martes, 23 de marzo de 2010

Fraterno y espiritual concierto

  • Presenta Rubén Albarrán proyecto Joppo.
por notas.tijuana@gmail.com
Tijuana.- Canciones de Violeta Parra y Víctor Jara, temas famosos en las inconfundibles voces de Mercedes Sosa y Tania Libertad, conformaron el repertorio de Joppo, cuarteto mexico-chileno integrado por Rubén Albarrán, El Chino, El Muñeco y el Profesor Caos.
La noche del viernes este ensamble de ritmos latinoamericanos, medio/orientales, psicodélicos y progresivos se presentó en la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana ante un pequeño auditorio formado principalmente por adolescentes, a quienes el también vocalista de Café Tacvba invitó a subir al escenario en un ánimo fraterno por unir los espíritus de los ahí presentes.
Con percusiones, cítara, guitarras acústicas y tradicionales alientos se escucharon los temas ‘Volver a los 17’, ‘Te recuerdo Amanda’, ‘Alfonsina y el mar’, ‘Gracias a la vida’, ‘Canción para mi América’, ‘Canción con todos’, piezas de antaño reinventadas por Joppo, canciones que Rubén conoció de niño por influencia de su madre, según compartió a los tijuanenses.
No faltó la señora desesperada que pretendió apaciguar los bríos libertarios, desenfadados, juveniles, de quienes estuvieron de pie junto al grupo, pero Rubén insistió en el mensaje fraterno, menguando las hostilidades con un “párense a bailar”.
El Chino y El Muñeco dedicaron ‘Réplicas del corazón’ a sus paisanos chilenos tras los terremotos, y Rubén y el maestro Alejandro Flores alternaron sus voces al estilo falsete para pedir nunca falte agua ni alimento al mundo, con ‘Ojalá que llueva café’.
Este concierto se anunció tendría dos fechas, pero la segunda (sábado 20 de marzo) a falta de público fue cancelada, lo cual decepcionó a quienes sí habían comprado su boleto, pues de haberse anunciado sólo una fecha habrían disfrutado de Joppo.

No hay comentarios: