jueves, 25 de febrero de 2010

Inicia Semana Nacional de Vacunación

  • Aplicarán vacunas Sabin, DPT, triple viral, H1N1 y VPH.
por amao@elsoldetijuana.com.mx
Tijuana.- La Semana Nacional de Vacunación inicia este jueves en todas las instituciones médicas así como en escuelas y colonias, donde las familias podrán vacunar gratuitamente a sus hijos contra la poliomielitis, difteria-tosferina-tétanos (DPT), y contra la rubéola, sarampión y parotiditis, señaló la jefa de Epidemiología del IMSS, doctora Jessica Ramos Orozco.
Este jueves arranca la precampaña de vacunación en los domicilios y calles de Tijuana, y la próxima semana en la campaña oficial se aplicarán las dosis en farmacias, mercados y escuelas, adelantó la especialista.
“La aplicación de vacuna es en especial la de Sabin para continuar con la erradicación de la poliomielitis, se les va a aplicar según esquema, habrá algunos niños que ya tienen esa vacuna y no se las vamos a aplicar, pero obviamente a todo el que lo necesite se la vamos a aplicar y consta de dos gotitas al niño”, dijo Ramos Orozco, y añadió que el rango de edades para esta vacuna es de los 2 meses a los 6 años.
Agregó que además de la vacuna Sabin, aplicarán la del DPT (difteria-tosferina-tétanos) y la triple viral (contra protege rubéola, sarampión y parotiditis), y en algunos casos llevarán la vacuna contra la H1N1, esto para toda la población que lo soliste, mientras que la vacuna del VPH (virus del papiloma humano) será sólo a niñas derechohabientes del Seguro Social.
“Tienen que traer su cartilla de vacunación o la guía nacional de salud, pero en caso de que no la tuvieran en ese momento no pierden la oportunidad de vacunarse: les podemos dar un comprobante de vacunación que luego anexamos a la cartilla”, señaló.
Dentro del calendario de esta jornada, personal del IMSS acudirá el lunes 1 de marzo al jardín de niños Carmen Moreno Corral, el martes a la escuela primaria Miguel Hidalgo por la mañana y la escuela Independencia por la tarde, y el miércoles al jardín de niños Leona Vicario.
“La importancia de esta campaña es la prevención, es mucho mejor que tratar la enfermedad”, opinó la doctora Jessica Ramos, quien culminó diciendo que en todas las unidades médicas del Seguro Social habrá puestos de vacunación abiertos a todos los mexicanos, no sólo derechohabientes.

2 comentarios:

korina Elias dijo...

hola soy la sra korina y quiero comentar que yo tenia seguro social hasta el 22 de dic..mi bebe tiene 3 meses y ya no alcanze a darla de alta mi parto fue en la clinica #1 mi bebe ya cumplira 4 meses el 9 de marzo y no me la han querido vacunar ni en el IMSS ni en los centros de salud ,,,pregunte en una clinica particular y el costo de la vacuna de los 2 meses que es la que necesita mi bb cuesta $320 dolares y yo no puedo pagarlos...ke tengo ke hacer???? ya estoy desesperada y me gustaria que tamb. le aplicaran la del Neumococo...por favor no hagan caso Omiso tal vez hay mas personas igual ke yo...

Esquina Tijuana dijo...

Hola Korina:
Me informaron en el IMSS que tienes que acudir al Resgistro Civil a tramitar el acta de nacimiento de tu bebé y la cartilla de vacunación. Ya que tengas estos documentos, acude con la cartilla de vacunación a cualquier Unidad Médica Familiar que tenga Medicina Preventiva (hay frente a las Torres, en el centro, en Otay, en la Mesa, la clínica 27, la 35, la 34, la 7). Ahí hay un módulo de Orientación e información donde te indicarán qué vacunas le corresponden a tu bebé y se las aplicarán unas enfermeras. Las vacunas son gratuitas porque es un servicio que provee el sector salud a toda la población, tenga o no afiliación médica, el único requisito es contar con la cartilla de vacunación.
Espero haberte ayudado.