viernes, 26 de febrero de 2010

Venderán casas abandonadas

  • Firmarán convenio Cepibc e Infonavit.
por amao@elsoldetijuana.com.mx
Tijuana.- Son cerca de 40 mil las viviendas de interés social deshabitadas en todo el estado, por lo que el Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Baja California A.C. (Cepibc) promoverá convenio con Infonavit a fin de habilitarlas para su venta, dijo el presidente del consejo, Arturo García.
Añadió que este convenio también incluirá un registro de los promotores inmobiliarios a nivel estatal, para su certificación en materia de créditos Infonavit.
“Queremos que las casas que está adjudicando el Infonavit nos las puedan dar para venderlas y promoverlas en todo el estado y poderles conseguir compradores, y las casas abandonadas que están en los fraccionamientos poder buscar inversionistas para habilitar esas casas y poderlas acomodar en el sector”, señaló.
Indicó que la cantidad de viviendas abandonadas en Baja California va de 30 mil a 40 mil unidades, esto debido a una planeación efectuada en el 2006 donde sólo se contempló el crecimiento demográfico más no la situación económica, por lo que se produjo un colapso inmobiliario.
“Había una demanda por año a nivel estatal de unas 40 mil viviendas, pero en el 2006, 2007 y 2008 se hizo una planeación y se construyeron viviendas de más, el sector de los desarrolladores y los constructores planearon de una forma positiva, entonces se vino un colapso inmobiliario donde se nos vino abajo el sector y se quedaron casas prácticamente sin habitar”, explicó.
Dicho colapso, dijo, representó una pérdida en ventas a nivel estatal de un 30 al 40 por ciento de octubre del 2008 a enero del 2010.
Por ello, el principal reto del Cepibc es reactivar la venta de las casas que ya están construidas, así como atraer inversionistas que construyan y remodelen las viviendas abandonadas para su posterior venta.
Asimismo, Arturo García reconoció que es necesario revisar la planeación de los proyectos inmobiliarios en cuanto a las dimensiones de construcción, esto con la finalidad de evitar sean cada vez más pequeñas las casas.
“Es importante que la planeación en los proyectos de inversión inmobiliaria, se puede ampliar esos terrenos, porque en un pie de casa con 25 metros cuadrados de construcción de la vivienda en 100 de terreno es muy poquito lo que puede crecer, necesitamos planear bien la construcción de los terrenos y las subdivisiones con al ayuntamiento, que nos faciliten los permisos para poderle dar un mejor nivel de vida a las personas”.