domingo, 31 de enero de 2010

Falta ‘voluntad’ en los procesos penales

  • Defensores deben presentar pruebas y el MP investigar.
por amao@elsoldetijuana.com.mx
Tijuana.- Demostrar legítima defensa en México “puede ser una situación difícil pero es cuestión de voluntad”, ya que se requiere que el defensor presente las pruebas necesarias para el proceso penal, y el Ministerio Público realice una investigación exhaustiva, dos aspectos que no siempre ocurren.
Así lo señaló el abogado Carlos Mejía López, quien aseguró que “muchos de los procesos penales en este país son perdidos por quienes se encuentran privados de su libertad en virtud de que la defensa no aportó la menor prueba”.
“Hay a quienes su proceso se fue por la autopista sin que haya habido una prueba aportada: se cerró la instrucción, se van a una etapa de confusiones en un proceso y en ocasiones no tuvieron ni siquiera la oportunidad de celebrar un careo con la persona que les imputa un delito para tener la oportunidad de defenderse y cuestionar al supuesto ofendido”, expuso.
Mejía López explicó que el defensor, particular o público, debe aportar pruebas necesarias para sustentar la legítima defensa, tales como declaraciones testimoniales, inspección ocular, reconstrucción de hechos, careos constitucionales y careos procesales.
Asimismo, subrayó que el Ministerio Público debe preservar los derechos de los ofendidos e integrar correctamente las averiguaciones, aunque añadió que problemáticas como la corrupción y la impunidad impiden se ejerzan procesos justos y expeditos.
“Lo que hemos visto es que el Ministerio Público, que de acuerdo a la ley es el representante de la sociedad y debe preservar los derechos de los ofendidos, no lleva a cabo su trabajo como debe de ser: no se integran correctamente las averiguaciones, se consignan de manera precipitada y por ello más del 90 por ciento de las personas que cometen un delito en este país andan felices de la vida cometiendo barbaridad y media: homicidios, secuestros, privaciones ilegales de la libertad, extorsiones…”, señaló.
El abogado y ex regidor manifestó que la impunidad ha lacerado a la sociedad, pues ante la falta de resultados se genera un desencanto que conduce al ofendido a no denunciar.
“Diario en este país se cometen miles de delitos: robos domiciliarios, violaciones, homicidios, asaltos, extorsiones y mucho más del 90 por ciento de los delitos no son ni mínimamente aclarados y casi estoy convencidos que ni siquiera investigados. Por ello, la gran mayoría de la gente que es víctima de un delito no denuncia, porque sabe que si va al Ministerio Pública nada más va a perder el tiempo, lo van a agraviar más y finalmente no le van a resolver su problema”, concluyó.

Necesario legislar tras consulta a ciudadanos

  • Opina el abogado Carlos Mejía López.
por amao@elsoldetijuana.com.mx
Tijuana.- Para el abogado Carlos Mejía López la ley que permitiría a las parejas del mismo sexo adoptar un menor se impulsó con premura y sin consultar a los ciudadanos de la capital del país, pues existen consideraciones para ejercer la Patria Potestad que no han sido revisadas en el marco constitucional.
Aclaró ser muy respetuoso de la preferencia sexual de los individuos, pero reconoció que la ley que permite a personas del mismo sexo unirse en matrimonio y adoptar niños no fue consultada a la ciudadanía que se vería afectada, al igual que la reforma energética, el aumento de impuestos y la importación de vehículos.
“Es un tema que ha generado enorme controversia en nuestro país, ha generado desencuentros, sin embargo creo que ese tipo de temas deberían ser llevados a las bases de la sociedad, que a través de una consulta a todos los ciudadanos la gente pudiera opinar, que no fuera un grupo pequeño de legisladores los que decidan el futuro de millones de personas, en este caso en el D.F…. Está ampliamente comprobado que muchas de las disposiciones o medidas que se toman por parte de los legisladores en este país son abruptas, son atropelladas, no son estudiadas, ni son consultadas las opiniones de la sociedad”, observó.
El también ex regidor indicó la necesidad de revisar la Ley Universal de los Derechos de los Niños, y el apartado que regula la atención de los niños al ejercerse la Patria Potestad del código civil de la Ciudad de México, y añadió que “tanto una disposición legal como la otra establece muchos derechos y obligaciones que podrían ejercer los padres respecto al menor, inclusive tendría que revisarse el marco constitucional escrupulosamente”.
Señaló que esta ley se realizó con mucha prisa, por lo que supone intereses particulares de los legisladores que impulsaron la iniciativa, pero reconoció que igualmente sucede en otros asuntos donde legislan al margen de la opinión pública.
“Los grandes temas de este país no son discutidos con la gente, por ejemplo: la reforma energética, que aparentemente realizaron algunos foros y que sin embargo se aprobaron en el verano del 2008, en un fin de semana de manera atropellada por los senadores… igual el aumento de impuestos y la importación de los vehículos que ha causado un gravísimo perjuicio a cientos de miles de personas en la frontera de nuestro país: en Tijuana miles de personas han cerrado sus negocios, miles han perdido sus empleos”, comentó.
Por ello, Mejía López ve necesario que los funcionarios públicos busquen “un reencuentro con los sectores de la sociedad”, lo cual puede establecerse mediante plebiscito.

sábado, 30 de enero de 2010

Sufren gays ‘embestida’ legal

  • A raíz de la homofobia cultural e institucional en México.
por amao@elsoldetijuana.com.mx
Tijuana.- En México existe una homofobia cultural, institucional y personal que ha provocado una “embestida” de carácter social y legal encaminada a derogar el matrimonio entre personas del mismo sexo, derecho recientemente aprobado en la capital del país. Así lo explicó el antropólogo social Víctor Clark Alfaro, director del Centro Binacional de Derechos Humanos en Tijuana.
“Ahora hay una embestida de carácter social y legal para hacer que ese derecho ganado se derogue, lo que yo no estoy de acuerdo. Hay una embestida de la derecha apoyada por el PAN y la iglesia en contra del beneficio legal que ha adquirido esta comunidad, que es un avance importantísimo”, expuso Clark Alfaro.
La homofobia social y cultural en México tiene su origen en la educación conservadora, machista y moralista que la sociedad ha heredado principalmente de la iglesia católica, la cual plantea un modelo de familia tradicional, donde los roles del hombre y la mujer están especificados.
“En una sociedad convencional, conservadora en muchos sentidos y machista como la nuestra, los roles del hombre y la mujer están claramente definidos: del hombre se espera que se case, que tenga hijos, que sea el sostén de la familia, que sea el hombre de la casa… y de la mujer que se espera que sea la mujer de la casa y que tenga sus hijos. Ése es el esquema tradicional y el modelo con el que nos hemos desarrollado en esta sociedad, y quien no encaja en ese modelo es visto con suspicacia, es visto con sospecha”, indicó.
Maestro del Centro de Estudios Latinoamericanos en la Universidad Estatal de San Diego, Clark Alfaro aclaró que al margen del modelo de familia tradicional existen nuevas estructuras familiares que han surgido con los procesos de industrialización y globalización, y se trata de modelos cada vez más comunes, como una madre soltera con sus hijos, dos lesbianas con un niño, o dos transexuales en pareja.
El antropólogo opinó que la Procuraduría General de la República “comparte el mismo criterio de la iglesia”, ya que existe una presión de carácter político, religioso y social para abolir los matrimonios entre personas del mismo sexo, lo que constituye un acto de intolerancia.
“Es un acto de intolerancia que se está manifestando a través de la iglesia católica, los partidos políticos y organizaciones como Pro-Vida y todos esos grupos de extrema derecha… La aprobación de los matrimonios del mismo sexo provocó que se ahondara la homofobia”, reflexionó.
El Centro Binacional de Derechos Humanos tiene documentados casos de ataques sexuales cometidos por elementos de la Policía Municipal hacia transexuales, un sector que asimismo sufre discriminación y agresiones, las cuales quedan impunes ya que la autoridad las tipifica como “crímenes pasionales” y no investiga.
“Me queda claro que es difícil aceptar un hombre vestido de mujer, asumo que la sociedad está muy lejos de aceptarlos, pero en esa condición estas personas sufren con frecuencia de discriminación, que puede ser abuso verbal hasta abuso físico, e incluso la muerte misma, porque ha habido asesinatos aquí, y en el plano jurídico la autoridad asume que cuando hay un homicidio de homosexuales o transgéneros es un crimen pasional y usualmente no investigan, asumen que son pasionales y la mayoría de los casos no son así”.
Por ello, este año el Centro Binacional presentará un informe de derechos humanos de transexuales en Tijuana, ante un fenómeno cada vez más recurrente: la solicitud de asilo a los Estados Unidos, por parte de gays y transexuales.

Impulsan el Teatro

  • Buscan generar público
por amao@elsoldetijuana.com.mx
Tijuana.- Con la finalidad de generar una investigación en torno a la experiencia teatral, el grupo independiente Tijuana Hace Teatro lanzó ayer la convocatoria para elegir a 10 tijuaneses de distintos perfiles sociales, los cuales podrán asistir a todas las funciones teatrales durante el 2010 y compartir su experiencia con fines documentales.
Los codirectores de este proyecto, Ramón Verdugo y Jesús Quintero, llevarán a cabo esta investigación en coordinación con el Instituto Municipal de Arte y Cultura, el Instituto de Cultura de Baja California, el Centro Cultural Tijuana y la Escuela de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California, organismos que permitirán el acceso a sus puestas en escena a las 10 personas que resulten elegidas.
“Éste es un proyecto de investigación donde Tijuana Hace Teatro como movimiento independiente se une en colaboración a las cuatro instituciones culturales de la ciudad: IMAC, ICBC, Cecut y la UABC… la convocatoria sale hoy y se cierra el 14 de febrero, queremos cubrir 10 perfiles sociales distintos, nos interesa que esté una ama de casa, un empleado, un estudiante universitario, un comerciante, un estudiante de preparatoria…”, adelantaron.
Los interesados deberán enviar una carta de motivos, donde expliquen porqué les interesa participar, y una carta de compromiso, en la que aseguren acudirían a las funciones teatrales y a las reuniones mensuales en las que compartirán su experiencia. Esto a la dirección electrónica publico@tijuanahaceteatro.com, o en la página de Internet www.tijuanahaceteatro.com antes del 14 de febrero.
“Es una población muy pequeña pero vamos a realizar con ellos cierto diagnóstico, vamos a hablar de todos los aspectos que integran la experiencia de ver una obra de teatro: desde el espectáculo mismo, hasta el espacio, los costos, la temática…”, explicaron.
Por su parte, Carmen García Montaño, en representación del IMAC, se refirió a la necesidad de que los grupos independientes trabajen de la mano de los organismos culturales y educativos, y destacó la labor que realiza la Casa de la Cultura en la generación de públicos desde la niñez.
Asimismo, Claudia Villa, subdirectora de la Escuela de Artes de la UABC, indicó que “el proyecto es muy importante para la sociedad”, y en especial para la Licenciatura en Teatro, ya que los egresados al conocer la experiencia del espectador podrán proponer productos escénicos de acuerdo al perfil de la comunidad.

Crean Manual de Operación

  • Para normar Casa de la Cultura de Tijuana
por amao@elsoldetijuana.com.mx
Tijuana.- Uno de los logros que destaca la coordinadora de la Casa de la Cultura de Tijuana, Carmen García Montaño, durante su gestión es la creación de un Manual de Operación, mismo que habrá de regular los procedimientos dentro de la dependencia, aún en administraciones futuras.
“Llegamos a la Casa de la Cultura y no teníamos las reglas básicas para operar”, indicó en entrevista García Montaño, añadiendo que dicho manual se basa “en documentos y fundamentos de acuerdo a las leyes que rigen a las paramunicipales”.
Señaló que cada tres años, es decir, cada nueva administración, la Casa de la Cultura sufre cambios en sus programas, planes y reglas, situación que con el manual se regularizará.
“Queremos dejar una institución que se base en documentos y fundamentos como reglas y normas que estén de acuerdo a las leyes que rigen a las paramunicipales y que al mismo tiempo nos orienten a todos los trabajadores a trabajar con responsabilidad y con derechos”, comentó la coordinadora.
Agregó que éste es el último año en que está al frente de la Casa de la Cultura, y adelantó que terminarán los proyectos de remodelación, entre ellos el sistema hidrosanitario y la reposición de todos los muebles.
Carmen García invitó a la comunidad a que se acerque a la Casa de la Cultura en la colonia Altamira para conocer la oferta de talleres y cursos culturales, pues actualmente se encuentran las inscripciones abiertas, con cuotas de inscripción accesibles.

viernes, 29 de enero de 2010

Realizan Antidoping a policías

  • Los positivos serán removidos, suspendidos o rehabilitados
por amao@elsoldetijuana.com.mx
Tijuana.- Cerca de mil 200 exámenes antidoping se han aplicado a elementos de seguridad pública municipal, pero los resultados se darán a conocer al síndico procurador Héctor Magaña toda vez que haya concluido la totalidad de los estudios, para determinar la remoción, suspensión o rehabilitación de quienes resulten positivos en consumo de anfetaminas.
Esto lo señaló Martín Castillo Álvarez, director de Asuntos Internos de la Sindicatura Municipal, quien indicó que la planilla de elementos a los que se les aplica el antidoping es de 2 mil policías, procediendo de forma sorpresiva a fin de obtener muestras confiables.
“Los resultados se van a dar a conocer cuando terminemos la totalidad… Y quien salga positivo, se le va a hacer en ese mismo momento el examen confirmatorio. Teniendo los resultados, el síndico se los va a mandar al secretario de Seguridad Pública para que a quienes salgan positivos solicite la remoción o suspensión, lo que cabe dentro de la norma técnica”, indicó.
Castillo Álvarez añadió que dependiendo de la droga consumida los elementos positivos en dopaje tienen la posibilidad de entrar a rehabilitación.
Esta campaña fue promovida por el secretario de Seguridad Pública Municipal, Julián Leyzaola Pérez, y se efectúa de manera sorpresiva, donde previo a depositar la muestra se les hace una entrevista a los policías a fin de justificar el resultado de quienes consuman medicamento controlado, como pueden ser hipertensos, diabéticos o depresivos.
A la fecha han realizado cuatro exámenes a mil 200 elementos y aún faltan dos exámenes más, los cuales continuarán el lunes para entregar resultados en la primera quincena de febrero.

Afecta economía e inseguridad a famosos

  • Opinan cantantes Erik Rubín y Pambo
por amao@elsoldetijuana.com.mx
Tijuana.- Los músicos, actores y demás personajes de la farándula mexicana no escapan a la inseguridad ni a la crisis económica, como lo expresaron los cantantes Pambo y Erik Rubín, quienes optan por las “alianzas” para emprender giras y presentaciones a fin de apoyarse ante la difícil situación financiera.
Ejemplo de ello es el reconocimiento por ventas que entregan las compañías disqueras en concepto de Disco de Oro, el cual anteriormente era otorgado al músico que rebasara las 50 mil copias vendidas, mientras que hoy bajó a los que alcancen las 30 mil. Sin embargo, Rubín propone “nos deberían dar a los que nos atrevemos a sacar un disco”.
Respecto a la inseguridad, la cantante Pambo opina “es una situación que tenemos que vivir ahorita todos los mexicanos” y explica que en los conciertos se pone de manifiesto ya que “la gente tiene miedo de que vaya a pasar algo”.
“Creo que es bien triste la situación que tenemos que vivir ahorita todos los mexicanos con la inseguridad… Se ve mucho en los shows, la gente tiene miedo de que vaya a pasar algo y uno también tiene miedo de que vaya a pasar un contratiempo, pero no nos podemos frenar por eso, al contrario, ofrecemos música para que la gente se distraiga un poco”, indicó.
Por su parte, el ex Timbiriche señaló que nadie está exento de la inseguridad, incluso él ha sido asaltado, por lo que reflexiona “sí es un problema que a todos nos toca”.
Ambos, músicos y compositores, se refirieron a Tijuana como una ciudad “culturalmente muy interesante” y destacaron su movimiento artístico, aunque igualmente reconocieron la crudeza de la realidad fronteriza.
“A mí Tijuana me gusta mucho, me llama mucho la atención el movimiento artístico que está aquí. Por otro lado, a veces es como difícil ver la condición de mucha gente queriendo cruzar, es una sensación rara, inexplicable”, expresó Pambo, mientras Rubín añadió que “Tijuana es un lugar donde se tiene un pie de un lado y el otro pie del otro, la cultura musical es muy amplia por las estaciones de radio y la tele, culturalmente es muy interesante”.
Erik Rubín y Pambo visitaron la ciudad para ofrecer concierto en exclusivo centro nocturno, por invitación de estación radiofónica.

jueves, 28 de enero de 2010

Riqué desglosa presupuesto del IMAC

  • Cabildo dispone 10 mdp, y el instituto debe generar otros 4 mdp
por amao@elsoldetijuana.com.mx
Tijuana.- El presupuesto que el Ayuntamiento otorgó al Instituto Municipal de Arte y Cultura para el 2010 disminuyó en un 50 por ciento en relación al del 2009, según revelan las cifras de Tesorería, dato que confirmó la directora del IMAC, Teresa Riqué Jaime, no sin antes aclarar de dónde provienen los 14 millones de pesos que han de administrar este año.
Mientras que en el 2009 el IMAC obtuvo un presupuesto de 20 millones de pesos, este año el monto otorgado por el Ayuntamiento se redujo a 10 millones 450 mil pesos, aunque figuran en las páginas de Tesorería otros 4 millones de pesos que el instituto ha de generar “con recursos propios”.
“El cabildo autorizó 10 millones 450 mil pesos, que están destinados para cubrir la nómina y parte del gasto operativo, incluida la Feria del Libro. El resto, que son 4 millones de pesos, se van a ingresar con recursos propios”, indicó.
Riqué Jaime explicó que el IMAC ha de generar esos 4 millones de pesos mediante “la renta de los espacios como son teatro de la Casa de la Cultura, los espacios del Palacio de la Cultura, de la Casa de Cultura de Playas, las colegiaturas, realización de eventos (ingresos de taquilla) y patrocinios”.
La funcionaria cultural añadió que actualmente se encuentran “trabajando muy fuerte en la procuración de fondos”, y esperan que en el transcurso de los primeros meses del año logren mejorar su situación financiera.
Con el presupuesto del año pasado, el IMAC arrancó la construcción del Museo de Historia de Tijuana, obra que el pasado lunes les fue entregada y que actualmente se encuentra en la fase museográfica.
“El espacio que se estaba preparando para el Museo de Historia nos lo entregaron el lunes pasado, y estamos trabajando en la parte de la museografía, vamos a iniciar una campaña de acopio de piezas y documentos, conforme se vaya construyendo el acervo se irá seleccionando el material para ver qué se va a exhibir y cómo se va a instalar”, adelantó.
Asimismo, en el 2009 repararon la red hidrosanitaria de las dos Casa de Cultura, y lograron equiparlas con mobiliario, al igual que la Casa de la Cultura El Pípila. Rehabilitaron seis aulas de la Casa de la Cultura de la colonia Altamira, e incrementaron la matrícula de los cursos y talleres en un 16 por ciento.
Con el presupuesto actual, es decir, con lo otorgado por cabildo y lo gestionado por IMAC, el instituto planea llevar a cabo la Feria del Libro y el Encuentro Cultural Indígena, así como concluir el Museo de Historia de Tijuana y la Casa de la Cultura El Pípila, remodelar el Archivo Histórico e iniciar trabajos de reparación en las dos Casas de Cultura, mismas que en las pasadas lluvias registraron pequeñas filtraciones de agua.
Fotos: Carlos Luna

Recuerdan el holocausto

  • Sobrevivientes del nazismo
por melina amao ceniceros
notas.tijuana@gmail.com

Tijuana.- Los señores Salomon Schlosser y Lily Hecht sobrevivieron al nazismo en la década de los 40 y ahora cuentan su historia a los tijuanenses a fin de que el negro episodio no se repita. Esto en el marco del Día Internacional de Conmemoración en memoria de las víctimas del Holocausto, instaurado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el 27 de enero.

Schlosser, polaco de 85 años, y Hecht, húngara de 86, radican en San Diego y dicen tener una vida plena, pese que ambos recuerdan con dolor el genocidio hacia judíos que las tropas nazis cometieron en Europa durante los años 40, y del cual lograron sobrevivir.

Rememorar el capítulo del holocausto “es algo no muy agradable” -mencionan en un español que muestra vestigios de otros idiomas-, pero necesario para evitar se repitan atrocidades de lesa humanidad.

“Necesitamos estar presentes para las próximas generaciones, que vean que todavía hay testigos”, expresa Salomon Schlosser, quien es claro al opinar sobre la importancia de conmemorar dicho día: “que no se repita, punto”.

Lily Hecht sobrevivió la matanza a judíos en Hungría en el año 1944, pero fue capturada por los nazis y forzada a trabajar en fábricas de explosivos y armamento para la guerra (dejándole expuesta a peligrosos contaminantes), hasta ser rescatada por las tropas provenientes de Rusia.

“Nací en Hungría, allá llegaron los alemanes en el 44, ya en el último año de la guerra, que fue donde llevaron a todos los judíos a Auschwitz [Polonia] para matarlos, fuimos pocos los sobrevivientes. Nos llevaron a Checoslovaquia a trabajar en fábricas de bombas, con gases venenosos sin ninguna protección, estuvimos hasta el final de la guerra en el 45… Nos liberaron; llegaron los rusos, era muy caótico, no estaban muy organizados, había muchos problemas y muchas enfermedades. Regresamos a Hungría para prácticamente no encontrar nada de nuestra casa, pero como yo tenía familia en México me vine a México en el 47, precisamente en estas fechas: en enero del 47… en México vivía muy a gusto, muy feliz, hasta que por razones de salud de mi marido nos vinimos a vivir a San Diego”, narra Hecht.

También Salomon Schlosser recuerda su rescate, que en su caso fue por estadunidenses y suecos.

“Problemas hubo después de la guerra, en la liberación; llegaron los americanos y estaban las personas esperando la comida, mucha gente se murió de hambre… Los americanos no tenían suficientes médicos, menos los austriacos y los alemanes. Llegaron de la Cruz Roja de Suecia y le dieron comida a la gente como a los pollos: poco a poco. Muchos murieron y muchos sobrevivimos y aquí andamos. Mi generación estuvo en Austria 4 años en campos de refugiados, después me fui a Estados Unidos con papeles durante 10 años, después me casé y me llevaron a México, estuve allá bastante tiempo, me enfermé de cáncer, de una embolia, del corazón, y aquí estoy vivo y en San Diego desde hace 16 años”.

Efectivo, programa de Atención Temprana

  • Ciudadanos felices con resultados
por amao@elsoldetijuana.com.mx
Tijuana.- Al segundo día de implementado el programa de Atención Temprana en la agencia del Ministerio Público del Fuero Común, EL SOL DE TIJUANA constató el servicio a los ciudadanos es, en efecto, ágil.
La joven de nombre Gabriela Hernández acudió para un asunto civil, reporte de pérdida de visa, y al llegar a las instalaciones fue inmediatamente canalizada, resolviendo su asunto en un lapso menor a los 20 minutos.
“Antes teníamos que hacer una fila bien grande, y por eso me daba flojera venir”, expresó Gabriela, quien se dijo satisfecha de la atención tan veloz que recibió.
En la agencia de la Procuraduría General de Justicia del Estado en Tijuana, ayer estuvo en el módulo de Atención Temprana el asesor de la PGJE, Luis Eduardo Salazar Pimentel, quien comentó que se ha agilizado la atención a los ciudadanos al canalizarlos casi a su llegada a las instalaciones, para su pronta atención.
Señaló que este miércoles la afluencia de ofendidos fue baja, pero ninguno esperó más de 10 minutos a ser atendidos.
Al Ministerio Público llegan personas a reportar pérdida de documentos, robo de bienes, lesiones y desaparecidos, es decir, casos tanto de índole civil como penal.
Foto: Carlos Luna

miércoles, 27 de enero de 2010

INIFE confirma fallas en El Cubo

  • Cecut propuso el material del techo, asegura ejecutor de la obra
por amao@elsoldetijuana.com.mx
Tijuana.- El Jefe de Construcción del Instituto de la Infraestructura Educativa (INIFE) de Baja California, en Tijuana, arquitecto Fernando Heredia Ruiz, confirmó que el material empleado para techar el vestíbulo del museo El Cubo no fue el sugerido por su diseñador, el arquitecto Eugenio Velázquez, sin embargo aclaró que esta medida fue propuesta por el propio Cecut.
El Cubo durante las pasadas lluvias registró filtraciones de agua. Ante ello Eugenio Velázquez declaró que la falla se debe al cambio de material empleado en el techo, dato que confirmó Heredia Ruiz, aclarando se llegó a esa determinación tras reuniones entre personal del Centro Cultural Tijuana, la empresa constructora, INIFE y el despacho Artesano Arquitectura, del autor de la obra.

“Se llevaron a cabo juntas periódicas semanales para ver los avances de obra y las problemáticas que se iban generando. En relación al domo, el proyecto nos indicaba que era cristal… Se determinó en las reuniones que no fuera vidrio dada las problemáticas que pudiera generar esto… De hecho la propuesta fue del Cecut, todo el tiempo estuvo personal del Cecut a cargo de la obra, y se determinó poner el material que está ahorita físicamente, que es el policarbonato”, explicó.
Del material empleado, dijo se trata de un plástico que no es “común y corriente”, sino que es diseñado especialmente para los domos.

Arquitecto Fernando Heredia Ruiz, Jefe de Construcción del Instituto de la Infraestructura Educativa (INIFE) de Baja California, en Tijuana.

“Si cae una piedra u ocurre un temblor por estar en una zona altamente sísmica, se puede generar una ruptura en el cristal y éste se pulveriza cuando se quiebra… Para el policarbonato se ponen placas, se juntan con unos accesorios que son una especie de ‘aches’ (H’s), se sella con silicón especial, y se tiene que dar un mantenimiento periódico cada seis meses, depende cómo está el calor, porque es un material que no deja de estar vivo: se dilata y se contrae”, ratificó.
Heredia Ruiz aseguró que en los proyectos arquitectónicos es muy común cambiar los materiales que sugiere el autor, pues conforme avanza la construcción surgen irregularidades a las que buscan solución.
“El proyecto tenía unas deficiencias, como todo proyecto, conforme se va avanzando te das cuenta que las cosas no pueden ser al 100 por ciento, se busca una solución y precisamente las reuniones se hicieron para ir buscando soluciones a toda la problemática que fuera resultando, como es una obra muy grande, resultan a veces incongruencias de un lado u otro y se hacen adecuaciones”, expuso.
Asimismo, confirmó que el INIFE otorga una garantía de “vicios ocultos” de acuerdo a la Ley de Obra Pública, pero ésta tiene vigencia de un año, por lo que la garantía de El Cubo expiró en septiembre pasado.
No obstante, dijo que la empresa constructora “ha respondido bien”, ya que el Cecut le notificó del problema al INIFE y éste concertó una cita con la constructora, la cual se ha hecho responsable de las reparaciones.
El arquitecto Fernando Heredia mostró a EL SOL DE TIJUANA mediante gráfica el lugar de origen de las filtraciones de agua, y explicó se trata de “cuestiones de diseño”, al quedar una parte del domo parcialmente despegada de unas vigas conexas, lo que con los fuertes vientos registrados la semana pasada ocasionó la entrada de agua. Añadió que para evitar siga sucediendo, INIFE ya vio con el Cecut la necesidad de sellar dicha área.
Fotos: Carlos Luna

En la quiebra Mercado de Artesanías

  • Enfermo terminal el comercio en la Zona Centro.
  • El único turismo es el adicto.
  • Malandros dejan su inmundicia en el mercado.
por amao@elsoldetijuana.com.mx
Tijuana.- Ante la falta de turismo, el Mercado de Artesanías inició el 2010 con un 99.9 por ciento por debajo de las ventas, según señaló Juan Carlos Herrera Higadera, Presidente del Comité de Vigilancia, quien añadió que de los 354 locales del mercado actualmente se encuentran cerrados 250.
“El turismo definitivamente se fue, si antes vendía 100 dólares ahora vendo 2”, reflexionó Herrera Higadera, no sin antes destacar que este fenómeno se debe a la inseguridad y a la recesión económica, así como a la falta de interés de las autoridades municipales y turísticas por impulsar el comercio en la Zona Centro.
“El comercio en la Zona Centro es un ‘enfermo terminal’, el único turismo que tenemos ahorita es el de la drogadicción, si tú ves un ‘gringo’ deambular o dos es porque vienen por la pastilla, la heroína, la cocaína, por lo que todavía hay en Tijuana al por mayor, no es ningún secreto… Ya no hay familias de americanos que vengan a disfrutar Tijuana, no les interesa. La avenida Revolución si te das una vuelta a las 8 de la noche es un panteón”, comentó Juan Carlos Herrera.

El también comerciante dijo que si bien no cuentan con el apoyo del Ayuntamiento ni del Comité de Convenciones y Turismo de Tijuana (Cotuco), sí existen personas preocupadas por esta situación, tales como Jack Doron y Andrés Méndez, presidente y secretario del Comité Empresarial y Turístico Mexicano (Ceturmex) respectivamente, aunque las posibilidades de subsanar las pérdidas son pocas.

“En Tijuana no hay progreso, están las obras del PIRE pero es algo que se tiene que hacer, el desempleo estoy seguro que crece, yo lo puedo decir de viva voz: si tenía 12 ó 13 gentes me quedé con una, me vi en la necesidad de despedir, no había forma de mantenerlos”, platicó.
Pero la crisis económica no es el único mal que aqueja al Mercado de Artesanías, también padecen el robo de mercancía, la inseguridad hacia los trabajadores y la inmundicia que dejan “malandros” y “flojos” que acuden al comedor continuo con el Padre Chava.
Dado que el mercado tiene el 75 por ciento de sus locales cerrados, se ha convertido en un centro donde llegan decenas de vagos a orinar y defecar, y hasta los asistentes del comedor depositan los desechos como si se tratara de un basurero.
Asimismo, piezas de las fuentes que permanecían al exterior de los locales han sido hurtadas por delincuentes, e incluso un trabajador del mercado fue atacado recientemente con un leño en la cabeza.
De estos problemas, Juan Carlos Herrera ya ha notificado a las autoridades sin respuesta alguna. De hecho envió carta al Presidente Municipal y al secretario de Seguridad Pública de Tijuana, Julián Leyzaola, de quienes los comerciantes del Mercado de Artesanías no han obtenido ayuda.
Fotos: Carlos Luna

No hay crisis en los cines

  • Sigue siendo el entretenimiento más barato
por amao@elsoldetijuana.com.mx
Tijuana.- La crisis económica no ha afectado las taquillas de las salas de cine, sino que las entradas se han mantenido con la misma respuesta que en épocas anteriores al tratarse de uno de los entretenimientos más baratos.
Así lo indicó Carlos Jiménez, director de mercadotecnia de Paramount Pictures en México, empresa productora de cine que a pesar de la crisis económica no disminuyó su presupuesto para promoción, al menos en las cuatro ciudades más importantes del país: Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey y Tijuana.
“La crisis ha afectado a muchos niveles pero creo que el cine sigue siendo el entretenimiento más barato hasta el día de hoy, la gente no ha dejado de ir al cine, todavía la taquilla no se ve afectada. La parte de concesiones, es decir, las dulcerías, no lo sé, pero la taquilla sigue con los números que estamos teniendo históricamente”, apuntó.
Carlos Jiménez, quien viajó a Tijuana para promover una de sus producciones, indicó que dentro la industria cinematográfica los costos son muy variables en cuanto a producción, pero aseguró que en promoción siguen percibiendo el mismo presupuesto.
“En cuanto a publicidad nosotros no hemos bajado presupuestos, el dinero sigue siendo el mismo para promover las películas, porque si no las promovemos la gente no va a saber de los estrenos”, dijo.
Agregó que el cine en tercera dimensión ó 3D está tomando su auge en la industria a nivel mundial, lo que obliga a las salas de cine a estar modernizados con pantallas aptas para este tipo de proyecciones.
“El 3D ha generado una nueva plataforma, es la parte del crecimiento y la evolución del cine, la gente está respondiendo muy bien, cada vez hay más pantallas 3D en los complejos, hay cines que ya están teniendo de 2 a 3 pantallas por complejo, lo que significa que está teniendo la aceptación que originalmente nosotros teníamos planteada”.
Foto: Carlos Luna

martes, 26 de enero de 2010

Frustración por trabas en la PGJE

por amao@elsoldetijuana.com.mx
Tijuana.- Distintas son las experiencias de los ciudadanos que acuden al Ministerio Público a presentar denuncia, pues mientras unos sí encuentran justicia a sus demandas, otros se ‘topan con pared’.
En un sondeo en las afueras de la agencia del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se pudo constatar que algunos de los tijuanenses que acudieron la mañana de este lunes salieron de las instalaciones frustrados y hasta molestos al encontrar negativa en las autoridades ante sus denuncias, esto además tras una larga espera.
Sin embargo, hubo casos en que los denunciantes empezaron a ver resultados, al proceder a su favor las demandas hechas por agresión física, como la joven María del Rocío Ortiz, quien acudió el sábado a presentar su denuncia contra una mujer que la atacó, y la mañana del lunes la agresora fue trasladada a la Penitenciaría para iniciar proceso en su contra.
“Ahora trasladaron a la persona que me agredió, me han dado un trato excelente, yo he escuchado a otras personas que no les hacen caso, que es muy tardado, pero conmigo se portaron muy bien… Me checó la doctora y me mandó a hacer estudios que yo tuve que pagar… Rápido agarraron a la que me agredió, la trajeron y de aquí la mandaron a la Peni. Sí estoy viendo resultados: mañana tengo cita en los juzgados, me voy a carear con ella”, platicó.
Pero no todas las historias de quienes acuden al Ministerio Público tienen un proceso tan veloz o favorable. La señora Mónica, de la colonia Divina Providencia, se topó con una negativa rotunda a su denuncia de robo de placas, por tratarse de un carro con láminas de California. El argumento que le dieron fue que su carro está ilegalmente en México.
A Mónica, madre soltera de escasos recursos, le robaron las placas de su carro el viernes en la colonia Soler, y a raíz de ello y ante la necesidad de trasladarse, la policía municipal le confiscó su auto el domingo, precisamente por falta de placas. En el lapso de un fin de semana, Mónica quedó sin carro y sin posibilidades de recuperarlo.
“El gobierno de ahora no sirve, si tú ves están metidos en otras cosas y no en lo de la gente, que pavimenten está bien pero porqué no se meten a las colonias, que vean dónde vivimos: está lleno de lodo…lo único que quiere el gobierno es puro dinero para él, dice que le ayuda a las madres solteras porque yo lo soy, pero he ido a pedir esa ayuda en Palacio y nunca me la han dado, desde que está este gobierno no he recibido nada, antes sí llegué a recibir para techar mi casa”, señaló.
Pero ésta no es la única queja de Mónica hacia las autoridades: la madre de familia dijo que ahora todos los trámites en Palacio Municipal tienen un costo, mientras que en trienios anteriores no, lo que perjudica aún más el bolsillo de las familias.
“Antes si hacía un trámite en Palacio no me lo cobraban y ahora todo te lo cobran: saqué una carta de no antecedentes penales para mi hijo, hace mucho no las cobraban, ahora la tramité y me cobraron 129 pesos, y no la pude sacar porque pensé que era gratis, no la puedo sacar hasta que tenga dinero”, comentó.
Asimismo, los ciudadanos padecen la falta de estacionamiento en el Ministerio Público, ya que las denuncias suelen tardar más de dos horas, lo que obliga a los usuarios a pagar cientos de pesos en el estacionamiento más cercano, como platicó Viridiana, otra joven que acudió a denunciar agresión física.
“Ayer vine por el certificado del médico legista y eso sí me atendieron muy rápido, como en media hora. En el trato está bien, pero el problema es el tiempo de espera, hay muy pocos abogados, además tienes que pagar estacionamiento y el parkin es muy caro”, observó.

Foto: Carlos Luna

Listo Carnaval de Ensenada 2010

por amao@elsoldetijuana.com.mx
Tijuana.- Casi todo está listo para el Carnaval de Ensenada 2010, a llevarse a cabo del jueves 11 al martes 16 de febrero a lo largo del Bulevar Costero. Lo único que falta por definir es quién será la reina del festejo y para ello visitó EL SOL DE TIJUANA una de las candidatas: Sandra Delgado Llamas.
En esta ocasión, la tradicional fiesta porteña ya no estará ubicada en la avenida Ruiz, donde por años se realizó el festejo, sino que su nueva sede será la extensión del Bulevar Costero, de la Calle Esmeralda a Calle Palmas, lo que brindará a los asistentes 8 hectáreas de estacionamiento y un aforo para 15 mil asistentes en el teatro del pueblo.
Tocará a la Original Banda El Limón, inaugurar el festejo el primer día del carnaval, fecha en que se llevará cabo la famosa “Quema del mal humor”, representado con algún personaje de la política aún por definir. El tema de este año es ‘Fiesta Mitológica de los Dioses’.
Con a penas 19 años de edad, Sandra es instructora de baile de ritmos latinos, lo que espera demostrar en los desfiles de llegar a ser la soberana del Carnaval, pero para ello debe ganar los dos cómputos dispuestos por el comité organizador, de donde la joven la obtuvo el triunfo en el primero.
La aspirante a reina destacó que en esta ocasión el Comité Organizador, presidido por Faisal Díaz, busca atraer un turismo más familiar, pues por lo general se asocia a esta fiesta pagana con los excesos del consumo de alcohol, lo que hace que las familias prefieran no acudir.
Para ello, el Carnaval ha dispuesto de un Pabellón Cultural, el cual estará ubicado en la Sala de Tintos de Bodegas de Santo Tomás, donde los asistentes podrán disfrutar de espectáculos dancísticos, música en vivo y lectura de poesía.
Sandra Delgado extendió una invitación a los tijuanenses para que asistan a este evento de 6 días, y señaló que Ensenada cuenta con muy buenos hoteles y restaurantes para recibir a todos los visitantes.
“Mucha gente cree que el Carnaval es pura perdición pero lo tratamos de hacer más familiar, con los desfiles y grupos invitados… Invito a que vaya la gente a divertirse un rato, a desestresarse, hay muy buenos hoteles, muy buenos restaurantes, mucho marisco, está el mercado negro para que vayan por unos taquitos de pescado”, concluyó la ensenadense, quien dentro su labor como candidata realiza trabajo social en casas hogar, ya que dijo “me gusta contribuir con mi ciudad”.

Bátiz promueve Tijuana

por amao@elsoldetijuana.com.mx
Tijuana.- Javier Bátiz sigue llevando muy en alto el nombre de Tijuana, ya que para este año el legendario guitarrista tijuanense emprenderá giras nacionales e internacionales, grabación de nuevo disco, rodaje de película y recorrido por medios capitalinos, según adelantó en entrevista.
La primera escala de esta apretada agenda será en Durango, donde terminará de filmar una película al lado de los actores Héctor Suárez y Héctor Suárez Junior, de la mano de Producciones Panda, empresa que asimismo se encuentra filmando un documental biográfico acerca del músico, también conocido como ‘El Brujo’.
Enseguida, Bátiz se destinará a la Ciudad de México a grabar su álbum número 37 con Discos Denver, donde incluirá 10 temas inéditos de su autoría.

Y para aprovechar su viaje a la capital del país y promover su música roquera puramente tijuanense, Javier acudirá a diversos programas televisivos de cadena nacional, como los conducidos por Ricardo Rocha, Maxine Woodside, René Franco y Yordi Rosado, entre otros.
Bátiz regresará a esta región pero del lado americano, ya que cuenta con dos fechas en ciudades de California, mientras que para marzo acudirá a ofrecer su blues a Nueva York y Nueva Jersey, pero antes hará presentación en San Felipe.
Finalmente en su agenda tiene programado iniciar temporada en la Cervecería Tijuana, lugar donde ya ha ofrecido su música al público tijuanense.
Fotos: Carlos Luna

Pédidas por lluvias en Mercado de Artesanías

por amao@elsoldetijuana.com.mx
Tijuana.- Las lluvias registradas la semana pasada perjudicaron doblemente al Mercado de Artesanías: por un lado, parte de la mercancía sufrió daños por al entrada de agua a los locales; por otro, hubo una fuerte decaída en las ventas porque los comerciantes se vieron obligados a cerrar.
Así lo comentó Juan Carlos Herrera Higadera, presidente del comité de vigilancia del Mercado de Artesanías, quien indicó que la semana anterior permanecieron “prácticamente cerrados”, mientras que los pocos que “se atrevieron” a abrir reportaron no haber vendido.
“Las lluvias a parte de que nos ocasionan un caos vial inclusive dentro del mismo Mercado, ocasionan una catástrofe económica porque nadie viene… Permanecemos prácticamente cerrados, habrá un 1 por ciento que se atrevió a abrir y ellos reportan que no vendieron… Los pasillos tienden a guardar agua, y las filtraciones sí se dan en alguna pared”, expresó Juan Carlos Herrera.
El presidente de vigilancia del Mercado de Artesanías y comerciante, comentó que algunos locales colocan costales de arena para evitar inundación, medida que sí ayudó pues fueron muy pocos los que presentaron entrada de agua.
Destacó que el estacionamiento, el cual no está pavimentado, se convierte casi en una laguna a causa de las lluvias, pero aún así es preferido por los conductores como vía alterna, ya que comparada con la calle Segunda resulta más transitable.
Del ayuntamiento no sólo no han recibido ayuda para limpiar el caos, sino que hasta le han ‘cargado la mano’ a los comerciantes al enviar inspectores que levantan multas por las irregularidades de los establecimientos.
“El ayuntamiento nos tiene ignorados para esas situaciones, para lo único que nos requiere es para multas y pagos que para eso sí están bravos… Es una pena que en tiempos de lluvias te caigan inspectores y te estén dando lata todo el tiempo, ya sabemos que hay mucha irregularidad, como en todos lados, pero aprovechan para darte el requerimiento, siempre buscan una forma de llevar fondos al municipio”, señaló.
Herrera Higadera y los comerciantes del Mercado de Artesanías se sienten ignorados por las autoridades, ya que la situación económica es muy difícil en la actualidad y no ven intensión alguna del gobierno por impulsar el comercio en dicha zona.
Foto: Carlos Luna

domingo, 24 de enero de 2010

Resienten ambulantes mal tiempo

por amao@elsoldetijuana.com.mx
Tijuana.- Boleros, churreros, eloteros y hasta los vendedores del Bon-Ice resintieron en el bolsillo los días que no pudieron trabajar a causa de las lluvias, sin embargo en cuanto salió el sol este sábado se abocaron a las calles para sacar el sustento “con toda la fe del mundo”.
Algunos boleros del Parque Teniente Guerrero lograron trabajar el lunes y el martes, pero ante la falta de clientes no tuvieron más que suspender actividades para reanudarlas cuando el tiempo estuviera más favorable, a fin de tratar de compensar las pérdidas por el mal clima.

Es el caso de Carlos Miguel De la Rocha y Edgar Villegas, a quienes esta semana el trabajo “se les vino abajo”, aunque aseguran no quejarse sino que se sienten “bendecidos”, pues siempre existen desgracias mayores como las que viven “los hermanos en Haití” y la familia que perdió a sus hijos en el cauce de Los Laureles.
“No hubo trabajo, nada más estuvimos aquí pero se nos vino abajo… y aquí seguimos con toda la fe del mundo, no renegamos, le damos gracias a Dios de que estamos bendecidos… las deudas pues que se esperen. Las cosas ahí van, pero no ha sido fácil”.

Pero no sólo en temporada de lluvias los boleros Carlos y Edgar resienten las pérdidas: hace tiempo que el turismo no va a su local. Ambos recuerdan cuando los “americanos” les llevaban de 10 a 15 pares de zapatos para bolear, en cambio eso ya no sucede, situación que suponen se debe a la recesión económica y a la inseguridad.
Con 3 años en el oficio, Carlos llegó a Tijuana hace 3 décadas, desde Culiacán, Sinaloa, siendo primero rotulista en tiempos donde el diseño gráfico aún no tomaba su auge, por lo que reflexiona: “la máquina nos desplazó, ahora todo lo hacen por computadora”.
En circunstancias similares se encuentr
a Tony Hernández, de la Bolería No. 1 del Parque Teniente Guerrero, bolero que inició en el oficio hace 40 años, descalzo y cargando sólo su cajón para trabajar. Tony “no oye ni habla”, por lo que su compañero Arturo ‘El Chuco’ Amador es quien le ha ayudado a salir adelante.

“El día que descansamos no comemos”, platicó ‘El Chuco’, quien confía en que la constancia del trabajo de ambos los ha colocado en la preferencia de sus clientes, muchos de ellos feligreses de la iglesia de enfrente, San Francisco de Asís.
“La mayoría de los clientes es gente que tiene 20 ó 30 años viniendo”, contó Arturo, dato que en la visita de EL SOL DE TIJUANA se pudo constatar al ver llegar señores de edad avanzada directamente con Tony para que les boleara el calzado.
Al igual que otros trabajadores a la intemperie, Tony y ‘El Chuco’ no pudieron salir durante las lluvias, por lo que cuentan que les fue “de la tostada”. Aunque esta situación ha sido una constante desde hace un tiempo: “hay semanas tan duras, que a penas sale para el material”.
No obstante, seguirán en la labor todos los días que puedan, “trabajando de sol a sol”, es decir, de las 6 de la mañana a las 6 de la tarde.
Los eloteros Leticia y José Manuel, de puestos distintos dentro del mismo parque, coincidieron en las pérdidas registradas por no haber trabajado ante el mal clima, al igual que el vendedor de paletas de hielo Bon-Ice Alan Zavala, quien continuó en la misma lógica que otros ambulantes: “si no vendes no tienes ingresos”.

