sábado, 6 de febrero de 2010

La maquila emplea a todos

  • La industria cuenta con altos niveles de capacitación.
por amao@elsoldetijuana.com.mx
Tijuana.- Al trabajador de maquiladora popularmente se le vincula con un bajo nivel de escolaridad, sin embargo Jesús Manuel Sández Contreras, secretario de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti), aclaró que en la actualidad la industria maquiladora emplea a trabajadores de todos los grados educativos.
Adujo esto a los programas de capacitación que implementan las industrias, las cuales a su vez facilitan a los empleados continúen sus estudios, lo que brinda al sector laboral un valor agregado que le beneficiará al momento de buscar trabajo.
“En nuestra base de datos vemos gente con secundaria, preparatoria y profesionales que trabajan en contabilidad y como supervisores… la industria maquiladora tiene programas muy agresivos de capacitación: la gente que está trabajando es gente capacitada, es gente con conocimientos, ya no es tanto gente con una educación de primaria, sino que ya tienen secundaria, preparatoria, los siguen capacitando y les dan las facilidades para que sigan estudiando”, expuso el funcionario municipal.
Ejemplificó lo anterior con el auge que la industria aeroespacial está teniendo en la región, donde se requiere personal altamente capacitado, lo que se logra mediante la preparación que una industria japonesa ofrece a maestros en Tijuana.
Como empleador de maquiladora, Eric Pilaud, presidente de la empresa Custom Sensors & Technologies (CST), confirmó lo declarado por Sández Contreras, al decir que una de las razones que le hicieron mudar su industria de California a Tijuana es la alta capacidad de ingenieros.
“Decidimos movernos a México por tres razones: [1] calidad de la gente, hay ingenieros muy bien capacitados; [2] actitud de la gente, aquí la gente es muy dedicada a su trabajo; y [3] el bajo costo, es importante ponerlo en ese orden. En la empresa estamos muy seguros de las capacidades y la actitud de la gente”, señaló el inversionista extranjero, cuya empresa emplea a más de mil bajacalifornianos entre dos filiales.
El secretario de Desarrollo Económico de Tijuana señaló que de acuerdo al padrón de patrones del Seguro Social, el empleo se mantuvo estable de abril a diciembre del 2009, aunque hubo rotación de personal, ya que mientras unas empresas cierran sus puertas, otras se instalan en la ciudad.
De esta manera –indicó– en el 2002 se tenían contabilizadas 603 industrias maquiladoras en Tijuana, y para el 2009 la cifra cerró en 613.
El titular de Sedeti adelantó la llegada de una empresa de rines para autos, la cual empezará a operar en los próximos 3 meses, y creará hasta mil nuevos empleos.