domingo, 8 de agosto de 2010

'Nos estamos separando y buscando la guerra': Franco De Vita


por Melina Amao Ceniceros
notas.tijuana@gmail.com
Nota en La Ch: AQUÍ

Ensenada.- Aunque no se caracteriza por tener un canto político o social (sino primordialmente amoroso), el venezolano Franco De Vita opinó sobre el problema de inseguridad que muchos países padecen actualmente, cuando La-Ch.com le preguntó sobre el tema antes de subir al escenario de los viñedos Santo Tomás este sábado.
“[La inseguridad] Nos afecta a todos, creo que es un mal de todo el mundo y no solamente de aquí, sino en todos lados está ocurriendo, en mi país está igual, definitivamente tenemos que luchar contra eso”, dijo el compositor.
Ídolo de miles de seguidores a lo largo de América Latina, el cantautor envió un mensaje a quienes viven la angustia de la falta de seguridad pública: “El mensaje es que tengamos un poquito de paciencia y a ver si tengamos unos gobernantes serios que nos ayuden”.
El autor de melosísimas canciones como ‘Tú de qué vas’ o ‘Si la ves’, a pesar de centrar sus composiciones en reflexiones sobre el amor y la añoranza, no es ajeno a la crisis binacional entre su natal Venezuela y Colombia, por lo que lamentó existan intensiones bélicas en fronteras que deberían ser hermanas.
“El conflicto es horrible, en estos tiempos en vez de unirnos nos estamos separando y buscando guerra, eso es insólito”.
De Vita también compartió su punto de vista sobre temas más nobles, como los intérpretes jóvenes, de quienes dijo existen muchos talentosos que no logran sobresalir por falta de apoyo de las compañías discográficas, pues éstas no están en su mejor momento.
“Hay gente haciendo cosas maravillosas, lamentablemente el espacio es el problema y las compañías discográficas que no están en su momento para enganchar gente nueva” opinó el artista de ascendencia italiana, y aprovechó para destacar el trabajo del cantante Carlos Rivera, ganador de una de las ediciones del reality/concurso de canto La Academia que aún no logra escalar la cima de la fama.
“Carlos Rivera es uno de ellos que veo que no termina de salir y es un talento impresionante”, consideró.
Franco adelantó lanzará un material recopilatorio de sus éxitos con nuevos arreglos y producción, pero evitó ahondar en el proyecto justificando que “todavía se está cocinando”.

Después de su breve encuentro con la prensa local, Franco De Vita subió a las 8:38 pm al escenario de los viñedos Santo Tomás del Rancho San Gabriel, en la carretera Ensenada-Tecate, e inició con ‘Louis’ las que se convertirían en dos horas de concierto bajo un cielo estrellado, frente a miles de fans provenientes de los cinco municipios bajacalifornianos e incluso del otro lado del frontera.
El cantautor fue benévolo con su público y sin demora interpretó las canciones más esperadas, acompañado de un numeroso ensamble musical junto al cual ejecutó guitarra y piano, y con el que transitó por ritmos jazzísticos, pop y reggae.
Las puertas del evento abrieron a las 3 de la tarde, y de inicio a fin ofertó vinos de la casa Santo Tomás a los asistentes. Por ello, a la hora que el estelar se apoderó del escenario, el licor añejado ya adornaba algunas prendas y motivó a la multitud a convertirse en un masivo coro aguardentoso; y no sólo eso, sino hasta dotó de valentía a una fanática para subir junto a Franco con la intensión de besarlo apasionadamente, objetivo que logró ante la envidia de algunas otras menos valerosas.
Encapsuladas en popurrí o en versiones completas, De Vita no olvidó complacer con las canciones ‘Seré un buen perdedor’, ‘Latino’, ‘Fuera de este mundo’, ‘Y te pienso’, ‘Sólo me importas tú’ y ‘Te recordaré’, y aunque todas fueron muy aplaudidas y coreadas, las que se llevaron la velada fueron ‘Si la ves’, ‘Tú de qué vas’ y ‘No basta’, cerrando con esta última su repertorio.
Así arrancó la compañía vinícola Santo Tomás sus festejos anuales de vendimia en coproducción con APM Producciones, empresa con la que realizarán el 3 de octubre un concierto con el trío Camila ahí mismo en el Rancho San Gabriel, mientras que el 2 de octubre se presentarán en la Plaza Monumental de Playas de Tijuana.

No hay comentarios: