lunes, 4 de enero de 2010

Abren centros de acopio para tirar pino navideño

  • Multas a los que tiren su arbolito en la vía pública
por amao@elsoldetijuana.com.mx
Tijuana.- A fin de evitar la generación de basura incendiable y multas a la ciudadanía, se han instalado en las distintas delegaciones de Tijuana centros de acopio para depositar los arbolitos de navidad, algunos coordinados por la misma delegación como el ubicado en Zona Centro, o manejados por ciudadanos como el de Playas de Tijuana.
Dado lo inflamable de los arbolitos de navidad naturales, existen multas para quienes sean vistos en flagrancia tirando pinos navideños en la vía pública, así se trate de la banqueta de su propia casa, ya que para ello existen los centros de acopio. El monto de dichas multas las determina un juez calificador, pudiendo ascender la cantidad a varios salarios mínimos.
Para evitar esto, un par de voluntarios se hacen cargo del desecho de los pinos navideños en el campo de baseball de Paseo Ensenada y Parque Azteca Norte, en el Fraccionamiento Playas de Tijuana, al ser éste un campo que a través de los años se ha convertido en basurero informal donde los colonos tiran sus desechos clandestinamente.

Ajeno al área de Obras Públicas de la Delegación Playas, David Bautista, responsable del campo de baseball Abel Bojórquez, se ha dado a la tarea de recibir los pinos navideños que la ciudadanía busca tirar en esta época, y por una cooperación voluntaria empieza el proceso de reciclaje, donde habrá de reutilizar la base de los arbolitos, separar las ramas, cortar el tronco para generar leña y finalmente quemar de forma controlada los restos.
Esto lo hace de manera voluntaria ya que tiene a su cargo el cuidado del campo para que la liga de softball femenil de Playas de Tijuana realice sus torneos, pero no recibe apoyo de la delegación para esta tarea, tan solo la cooperación de los colonos quienes al llevar su arbolito de navidad le donan unos pesos “para las sodas”, aunque a veces ni con dos pesos cooperan.

Por su parte, la Delegación Centro recibe los pinos navideños y cualquier otra basura grande en sus instalaciones, en Calle 5ta entre F. Martínez y Mutualismo, aunque también la ciudadanía puede llevar su basura directamente a la yarda que para ello tienen abierta de 7 de la mañana a 7 de la noche, en Calle 5ta entre Mutualismo y 5 de Mayo.
Hasta el momento han sido pocas las personas que han llevado su arbolito a estos centros de acopio, pero se espera que después del Día de los Reyes Magos (6 de enero) más tijuanenses acudan a deshacerse como es debido de su pino.