Vocean bajo la lluvia

por amao@elsoldetijuana.com.mx
Tijuana.- Ni las lluvias detuvieron a los voceadores de cumplir con su labor, a pesar de las recomendaciones de las autoridades de evitar salir a las calles. Y es que los trabajadores ambulantes tienen otras prioridades: “trabajar para comer”.
Así lo manifestó a EL SOL DE TIJUANA el voceador Gerardo, quien a pesar de las fuertes lluvias registradas a lo largo de la semana, tuvo que salir a recorrer la Zona Centro con ejemplares de todos los periódicos de la ciudad envueltos en bolsas de plástico, en un horario de las 5 de la mañana a las 8 de la noche, pues comentó que: “si me quedo en la casa nadie me va a llevar comida”.
“Se me quedó mucho periódico”, platicó Gerardo, añadiendo que sin importar el poco ingreso de los días lluviosos “hay que salir a trabajar para comer”.
“Ora’ sí que como dice el dicho: llueve, truene o relampaguee”, expresó el voceador.
Según comentó, fueron cerca de 20 los colegas que trabajaron en la Zona Centro durante esta semana, quienes recogen el periódico desde las 5 de la mañana en la calle Tercera, donde también les repartieron impermeables amarillos y bolsas de plástico para resguardar los ejemplares de las fuertes lluvias.
Gerardo dijo que ya tiene a sus clientes, aunque en estos días no muchos fueron a comprarle el periódico, así que tuvo días en que ni siquiera la mojada valió la pena, ya que no logró vender.
Sin embargo, las necesidades diarias y lo difícil de la economía no le hará desistir, y aseguró que la comunidad puede encontrarlo todos los días trabajando, sin importar las inclemencias del tiempo, entre las calles Segunda y Tercera, desde la avenida Revolución hasta la F. Martínez, ofreciendo ejemplares de todos los diarios y semanarios de Tijuana.

viernes, 22 de enero de 2010

Les llueve sobremojado

  • Sin empleo y en peligro de perder su único patrimonio.
  • Familias afectadas listas para “salir corriendo”.
  • Hablan de su situación la familia Rodríguez y doña Berta.
por amao@elsoldetijuana.com.mx
Tijuana.- Ante la amenaza de perder su casa por las fuertes lluvias, la familia Rodríguez de la colonia Manuel Paredes III está preparada para “salir corriendo”, ya sea al albergue más cercano, en la Salvatierra, o con algún familiar.
Los señores Humberto Gabriel y Ana Lilia, padres de dos niños de 12 y 13 años de edad, viven en las laderas de un cerro, que en tiempos de lluvias deja caer grandes cantidades de lodo y piedra hacia su terreno.

Sin embargo, quedar sepultados a causa de las lluvias no es la principal amenaza, además corren peligro de perder su patrimonio ya que una parte de su vivienda se encuentra “volando” sobre una pronunciada grieta.
“Por poco y nos vamos para abajo”, dijo la señora Ana Lilia a EL SOL DE TIJUANA, quien añadió que “todo lo importante lo tenemos a la mano, por si cualquier cosa salirnos corriendo”.

Humberto Gabriel confesó que “en la noche, el día que llovió 8 minutos bien fuerte, nos asustamos”, y reiteró que ya platicaron él y su esposa de las posibilidades que tienen ante las fuertes lluvias, por lo que no duda en decir que “si pasa algo nos vamos, mejor estar bien por los niños”.

Pero las inclemencias del tiempo y las irregularidades del terreno no son los únicos males que aquejan a la familia Rodríguez, también la crisis económica los hace sobrevivir al día, a falta de empleo.
El padre de familia lleva tres meses sin trabajo, desde que se “le acabó” el que tenía en la construcción, y por ello se ha auto-empleado elaborando pulseras de fantasía, oficio que le enseñó su padre antes de morir.

“Nomás sale pa’ comer… ¿Cuánto me ganaría en una fábrica? mejor aquí hago mis cositas y las voy a vender a la Revolución, llevo dos días haciendo pulseras, me las pagan a 10 pesos cada una en los locales y ellos las venden a 3 dólares”, narró.
Hace tres meses que la familia Rodríguez no tiene ingreso fijo, lo que dificulta solventar los gastos del hogar y la necesidades básicas.

“Ya quitamos el teléfono, nada más tenemos un celular para las emergencias, ahora no está como para tener teléfono como antes, mi carro está yonkeado porque no he tenido para arreglarlo, la flecha se me descompuso, además la gasolina ya está bien cara… Andamos en camión ahora”.

El jefe de familia aprovechó la visita de EL SOL DE TIJUANA para ponerse a disposición de la comunidad “por si sale un trabajito”, así que deja su número (664) 283.22.23 por si algún lector puede emplearlo en la construcción, o en otro trabajo similar.
Y en condición muy parecida se encuentra doña Berta García en el Cañón de las Rosas, donde tiene su humilde vivienda que también se encuentra amenazada por el cerro contiguo.

Esta señora de la tercera edad abrió las puertas a la reportera para platicar sobre la situación de su casa por las lluvias, pero otro fue el problema que más le interesaba compartir: no tiene comida.
“Gracias a dios que no se nos mete el agua, en el cuartito de atrás sí se metió pero mi hijo le puso unas tablas y ya no se metió el agua , ahorita lo que nos hace falta es la comida”, contó doña Berta.

La crisis le ha afectado a ella y a su hijo, pues según comentó “ahorita mi hijo no tiene trabajo, menos yo, a veces le voy a ayudar a una señora… está difícil”.

Desde hace 40 años radica en Tijuana, y las lluvias que aquí ha padecido superan a las de su pueblo, en Durango, pero no por la intensidad sino por lo irregular del terreno.
“Allá no le hace el agua a uno nada, aunque lloviera recio, porque está parejo, aquí ya ve: puro cerro”.
Doña Berta está dispuesta a irse a un albergue de ser necesario, aunque no tiene nada preparado, ni siquiera sus documentos en bolsas de plástico, como las autoridades lo han sugerido. La razón: no tiene identificación ni acta de nacimiento.
“Sí nos iríamos a un albergue, ya ve que llueve de noche y se pone feo… Yo acta no tengo, no tengo nada de eso pero mi hijo sí”.

"Gotea" Casa de la Cultura

  • Filtración de agua destruyó trabajos de reparación
por amao@elsoldetijuana.com.mx
Tijuana.- Las fuertes lluvias también han afectado el inmueble de la Casa de la Cultura de Tijuana, ya que en el salón 305 y en la biblioteca registraron filtración de agua, según comentó la coordinadora Carmen García Montaño.
Trabajos de impermeabilización realizados el año pasado aminoraron la entrada de agua al edificio a diferencia de años anteriores, sin embargo aún existen goteras en algunas áreas cuyos daños serán evaluados la próxima semana.
El Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural en los Estados (PAICE) ha destinado alrededor de 400 mil pesos para la rehabilitación de diversas aulas de la Casa de la Cultura, entre ellas una que ya se había remodelado pero que a causa de las lluvias sufrió daños por el ingreso de agua y humedad.
“Después de hacer los trabajos de impermeabilización el año pasado, en la lluvia de diciembre tuvimos una filtración que nos destruyó el trabajo que se había hecho en el salón 308 que ya estaba rehabilitado... Ya tenemos los recursos del PAICE, que los vamos a utilizar para reparar ese salón que ya estaba incluido en el proyecto, y la estimación la tenemos pero sin el daño de las lluvias, entonces viene el ingeniero la próxima semana para hacer esa cotización”, aclaró.
García Montaño indicó que en diciembre del 2009 repararon el 80 por ciento de las filtraciones que presentaba el inmueble, pero como la impermeabilización total no está incluida en el proyecto que presentaron al PAICE, la coordinación realiza “reparaciones parciales” con recursos propios, razón por la cual algunos espacios tiene goteras.
Con este programa de apoyo, que deriva del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la Casa de la Cultura tenía planeado reparar 6 aulas inicialmente, pero la empresa Oxxo ya se hizo cargo de 5 salones, por lo que realizarán un inventario a fin de aprovechar los recursos y beneficiar todos los espacios del edificio histórico.
“Nosotros señalamos en el proyecto original unas 6 aulas que se rehabilitarían totalmente, sin embargo el año pasado tuvimos un congreso aquí de la empresa Oxxo y en intercambio por el uso del espacio, la empresa nos reparó 5 aulas, 308 es una de ellas, entonces vamos a hacer un inventario con el ingeniero la próxima semana... La idea es que con estos recursos, que son casi 400 mil pesos, podamos dejar todas las aulas remodeladas”, explicó.
La coordinadora indicó que la Casa de la Cultura de Tijuana se apega a las disposiciones de Protección Civil y del Sistema Educativo Estatal, así que por el momento las clases se encuentran suspendidas aunque el personal administrativo sí se presenta a trabajar.
Añadió que esperan reanudar actividades el lunes, por lo que le recuerda a la comunidad que las inscripciones para los distintos talleres artísticos ya están abiertas. Informes al teléfono 687.26.04.

