martes, 3 de agosto de 2010

Tijuana No!, transgresores del tiempo


por Melina Amao Ceniceros
notas.tijuana@gmail.com
Nota en La Ch: AQUÍ

Veinte años celebró Tijuana No! este sábado en el Auditorio Municipal. Veinte años a través de los cuales ha descrito la realidad fronteriza mediante canciones que aún en el 2010 conservan vigencia. Veinte años que han conducido a los integrantes del grupo por distintos caminos que ocasionalmente se encuentran sobre el escenario. Aunque con ausencias, notables ausencias, porque el fundador de Tijuana No! y autor de la mayoría de sus canciones, Luis Güereña, falleció en el 2004. Y por ello, los músicos que le sobreviven, sus compañeros y amigos, dedicaron el concierto a su memoria.
Antes de iniciar el repertorio, Enrique Morones, activista y altruista de la Asociación Ángeles de la Frontera, tomó el micrófono para reflexionar sobre los atropellos y crímenes cometidos contra migrantes en su intento por cruzar al otro lado, como el asesinato de Anastasio Hernández, cuya muerte causada por autoridades de la patrulla fronteriza en territorio estadounidense cumplió dos meses este 31 de julio.
“No es justo lo que está pasando en la frontera (…) Todos somos parte de la misma raza: la raza humana”, dijo Morones provocando la empatía del público, y pidió “un momento de silencio por Anastasio, por Luis Güereña, y por las más de 10 mil muertes en la frontera”. Entonces el auditorio calló respetuoso.
Pero el activista fue sensato al decir que no se trata nada más de criticar las políticas xenofóbicas de los gringos, sino que en México es necesario “hacer algo” para evitar la migración, para dejar de exponer a los paisanos a la muerte y la violencia en su búsqueda de mejores condiciones de vida. Se dejaron oír aplausos y vitoreos como símbolo de estar de acuerdo.
Luego vino el turno de Tijuana No!, que mediante sus letras continuó el discurso de conciencia social. Teca (voz e instrumentos prehispánicos), Ceci Bastida (voz), Borja (bajo), Alex Zúñiga (batería), Jorge Jiménez (guitarra), más músicos invitados en teclados, alientos y voz, arrancaron con fuerza al interpretar ‘Gente’, seguida de ‘Golpes bajos’.
Y tal como lo adelantaron en rueda de prensa, los músicos seleccionaron temas que no solían tocar hace veinte años o quince, como ‘Cada segundo’ o ‘Bailó Berta’.
Con la música inició el slam; y con el slam, el surf sobre la gente: en una tabla triplay algunos retaron su equilibrio al ritmo ska-punk-rock del grupo.
“Llegó el presidente / llegó la corrupción / llegó el presidente / llegó el gran cabrón… todo por el hueso / enfermo de poder”… es la letra de ‘Borregos kamikazes’ que Tijuana No! grabó con Manu Chao, canción compuesta a principios de los noventa, en los tiempos del Salinismo, pero sin duda dedicable a los subsecuentes mandatarios, incluso de otros países.
‘Sin tierra’, que alude a los campesinos, y ‘Niños de la calle’ continuaron la crónica de México, antes de reflexionar sobre la pobreza africana con ‘Soweto’.
Enseguida ‘Nadie dijo nada’, ‘Kill steal’ y ‘Pobre Frida’, que antecedieron al bloque de canciones de contenido migratorio: ‘Transgresores de la ley’ y ‘La migra’.
“Ahí viene la migra y me quiere atrapar / el cerco de púas acabo de brincar / lo único que quiero es ir a trabajar / para a mis hijos darles de tragar / porque donde vivo no puedo progresar…”, otra descripción del calvario de los migrantes, otro himno lleno de coraje y verdad que culmina con la coreada frase “fuck the U.S.A.”.
La cantante y compositora Ceci, que despierta suspiros entre los seguidores de Tijuana No!, tomó el liderato con ‘Spanish Bombs’ y ‘La esquina del mundo’, dejando al vocalista invitado al frente para dar voz a ‘Alí Babá (y sus 40 mil ladrones)’ y ‘Gringos Ku Klux Klanes’.
El clímax de la noche vino al final, con Ceci nuevamente al micrófono interpretando el más emblemático de sus temas: ‘Pobre de ti’, ante un público que unísono la acompañó de principio a fin.
Aquello parecía acabar, pero no fue así. Los cantantes dejaron sus gargantas descansar para cerrar la noche con la única pieza instrumental del grupo: ‘La vaca’. Pero antes, Teca vislumbró otro reencuentro cuando preguntó “¿Quiénes vienen por primera vez a un concierto de Tijuana No!?”, y al ver cientos de jóvenes manos alzadas agregó “esperemos que no sea la última, cabrones”.

--------------------
Las rolas:

Gente
Golpes bajos
Cada segundo
Bailó Berta
Borregos kamikazes
Sin tierra
Niños de la calle
Soweto
Nadie dijo nada
Kill steal
Pobre Frida
Transgresores de la ley
La migra
Spanish Bombs
La esquina del mundo
Ali Baba (y sus 40 mil ladrones)
Gringos Ku Klux Klanes
Pobre de ti
La vaca

No hay comentarios: