque Cristina Palacios comentó que "hemos visto un poquito más de trabajo pero sin resultados".
Por lo pronto la exigencia es a Miguel Ángel Guerrero Castro, fiscal para Personas Desaparecidas en Baja California, de quien la ACCI sabe ha solicitado "un presupuesto decoroso para que sigan los casos", a pesar de que los familiares no ven avance alguno.
Palacios Rojí, quien a su vez sufre la desaparición forzada de un hijo, hace un llamado a las autoridades para que "no quieran tapar el sol con un dedo" y ante el reciente caso del plagio de un joven mexicalense en Tijuana, dice que es evidente que "esto sigue y sigue constantemente".
"Los familiares no necesariamente se comunican con nosotros ni tampoco con las autoridades, hay dos casos que no han querido acercarse a las autoridades por desconfianza, por miedo y porque saben que no van a hacer nada", dijo, añadiendo que no obstante para el 2010 la Asociación Ciudadana Contra la Impunidad continuará exigiendo resultados a las autoridades.

martes, 22 de diciembre de 2009

¿Qué es la narcocultura?

  • Una perspectiva antropológica del concepto
Enlacepor Melina Amao Ceniceros
notas.tijuana@gmail.com
Publicadda en El Sol de Tijuana: ACA

Tijuana.- La narcocultutra es el conjunto de rasgos que caracterizan la vida de los narcotraficantes y sus acciones, según explica el doctor Guillermo Alonso, antropólogo e investigador de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), quien aclara que fenómenos como el narcolenguaje no son nuevos, pues el hampa desde siempre ha tenido su argot, es decir, su forma particular de hablar.

Es mediante los medios de comunicación como se han popularizado expresiones relativas al crimen organizado, siendo en la actualidad la palabra ‘narco’ un nuevo prefijo que autoridades y prensa anteponen a lo que tiene relación con el narcotráfico, surgiendo así conceptos como narcofiesta, narcobautizo, narcotúnel, narcomensaje, entre otros.

Respecto al término narcocultura, el antropólogo observa que es común confundir el concepto ‘cultura’ con el de ‘alta cultura’, o sea, con la actividad artística o con las bellas artes, pero ante ello explica que cultura es aquello que diferencia al humano del animal y es aprendido por el entorno familiar y social, como una lengua para comunicarse, valores, hábitos y costumbres.

Por ello, hablar de una cultura del narcotráfico o del narcotraficante es en realidad una subcultura, ya que “depende de otra más amplia o principal”, que en este caso sería la que forma y acompaña a todos los individuos de una sociedad.


“Si cultura es todo lo que hace al ser humano y todo lo que hace el ser humano, narcocultura remite a todo lo que hace que un narco sea narco… La alta cultura es otra cosa. Pero la gente se confunde, lo cierto es que hasta el más ignorante tiene un bagaje cultural, sea diferente, más pobre o bruto, pero cultura al fin y al cabo, lo que le permite sobrevivir y salir adelante”, indica el investigador de El Colef.

De esta manera se puede definir a la narcocultura como el “conjunto de comportamientos y valores, un argot y códigos propios, simbolismos y significados” construidos por los narcotraficantes.


El especialista señala que la existencia de un narcolenguaje no es cosa nueva, dado que el crimen organizado siempre ha tenido su argot, lo que en el caso particular de México se pone de manifiesto mediante los narcocorridos y mediante el periodismo policíaco.

“Lo del narcolenguaje no es nuevo. Desde siempre el mundo del hampa tuvo su argot: el de Argentina de principios del siglo XX acabó pasando a los tangos, el lunfardo. En español se llama a esa forma de hablar germanía… En México, paradójicamente, también en Tijuana, el argot del narco o narcolenguaje es utilizado por los narcocorridos y el periodismo para describir los hechos”, abunda el doctor Guillermo Alonso, quien añade que el narcotraficante a veces adapta palabras de la sociedad y otras simplemente las inventa, estableciéndolas como parte de su argot con el uso.

“Unas veces el narco retoma palabras de la sociedad, otras veces las crea: enteipado, manguera, encobijado, balacera, cuerno de chivo, la maña, darle piso… y los medios de comunicación lo recrean. Pero esto pasó siempre en la historia y la lengua ha incorporado palabras del pueblo y los bajos fondos”, puntualiza el investigador de El Colegio de la Frontera Norte.

sábado, 19 de diciembre de 2009

Ley protege a la Santa Muerte

Neo-chamanismo es fenómeno mestizo de la cultura popular.
  • Devociones socialmente rechazadas son protegidas por la Ley.
  • Quienes atacan este culto discriminan y atentan contra las garantías individuales.
  • La relación entre la Santa Muerte y el narcotraficante se da después de la instauración del culto.
  • Las personas buscan refugio en creencias mágicas mediante la práctica religiosa.
  • Todos los individuos son libres de pensar, creer o sentir lo que quieran.
  • El culto por la Santa Muerte surgió en Tepito en el 2003.
por notas.tijuana@gmail.com
Tijuana.- Desde el punto de vista de la psicología, la historia, la antropología y el derecho constitucional, el culto a la Santa Muerte no es distinto a otros credos, en tanto reúne el perfil de cualquier otra práctica religiosa: imágenes, adoratorios, rezos, congregación de creyentes. Sin embargo, quienes la veneran han sido señalados por la iglesia católica e incluso atacados por fuerzas militares al destruir sus altares, atentando así contra un derecho garantizado en la Constitución, la cual a su vez establece la prohibición de la discriminación.
Al igual que cualquier otro sistema de creencias, el culto a la Santa Muerte responde a la necesidad humana de profesar una fe e identificarse con un grupo de personas, y en particular cuenta con un contexto histórico en donde se fusionan la implantación del catolicismo con las tradiciones indígenas, articulándose como un fenómeno mestizo del México contemporáneo, que como libertad está protegida por la C
onstitución Mexicana, no obstante las críticas de grupos conservadores.
Así lo explican especialistas de la conducta humana, historiadores, antropólogos y constitucionalistas, quienes dan una perspectiva académica de este fenómeno que –a decir del doctor Miguel Olmos, director del Departamento de Estudios Culturales del Colegio de la Frontera Norte (Colef)– forma parte de nuevas tradiciones de la cultura popular.

Según expone la psicóloga María Guadalupe Delgadillo Ramos, coordinadora de la licenciatura en Psicología de la Facultad de Medicina y Psicología de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) campus Tijuana, existe una necesidad humana de profesar una creencia y ésta puede ser socialmente aceptada, como el cristianismo y el catolicismo; o bien, socialmente rechaza, como la devoción por la Santa Muerte.
“El culto a la Santa Muerte no cuenta con la aprobación de la iglesia católica pues consideran que la práctica es una agresión contra algunos de sus símbolos (dígase de alguna de las vírgenes pues emulan la vestimenta y la corona de una reina). Por su parte, la iglesia cristiana reprueba todo tipo de práctica de adoración a imágenes e ídolos, por lo que decididamente no comparte este tipo de idolatría”, indica Delgadillo Ramos, añadiendo que independientemente del credo, las personas tienden a buscar “refugio en creencias mágicas”.
“Desde un punto de vista psicológico puede decirse que las personas buscan refugio en creencias mágicas de cualquier naturaleza puesto que les ofrecen certidumbres o certezas, esto es, garantías de cosas o sucesos que representan sufrimiento o dolor y de las cuales todos queremos abstraernos. También puede afirmarse que el culto hace que las personas se sientan integradas e identificadas con otras, por lo tanto acompañadas y más seguras. Además la creencia en determinados rituales (incluso los considerados paganos) libera a las personas de su responsabilidad y voluntad, pues suele pensarse que todo lo que nos ocurre (bueno o malo) sucede porque esa fuerza externa y sobrenatural es la responsable o culpable”.

Para el historiador Gabriel Rivera Delgado, coordinador del Archivo Histórico de Tijuana, hay un marco histórico que deriva en la actual adoración a la Santa Muerte, contexto que data de la conquista con la implantación de la cultura española, que desde el siglo XVI a la fecha se ha fusionado con tradiciones indígenas en costumbres musicales, gastronómicas, de vestido y religiosas, como la celebración del Día de Muertos.
“No es raro que en la actualidad la Santa Muerte sea un elemento de adoración”, señala Rivera Delgado, quien reconoce que, además de la tradición indígena, la presencia de la muerte ha estado vigente en la cultura contemporánea mediante expresiones artísticas. “Hay que recordar los dibujos del gran grabador José Guadalupe Posada que gran parte de su obra y su reconocimiento como artista de nuestro país son sus dibujos sobre la muerte; es algo que ya tiene mucho tiempo, la muerte está incluida en algunos murales como el de Diego Rivera, y en muchas caricaturas de la época del porfiriato y de la revolución mexicana aparece manifestada”.
El historiador aclara que no obstante tales antecedentes, el culto a la Santa Muerte se origina en fechas recientes en el centro del país, dato que confirma el antropólogo Miguel Olmos, investigador del Colegio de la Frontera Norte, quien en su artículo ‘Las creencias indígenas y neo-indias en la frontera Mex/USA’ así como en entrevista, da fecha y lugar a este neo-chamanismo, al decir que surge en el 2003 en Tepito, barrio del Distrito Federal, conquistando rápidamente adeptos en Taxco, Guerrero; y Pachuca, capital hidalguense.

A decir del académico e investigador del Colef, el rito de la Santa Muerte surge de manera independiente a la tradición indígena mexicana aunque no descarta una articulación con dicho contexto, dado que se puede deducir (aunque no comprobar) “que el mexicano se sienta atraído por la figura de la muerte en términos culturales y que por esto nació el personaje de la Santa Muerte”.
En el extranjero como saben que el mexicano se burla mucho de la muerte y la muerte es importante en términos rituales, piensan que el culto a la Santa Muerte podría ser una reminiscencia de los cultos prehispánicos, por ejemplo, de las muertes mexicas, de las creencias en toda esta mitología de la muerte en el mundo náhuatl… Si lo viéramos como continuidad de una tradición sería parte del patrimonio mexicano, pero no es una tradición que se articule directamente con las prácticas de las culturas tradicionales. Más bien es un fenómeno de la cultura popular que nació de manera intempestiva y está muy lejos de ser considerado un fenómeno patrimonial”, señala el doctor Miguel Olmos, agregando que se trata de un “fenómeno mestizo, no indígena”.
El director del Departamento de Estudios Culturales del Colef explica que la asociación del narcotraficante con la Santa Muerte surge posterior a la instauración del culto, de tal manera que se crea una analogía del concepto de la Santa Muerte con la muerte violenta, con los criminales y en general con quienes burlan la ley.

Pero de acuerdo al maestro Mario Herrera, académico de la Facultad de Derecho de la UABC en Tijuana y especialista en Derecho Constitucional, incluso este tipo de devociones tienen una “protección constitucional”, que corresponde a la libertad de creencia “de personas y asociaciones”.
“Dentro del grupo de libertades espirituales y de conciencia, la Constitución establece una división entre lo que es la libertad de pensar y la libertad de expresar o exteriorizar pensamientos. La libertad de creencias o de pensamiento es una libertad de tipo absoluto, no hay restricción: la persona puede pensar, creer o sentir lo que quiera. En cambio cuando esa libertad la exterioriza, en este caso sus creencias, sus pensamientos o sus ideas, ahí ya entran ciertas restricciones que establece la Constitución o las leyes”, advierte el constitucionalista, quien abunda en dicho aspecto explicando que “no se autorizan credos atentatorios a los derechos humanos (aquellos que establezcan castigos o privación de la libertad), ni tampoco se permite el ejercicio de prácticas religiosas contra la ley”, es decir: “todas las prácticas religiosas deben estar sujetas a lo que dicen las leyes”.
Tales reglamentaciones legales, instauradas para normar la convivencia social, emanan de una Constitución de carácter laico, la cual no permite que “una opinión religiosa o la práctica religiosa de unas personas o de una institución se imponga o excluya a las demás”.
El maestro Mario Herrera precisa que en materia de creencias puede haber diferentes tipos: creencias religiosas, filosóficas, morales, estéticas o políticas. Y subraya que “queda estrictamente prohibido desde el Primer Artículo Constitucional establecer formas de discriminación para la práctica religiosa”, esto para garantizar la diversidad de creencias.
Es así como devociones socialmente rechazadas o consideradas atípicas, como el culto por la Santa Muerte, cuentan con una protección constitucional, por lo que quienes la atacan (feligreses de otras religiones, autoridades y ciudadanos) incurren en una violación de derechos y garantías individuales, como la libertad de credo, de culto, de asociación y de expresión, al tiempo en que faltan a la Constitución e incluso a filosofías religiosas emanadas del cristianismo al discriminar.

sábado, 12 de diciembre de 2009

Ciudad Juárez, ejemplo de un Estado fallido

  • Habla periodista y escritor juarense
por amao@elsoldetijuana.com.mx
Tijuana.- Estrategias equívocas para contener al crimen organizado ha hecho de lugares como Ciudad Juárez, Chihuahua, un “Estado fallido en tanto que el Estado mexicano no ha podido ejercer el poder”, opinó el escritor y periodista juarense Alejandro Páez Varela en su visita a Tijuana.
Subdirector del diario El Universal y de la revista Día Siete, Páez Varela reconoció la existencia del llamado ‘derecho de piso’ que mafias de dicho estado fronterizo ejercen sobre toda la población mediante una extorsión permanente que emula la tarea del gobierno ante el cobro de impuestos, problemática que a decir del periodista se repite en el resto del país.
“Lo que está sucediendo en Ciudad Juárez y en general en el país es que el gobierno no supo qué hacer para contener el crimen organizado, lanzó una estrategia equivocada y desató muchas fuerzas que no va a poder contener. Lo que está pasando en Ciudad Juárez es que el crimen organizado tomó control de la mayoría de las actividades que le pertenecían al Estado. Un Estado funciona en tanto que cobra impuestos, por ejemplo, y en la medida en que el Estado no puede controlar el cobro de impuestos pierde una de las fuerzas que tiene. En Juárez, como sabemos, la ciudad está bajo el acoso del crimen organizado, hay un derecho de piso que se refleja en la extorsión, en el cobro permanente a los privados y a la gente, producto básicamente de la estrategia fallida”, observó Páez Varela, quien durante muchos años cubriera la nota roja como reportero en su ciudad natal.
Según señaló el periodista, la situación que actualmente se vive en Ciudad Juárez emana de una guerra de 40 años, la cual ha tenido consecuencias extremas como el debilitamiento de la actividad económica, lo que a su vez ha orillado al ciudadano común a “vivir al día”, a falta de opciones.
“Ciudad Juárez ha tenido una guerra por 40 años, esta guerra se ha agravado y ha llegado a límites extremos, tanto que la actividad económica se ha diluido. El ciudadano común no tiene más opción que vivir al día a día que ha vivido durante los últimos 40 años y hoy de manera dramática porque no tiene otra opción”, dijo, añadiendo que “México es un país de la gente que no tiene opción, México es un país en general de gente orillada a tomar decisiones porque simplemente no tiene otra opción”.
Ingobernabilidad es el término que emplea Alejandro Páez para referirse a la realidad en Juárez, una “ciudad sin gobierno” que en materia de seguridad observa distinta a Tijuana, ya que –reitera– “Ciudad Juárez está sometido a una guerra” que solamente en lo que va del 2009 contabiliza alrededor de 2 mil muertos que han dejado a muchas familias enlutadas.
Autor de ‘Corazón de Kaláshnikov’ (novela que narra la violencia en la frontera Norte de Chihuahua), Páez Varela indicó que lo más prudente para el periodista en Ciudad Juárez es “autocensurarse”, es decir, no correr riesgos al abordar temas escabrosos sobre el narcotráfico, la impunidad, la corrupción y el feminicidio, dado que en verdad hay una persecución que acaba con la vida de quienes publican sobre dichos temas.
Sin embargo, destacó la importancia de contar las historias que ocurren, de dar a conocer la existencia de un estado de sitio controlado por el crimen organizado, y señaló que esto puede lograrse mediante conferencias, obras literarias y publicaciones informales, sobre todo si se vive fuera de Juárez, pues así la persecución de las mafias es menos probable.

Wisin & Yandel en Tijuana

Miles de seguidores de ambos lados de la frontera acudieron a la cita
por notas.tijuana@gmail.com
Tijuana.- Cerca de 15 mil personas, en su mayoría jóvenes menores de edad, se dieron cita en el Estadio Caliente el pasado viernes para presenciar el concierto de los reggaetoneros Wisin & Yandel, quienes complacieron a sus fans al darles una fuerte dosis de sexy música con sugerentes letras y contagiosas melodías.
Promoviendo su más reciente material discográfico ‘La Revolución’ con el cual han sido multipremiados, los cantantes originarios de Puerto Rico pusieron a bailar a miles de seguidores que no dejaron pasar la oportunidad de ver a sus ídolos, a pesar del clima que en todo momento amenazó con desatar una intensa lluvia que nunca llegó.
De ambos lados de la frontera vinieron a ver a Wisin & Yandel, dúo boricua que se dijo contento de estar en México y que compartió la solidez de una carrera artística que data de 1995, siempre con el estilo característico del reggaetón y del dance hall jamaicano fusionado con estilos electrónicos.
A las 9:20 de la noche, antes del inicio del concierto, el público ubicado en la cancha del estadio acabó con la división que había entre la zona preferente y la V.I.P., al tumbar un cerco que sin elementos de seguridad separaba una sección de otra. Ello provocó que algunos intrépidos del área de las gradas también buscaran ubicarse frente al escenario al brincar un par de metros hacia la cancha, logrando algunos colarse hasta en frente mientras otros no corrieron con tanta suerte al ser capturados por miembros del staff.
Fue a los 10 minutos para las 10 de la noche cuando los reggaetoneros iniciaron el repertorio con ‘Quítame el dolor’, ante los gritos ensordecedores del público, el cual estuvo conformado mayormente por jóvenes mujeres, a quienes parecía no importunar el clima dados sus diminutos atuendos.
Acompañados de bellas bailarinas, siguieron temas como ‘Acércate a mí’, ‘Encendido’, ‘Pegao’, ‘Mujeres en el club’ y ‘Anoche soñé contigo (ahora es)’, provocando enseguida los bailes de la audiencia que a toda petición de los cantantes por brincar respondía creando una rítmica marea humana.
Wisin insistió en promoverle a las solteras que Yandel también se encuentra soltero, lo que desató los gritos de las mujeres, que sin importar si iban acompañadas manifestaron su fanatismo por los cantantes.
Piezas bailables y en ocasiones baladas continuaron avivando la velada con títulos como ‘Noche de sexo’, ‘Necesito tu calor’ y ‘Sexo seguro’, esta última acompañada por Franco “El Gorila” que llegó “directamente de la jungla de Puerto Rico”.
También aparecieron en la noche los éxitos ‘Gracias a ti’, ‘Yo te quiero’ y ‘Lloro por ti’, donde la voz que en la versión original presta Enrique Iglesias fue sustituida por los miles de fans que conformaron el público.
Pero en definitiva las canciones que provocaron los mayores sobresaltos en los asistentes fueron ‘Rakata’ y ‘Abusadora’, con las cuales hasta aquel que no había bailado se entregó a los movimientos propios del reggaetón, contoneando las caderas con las rodillas flexionadas al ritmo Wisin & Yandel, cuyos nombres reales son Juan Luis Morera Luna y Llandel Veguilla Malavé Salazar.

