sábado, 20 de febrero de 2010

Padecen abarroteros inseguridad

  • Los asaltos van en aumento.
por amao@elsoldetijuana.com.mx
Tijuana.- La inseguridad ha afectado fuertemente a las tiendas abarrotes de la ciudad, señaló el vocero de la Asociación de Abarroteros de Tijuana, A.C. César Zamudio Pantoja, quien añadió que muchos comerciantes han optado por enrejar sus establecimientos a fin de evitar ser asaltados.
Lamentó que el delito común gane terreno en los comercios de las colonias, los cuales al no contar con capacidad financiera para protegerse de los asaltantes mediante un guardia o cámaras de seguridad, optan por invertir en rejas para despachar a los consumidores.
“En el tema de seguridad estamos muy mal, los abarrotes somos los que más abundamos en las colonias y estamos muy expuestos a los asaltos, me da mucha tristeza ver que muchos comercios, farmacias, etc. están enrejadas ya, en lugar de que estén en la cárcel los delincuentes, los comerciantes somos los que estamos atrás de las rejas”, señaló.
Zamudio Pantoja adelantó que Asociación de Abarroteros se reunirá con el secretario de Seguridad Pública Municipal, Julián Leyzaola, en la segunda semana de marzo, así como con autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado, para abordar esta problemática.
Sin embargo, el asalto no es el único mal que aqueja a los abarroteros, también la crisis económica ha hecho sus estragos, ya que actualmente muchos establecimientos operan en números rojos.
“En materia económica también estamos muy mal, ha bajado las ventas en un 50 por ciento… Estamos casi-casi trabajando con números rojos, por la falta de clientes, hay muy pocos consumidores, aunado a eso están los aumentos a la gasolina y los productos básicos tienden a aumentar, vamos a ver qué medidas tomamos”, comentó César Zamudio, y añadió que espera que las condiciones mejoren en la primavera o verano.
El vocero de la asociación señaló que actualmente cuentan con un promedio de 75 abarrotes registrados, pero espera aumentar la membresía a fin de presionar a las autoridades para resolver las problemáticas que presenta este sector.
“La presidencia de la Asociación de Abarroteros nos estamos enfocando a la membresía de abarroteros, vamos a anunciarnos para invitar a la gente, a los comercios, porque todos estamos en la misma problemática, y si no nos asociamos va a estar más difícil que logremos algo, sobre todo en materia de seguridad”, concluyó.