Fotos: Erick Jaimes

‘La Revu’, desafío para Ceturmex

  • Buscarán inversión para revivir el centro de Tijuana
por amao@elsoldetijuana.com.mx
Tijuana.- Atraer inversionistas para la avenida Revolución y rescatar el Centro Histórico de Tijuana son los principales desafíos para el 2010 del Comité Empresarial Turístico Mexicano (Ceturmex), según reconoció su presidente, el doctor Jack Doron.
En entrevista indicó que para alcanzar dichos objetivos, Ceturmex se encuentra trabajando con diversos organismos como Alianza Civil, con el cual han establecido una oficina coordinadora encaminada a “atraer mejores inversionistas” para reactivar la avenida Revolución, que este año decayó considerablemente.
Asimismo, buscarán para el año entrante “tratar de detonar el rescate de la zona del Centro Histórico”, que comprende de la Calle Primera a la Calle Once, y de la avenida Negrete hasta el Parque Teniente Guerrero, zona que reúne edificaciones históricas como el Antiguo Palacio Municipal (hoy Palacio de la Cultura), la iglesia de San Francisco, la antigua Cárcel Municipal, el Jai Alai, antiguo Cine Bujazán y la Catedral, entre otras.
Por lo pronto, Ceturmex buscará atraer turismo regional al lado del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco) y del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) mediante el encendido del arbolito navideño en la avenida Revolución, entre Calle Segunda y Tercera, el próximo 15 de diciembre, fecha a la que le seguirán nueve días de festejos navideños en la misma zona.
“Estamos en recesión, sin embargo nos hemos adaptado, nos hemos transformado para ofrecer cosas buenas para el consumidor, productos que son mucho más económicos que en el extranjero y estamos buscando que el visitante aproveche y conozca lo que su país produce y lo disfrute… Esperamos cosas positivas, esperamos cosas nuevas, que venga la población local, que vengan y disfruten su navidad en la avenida Revolución”, concluyó Jack Doron.

jueves, 10 de diciembre de 2009

Todo listo para la Caravana de la Felicidad

  • Entrega de juguetes beneficiará a ‘la Revu’
por amao@elsoldetijuana.com.mx
Tijuana.- Como “un evento extraordinariamente positivo” que ayudará a sanear la mala imagen de Tijuana así como la crisis económica, califica el presidente de la Asociación de Comerciantes de la Avenida Revolución, Ricardo Parra Montes, a la Caravana de la Felicidad ‘Tijuana Toy Run’, en la que motociclistas del Club Sólo Ángeles entregarán 7 mil juguetes a niños tijuanenses de escasos recursos.
La cita para la XXIV edición de esta caravana es el domingo 13 de diciembre en la avenida Revolución, donde a partir de las 12 del día cerca de 5 mil motociclistas de ambos lados de frontera brindarán felicidad y sonrisas a niños tijuanenses mediante el obsequio de juguetes, a entregar en coordinación con organismos gubernamentales.
Para ultimar detalles, se reunieron socios del club de motociclistas, cuyo presidente es Manuel Salcido, con el subdirector de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Julián Domínguez Arce; así como con el director del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana, Jahdiel J. Vargas; la gerente de eventos de Cotuco, Cecilia Cuevas; y el presidente de la Asociación de Comerciantes de la Avenida Revolución, Ricardo Parra Montes; quienes indicaron que la entrega de regalos tendrá lugar en la avenida Revolución de la calle 1ra a la 9na sobre tres plataformas.
“La Caravana de la Felicidad es un evento extraordinariamente positivo para la avenida Revolución, es uno de los eventos que más ha ayuda a tener una imagen para el turismo familiar… en momentos como éste que tenemos crisis de imagen y crisis económica es muy bienvenida la Caravana de la Felicidad, porque los miles de motociclistas que vienen a Tijuana no sólo vienen a una actividad muy noble como es darle regalos de navidad a los niños pobres de Tijuana, sino porque en momentos como éste el evento se vuelve de una riqueza turística muy grande para nosotros”, consideró el presidente la Asociación de Comerciantes de la Avenida Revolución, quien destacó que este evento anualmente tiene efectos favorables para dicha avenida, ya que se reúnen cerca de 20 mil personas a quienes los comerciantes ofrecen “descuentos y muy buen trato”.
Organizado desde hace 24 años por el Club Sólo Ángeles, la Caravana de la Felicidad tiene a ‘la Revu’ como sede desde hace 15 años, y para esta emisión cuenta con el apoyo de Cotuco, DIF Tijuana, la Aduana de Tijuana, Secretaría de Gobierno Municipal, Secretaría de Desarrollo Económico, Dirección de Regulación Municipal, Dirección de Servicios Públicos, Secretaría de Seguridad Pública (policía y tránsito, policía turística, policía comercial), Bomberos de Tijuana, Cruz Roja, Delegación Centro y la Asociación de Comerciantes de la Avenida Revolución.
Asimismo éste es un esfuerzo binacional, ya que miles de motociclistas estadounidenses se suman año con año a esta noble causa portando al menos un juguetes nuevo, el cual después de recorrer parte de la ciudad a manera de caravana (de la garita de Otay a la avenida Revolución) llega a manos de algún niño para alegrar así su navidad.
“Este evento que enlaza a los pueblos a través de un sentimiento de amor por los niños de Tijuana, es una cosa que para nosotros es de verdad muy grato, estamos muy orgullosos de todos los motociclistas, nosotros los consideramos unos verdaderos héroes… Para todos los comerciantes es muy grato darle vida, darle esa atmósfera de familia, de amistad, de cariño a la avenida Revolución”, concluyó Ricardo Parra Montes.

Club Sólo Ángeles regalará miles de juguetes

  • Realizarán el domingo Caravana de la Felicidad
por amao@elsoldetijuana.com.mx
Tijuana.- De 6 mil a 7 mil juguetes serán entregados a niños de escasos recursos este domingo 13 en la avenida Revolución, dentro de la tradicional Caravana de la Felicidad que el club de motociclistas Sólo Ángeles realiza desde hace 24 años, en coordinación con clubes estadounidenses e instancias gubernamentales del sector turístico y de comercio.
El doctor Eduardo Altamirano Aceves, tesorero del Club Sólo Ángeles, indicó en entrevista que esta Caravana de la Felicidad espera reunir cerca de 10 mil niños, quienes podrán ganarse un juguete mediante rifas que realizarán de las 12:00 a las 3 p.m. motociclistas de ambos lados de la frontera en compañía de Bomberos, Cruz Roja, líderes de cámaras de distintas industrias y algunos funcionarios.
Esta actividad anual es apoyada por el Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana, ya que al tiempo en que se favorece a niños tijuanenses, la Caravana de la Felicidad propicia el turismo al convocar miles de motociclistas nacionales y extranjeros, lo que incrementa la ocupación hotelera y el consumo en establecimientos de la avenida Revolución, al ser ésta la sede del evento desde hace 15 años.
Los juguetes que se entregarán sobre cuatro escenarios colocados de la calle Primera a la calle Nueve, el Club organizador los adquiere con el pago de cuotas de los socios, mientras otro tanto es donado por la empresa estadounidense de motocicletas Harley Davidson, la cual se une a esa causa como padrino.
Asimismo todos los motociclistas que formen parte de la Caravana tienen la obligación de llevar al menos un juguete para así incrementar el total de regalos para los niños.
De acuerdo a Eduardo Altamirano, la Aduana también contribuye a esta noble tarea al facilitar el cruce de juguetes de Estados Unidos a México.
Fundado hace 43 años, el Club Sólo Ángeles empezó esta caravana en las colonias marginadas de Tijuana con dos objetivos: Erradicar el estereotipo que se tiene de los motociclistas y beneficiar a menores de escasos recursos durante la época navideña.
"La idea fue para quitar esa imagen que se tiene del motociclista vago, borracho, drogadicto, o agresivo porque lo ven a uno que anda de chamarra y pantalón negro... así nace la idea de empezar a regalar juguetes, como se apoya a los adultos o a los enfermos de equis cosa, nosotros decidimos ayudar a los niños y empezamos en colonias de Tijuana, cuando eran 30 ó 40 socios", explicó el tesorero del club, el cual en la actualidad se conforma por 130 miembros en activo.
Para la edición número 24, la caravana contará con la participación de cerca de cinco mil motociclistas provenientes de los cinco municipios de la entidad, así como del estado fronterizo de California e incluso de Canadá y Europa, pues al paso de los años muchos motociclistas extranjeros se han sumado a lo que llaman 'Toy Run'.
La caravana empezará su recorrido a las 10:00 a.m., tanto del lado mexicano como del lado americano, pues los motociclistas saldrán de sus Casas Club (en la colonia Independencia y en National City, respectivamente) para encontrarse en la garita de Otay, y de ahí bajar por la avenida Aeropuerto hacia la Zona Río, para incorporarse al bulevar Agua Caliente hasta llegar a la avenida Revolución, liderados por elementos de Seguridad Pública Municipal y una bombera.
Ante los inconvenientes viales, Eduardo Altamirano pide paciencia a los conductores durante el trayecto, ya que se realizará de forma continua a fin de llegar lo antes posible al punto de la entrega de juguetes.
La invitación a esta Caravana de la Felicidad no es sólo para los niños tijuanenses sino además para todos los motociclistas de la región, quienes sin importar el tipo de moto que conduzcan serán bienvenidos a este evento, toda vez que lleven un juguete nuevo para regalar.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

NOFX salda deuda con Tijuana

  • La banda punk rock californiana se presentó tras años de ausencia
por notas.tijuana@gmail.com
Tijuana.- Cerca de 15 años de ausencia fueron saldados por NOFX la noche del sábado 5 de diciembre al ofrecer concierto en Tijuana ante cientos de asistentes de ambos lados de la frontera.
Y es que a pesar de que esta banda punk californiana radica junto a Baja California y procura llevar su música a la capital mexicana y a Guadalajara, en lo que va del milenio NOFX no se había presentado en Tijuana, por lo que sus seguidores no dejaron pasar la fecha para ver y escuchar de cerca a este cuarteto punk rock fundado a principios de los 80.
Liderados por Fat Mike, la banda presentó temas de su más reciente producción discográfica 'Coaster' sin olvidar los clásicos que los han colocado en el gusto de miles de personas a lo largo del mundo.
El punto de encuentro fue el Tía Juana Tillys, un foro que a NOFX le quedó chico ante unos asistentes que abarrotaron el lugar y que se entregaron por completo a la experiencia del show angloparlante: con jóvenes "surfeando" sobre la multitud, cerveza cayendo en todas direcciones, e incluso personas desplomándose por doquier, ya sea por la intensidad del baile o por los grados de alcohol en el sistema.
Las piezas siempre aceleradas condujeron al público a una euforia que duró de principio a fin, una euforia que del escenario hacia la gente también fue recíproca, con los músicos brincando a la menor invitación rítmica, siempre brindando con sus seguidores.
Fotos: Melina Amao

jueves, 3 de diciembre de 2009

La música no trastorna

  • Censurar expresiones musicales no erradica la violencia
por amao@elsoldetijuana.com.mx
Tijuana.- Censurar algunos géneros musicales no contribuye a erradicar la violencia ni las conductas atípicas de la sociedad ya que la música no trastorna a las personas, indicó Guadalupe Delgadillo, coordinadora de Psicología de la Facultad de Medicina y Psicología de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Tijuana.
De acuerdo a la docente y psicóloga, la música en cualquiera de sus estilos es una expresión de identidad que permite a las personas integrarse generacionalmente, pero ésta no daña a quien la escucha, así se trate de los narcocorridos o de la denominada música satánica, por lo que la censura no es una medida funcional que contribuya a mejorar a la sociedad.
“La música no trastorna a nadie, más bien las personas eligen determinadas cosas en función de rasgos de personalidad, no necesariamente de trastornos… la música nos permite a los seres humanos integrarnos, identificarnos, hasta valorarnos, pero no creo que dañe, es uno más de los elementos que sumado a otros nos puede hablar de que una persona decida mal, pero no es dañina”, consideró la especialista.
Guadalupe Delgadillo añadió que una persona “sana” puede optar por música atípica como la denominada satánica, pero ésta no influirá negativamente en ella por sí sola, sino que su interpretación dependerá del contexto: en compañía de quién la escucha o si tiene hábitos autodestructivos como el consumo de drogas.
Aclaró que la censura a la música no contribuye a erradicar la violencia, y subrayó que en todo caso las autoridades podrían regular otro tipo de mensajes transmitidos en los medios de comunicación que resultan mayormente nocivos, como los que incitan al consumismo.
“La verdad no creo que la censura contribuya, en este caso habría muchas otras cosas más importantes que debiera la televisión o la radio dejar de emitir, y es propaganda que a lo mejor va orientada al consumo, pero a nadie le molesta el consumo porque incrementa el dinero de los que venden”, señaló, agregando que la música es una elección que aunque se margine de espacios como la televisión abierta, siempre contará con otros medios para acceder a ella.
“A mí me parece meramente una cuestión de libertad y no estoy a favor de la censura”, insistió la coordinadora de Psicología de la UABC, quien destacó que la música finalmente es una elección que a cada individuo le evoca cuestiones particulares y que quien no desee oír determinado género siempre podrá decidir no hacerlo apagando su radio o cambiándole de estación.

Deprime publicidad a las personas

  • Autoestima decrece ante el bombardeo publicitario
por amao@elsoldetijuana.com.mx
Tijuana.- El bombardeo publicitario contribuye a la baja autoestima en las personas, lo que las conduce a poner su vida en riesgo al someterse a intervenciones quirúrgicas en un afán por obtener la aprobación externa, consideró la terapeuta sistémica Aída Carrizoza Hernández, coordinadora del Departamento de Psicología Aplicada de la Universidad Xochicalco.
A decir de la experta, es en la infancia donde se crea la personalidad así como los trastornos en la autoestima, mismos que se pueden manifestar desde la adolescencia con adicciones, desórdenes alimenticios y con la alteración de la imagen corporal, como la intervención quirúrgica estética; pero dichos trastornos también se alimentan con el bombardeo publicitario que existe en torno a la belleza.
“El trastorno se instala en querer componer mi cuerpo, querer parecer más bella, más joven, no asumiendo lo que soy, no asumiendo mi edad ni mi cuerpo, siempre buscando esa aprobación externa, entonces nos arriesgamos incluso a perder la vida, con este anhelo para que alguien de afuera nos diga ‘estás bien como estás’… Este bombardeo del exterior, de los medios de comunicación y de las revistas, viene y se instala en esta base de deficiencia o de insuficiencia, y más se instalan estos mecanismos de compensación de ‘me quito esto y aquello’ para parecer más bella”, explicó Carrizoza Hernández.
La terapeuta sistémica, especialidad que se funda en el análisis de las relaciones familiares, señaló que en una intención de “componernos” está recurrir a la cirugía estética, pero aclaró que ello es resultado de un vacío interno, de una negación que se instala en el niño o niña como un “no eres suficiente para mí”, de donde el individuo empieza a suplir esa inconformidad con alteraciones en el cuerpo.
Comentó que dicha sensación de insuficiencia o deficiencia es alentada por los parámetros estéticos irreales que se masifican mediante los medios de comunicación, los cuales envían mensajes que contribuyen a la baja autoestima, logrando así una “perfecta combinación” que deriva en poner en riesgo la vida por someterse a procedimientos quirúrgicos sin importar las consecuencias.
“Estoy de acuerdo en que las cirugías estéticas se hagan de acuerdo a algún padecimiento o trastorno que ponga a la persona en riesgo, o de reconstrucción; pero para las muchachas tan jovencitas que ya se están haciendo cirugías recomendaría revisar la historia, revisar autoestima y tratar de acomodar esta parte de la insuficiencia para llenar ese vacío y para que la persona se fuera sintiendo cada vez más cómoda con ella misma, sin tener que recurrir a estos mecanismos que a veces ponen en tanto riesgo”, concluyó la coordinadora del Departamento de Psicología Aplicada de la Universidad Xochicalco, quien expresó mantener sus puertas abiertas en el plantel académico para cualquier consulta.

Alertan riesgos en cirugía plástica

  • Intervenciones estéticas deben ser con médicos, no con cosmetólogos
por amao
Tijuana.- La atención estética es médica y no comestológica, por lo que los interesados en modificar su cuerpo deben acudir invariablemente con un médico especialista en cirugía plástica y no con cosmetólogos, a fin de evitar riesgos en la salud por prácticas irregulares no certificadas. Así lo señaló la doctora Sara Cortés Bargalló, directora de la Facultad de Medicina y Psicología de la Universidad Autónoma de Baja California.
Ante los recientes casos de famosas que han padecido complicaciones por someterse a procedimientos “piratas”, la académica y doctora indicó que la recomendación para quienes deseen realizarse una cirugía estética es igual que la de cualquier intervención quirúrgica: verificar se trate de médicos certificados con títulos que acrediten estudios en lugares de prestigio y no ir únicamente en busca del abaratamiento de los precios.
“La recomendación es para cualquiera, así fuera a ver un cardiólogo o cualquier especialidad, debe siempre tratar de verificar los títulos y el grado de reconocimiento que tiene en la misma comunidad el médico con el que va a acudir, es para todo tipo de atención médica y la cirugía estética no es una excepción”, subrayó.
La directora de la Facultad de Medicina y Psicología reconoció la existencia de procedimientos diseñados por cirujanos plásticos que practican cosmetólogos, y destacó que muchas veces las personas buscan bajar los costos sin tomar en cuenta que ello implica incrementar los riesgos.
Indicó que existe la reglamentación para verificar la autenticidad de los consultorios médicos, pero al igual que en muchas otras cuestiones del país hace falta la vigilancia en el cumplimiento, sin embargo añadió que la responsabilidad no sólo recae en las autoridades sino en los usuarios de los servicios de dudosa calidad.
“Si la gente tiene dudas ahí está el internet para consultar los sitios donde se forman médicos… Los títulos deben estar expuestos, ese tipo de cuestiones que la gente igual cuida más cuando se debe hacer una intervención quirúrgica por enfermedad también debe cuidar cuando es por cuestión estética, no hay ninguna diferencia, tanto es médico el cirujano plástico como el cirujano gastroenterólogo o cualquier otro cirujano y la atención estética es atención médica”, puntualizó.

martes, 1 de diciembre de 2009

Incisivo ‘Darwin’ analiza a México

  • Liliana Felipe y Jesusa Rodríguez presentan ácido espectáculo
por amao@elsoldetijuana.com.mx
Tijuana.- Las actrices y activistas sociales Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe volvieron a incomodar a algunos tijuanenses esta vez con su espectáculo ‘Diálogos entre Darwin y Dios’ presentado el lunes en el Cecut, pues la forma directa en su crítica política y eclesiástica seguro disgusta a fieles partidarios del PRIAN así como a fieles religiosos.
Y es que lo que incomoda a algunos de ambas artistas es en definitiva la brutalidad con la que dicen verdades, verdades en un espectáculo que no podría calificar como irreverente sino realista, al ser todas sus manifestaciones fundamentadas en documentadas corruptelas de la clase política mexicana y en la ciencia, cuyos avances y comprobaciones desacreditan al creacionismo.
Ante un escenario sociopolítico desigual, opresor, corrupto y mentiroso donde lo único que consuela a los mexicanos es su fe católica, se escucha al personaje Charles Darwin (Jesusa Rodríguez) invitar a la acción con un “dejen de creer en amigos imaginarios”, incisiva frase que pronuncia el autor de la teoría de la evolución después de pedirle a la audiencia creyente levantara la mano.
Con 200 años a cuestas, Darwin en su show asegura poder decir lo que quiera, explicando que de importunar siempre podrá retractarse como hace Miguel De la Madrid.
En una video-conferencia musicalizada por Liliana Felipe al piano, Darwin analizó a personajes de la política y el clero en México, de donde no se salvaron ni los muertos, como Juan Camilo Mouriño o Carlos Abascal, así como capos del narco, empresarios y supuestos líderes de opinión.
Dijo que en este país sólo el crimen está organizado, aunque añadió que igualmente el Gobierno Federal califica como crimen pero desorganizado.
Televisa, Denise Maerker, Ciro Gómez Leyva, Adela Micha, Carlos Loret de Mola, Joaquín López Dóriga y Pedro Ferrís de Con, a quienes se refirieron con cómicos y denigrantes sobrenombres, calificaron dentro del montaje como “lame-c*los”, mientras que Felipe Calderón y George Bush fueron analizados “en una típica escena de apareamiento”.
Asimismo, Elba Esther Gordillo fue tema de reflexión dado su poder y su fealdad, y los cardenales, obispos, arzobispos y demás rangos de la iglesia católica no escaparon de los calificativos de pederastia y misoginia.
Izquierditas, homosexuales, ateas y mujeres (características que hasta separadas ya disgustan a moralistas y reprimidos), estas artistas no tienen tapujos en sus montajes escénicos ni en su vida diaria, y recorren el país insistiendo en decir “es doloroso pero hay que ver la realidad como es”, invitando a la libertad de pensamiento, a abrir los ojos ante las vulgares manifestaciones de desigualdad e injusticia, y finalmente a la acción frente a la realidad mexicana, la que dijeron se encuentra en una involución vertiginosa, o sea “va para atrás en ch*nga”.

Fotos: Melina Amao