jueves, 21 de enero de 2010

Goteras en El Cubo

por amao@elsoldetijuana.com.mx
Tijuana.- El Cubo, museo del Centro Cultural Tijuana (Cecut), tiene filtraciones de agua en el vestíbulo. De esta falla el maestro Virgilio Muñoz Pérez, director general, está enterado y por ello dispondrá un programa de atención, sin embargo el problema tiene su origen en la mala calidad de los materiales utilizados para el techo, como aclaró el arquitecto Eugenio Velázquez, diseñador del museo.
En tiempos de lluvias, el vestíbulo de El Cubo presenta goteras, una “situación menor que ya está siendo atendida”, según comentó Muñoz Pérez, añadiendo que existe un programa permanente de mantenimiento a las distintas áreas del inmueble. No obstante, el autor de la obra arquitectónica subrayó que “la culpa” de la anomalía la tiene el Instituto de la Infraestructura Física Educativa (INIFE) de Baja California, que como ejecutor de la construcción cambió los materiales sugeridos.
“En un principio dijimos que iba a tener ese problema porque usaron un domo económico, nosotros propusimos uno de cristal que era más caro, nos prometieron que no se iba a meter el agua y yo les dije que sí iba a meterse, porque es un material que con el frío o calor se expande o contrae, y deja grietas para que se meta el agua”, explicó respecto al techo transparente del vestíbulo.
Eugenio Velázquez, ganador de la convocatoria para diseñar el museo, cuestionó sobre esta situación a un representante del INIFE en Tijuana, y éste declaró haberle “demostrado” al Cecut que las filtraciones se deben a la falta de mantenimiento.
Sin embargo, el arquitecto asegura que el INIFE debe ofrecer una garantía al cliente, en este caso al Cecut, aunque no descartó que el centro cultural también deba prevenir la situación frente a la amenaza de lluvias, pues tratándose de un museo se corre el riesgo de dañar obra plástica valiosa.
La licitación para que INIFE ejecutara la construcción de El Cubo, espacio que depende jurídicamente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la otorgó la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE); dato confirmado desde Mexicali por Pedro Salazar, secretario particular del ingeniero Luis López Moctezuma, titular de la secretaría.

“El Gobierno del Estado apoyó a Conaculta con la obra y la SIDUE estuvo involucrada en los trabajos de una etapa, la obra por cuestiones de cambio de administración se pasó al Sistema Educativo a su área técnica de construcción, por ser una institución cultural… el responsable de El Cubo es el Cecut y el INIFE fue ejecutor de la obra”.
Por su parte, el INIFE aclaró que dicho organismo “nada más construye, no da mantenimiento a la obra”, añadiendo que “el Cecut se hace responsable de sus instalaciones”.
El Cubo fue construido del 2005 al 2008 con recursos de los tres órdenes de gobierno que ascendieron a los 90 millones de pesos, y forma parte del circuito de museos públicos nacionales, donde se debe cumplir con requerimientos para resguardar piezas de arte, entre los que se encuentran los niveles de humedad y temperatura.
Para evitar que futuras edificaciones presenten anomalías ante el cambio de materiales sugeridos por los diseñadores, el arquitecto Velázquez propone que los reglamentos gubernamentales se modifiquen, ya que actualmente se ven obligados a especificar un material y añadirle la leyenda “y/o similar”, lo que da un amplio margen para que los constructores opten por materiales corrientes y baratos.
“Ojalá que las reglas gubernamentales cambiaran cuando se propone un material, que se acate la especificación de la que se sugiere y no se trate de hacer algo para salir del paso”, concluyó.
El lunes el Cecut anunció la suspensión de actividades previstas para esta semana, a causa de “la contingencia derivada de las lluvias que se esperan en la región", aunque el show hipnótico que tiene alquilada la Sala de Espectáculos del 13 de enero al 8 de marzo (John Milton) continúa su cartelera sin alteración.

miércoles, 20 de enero de 2010

Aplauden perredistas a Lino Korrodi

por amao@elsoldetijuana.com.mx
Tijuana.- El presidente del Comité Directivo Municipal del PRD, Roberto Dávalos Flores, calificó como positiva la candidatura del empresario Lino Korrodi Cruz a la gubernatura de Tamaulipas por el Partido de la Revolución Democrática, pues -según mencionó- muestra a un partido “con apertura a los ciudadanos”.
Aclaró que no se trata de una estrategia impuesta por Jesús Ortega Martínez, presidente nacional del PRD, sino de una decisión del partido y de los militantes tamaulipecos, y añadió que en muchos municipios de dicha entidad el PRD se ha aliado con el PRI más no con el PAN, sentando así un antecedente que habrá de generar una “posibilidad de triunfo”.
De Lino Korrodi, operador financiero de la campaña de Vicente Fox, señaló se trata de un ciudadano que “consiguió recursos y los invirtió” en lo que consideró -al igual que muchos mexicanos- “un verdadero cambio democrático”, pero igualmente se vio decepcionado cuando el esperado cambio “no se dio”.
“Lino vio en Fox la posibilidad de cambio y de generar una expectativa democrática para el país”, dijo, agregando que confía en que Korrodi Cruz habrá de gobernar apegado a la plataforma política del partido.
Dávalos Flores se refirió a esta candidatura como “ganadora” y adelantó que en Baja California el partido de la Revolución Democrática se encuentra en “proceso de selección de candidatos”, para lo cual se reunirán este miércoles en Tijuana con el coordinador del Frente Amplio Progresista, Manuel Camacho Solís.

martes, 19 de enero de 2010

Tijuana, zona de riesgo para periodistas

  • Comunicadores, "blanco" de ataque.
por amao@elsoldetijuana.com.mx
Tijuana.- El procurador de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana del estado de Baja California, Heriberto García García, reconoció que la actividad periodística es de alto riesgo en la frontera Norte de México, ya que no sólo es blanco de ataques por parte del crimen organizado al revelar sus movimientos, sino además de las fuerzas policiales y militares al denunciar los abusos de poder y la violación a las garantías individuales.
En entrevista, el titular de la PDH en la entidad señaló que el periodismo se ha convertido en un oficio de alto riesgo en los últimos 10 años debido a la alta cantidad de agresiones y atentados cometidos al gremio periodístico, destacando que anteriormente los agravios provenían del estado, violentando la libertad de expresión, mientras ahora además procede de la delincuencia organizada.
"Ha habido un viraje en quiénes son los agresores a los periodistas: antes la agresión provenía directamente de las autoridades en un ejercicio de abuso de poder, pero en este momento los datos que se arrojan son que las agresiones provienen de la delincuencia organizada", indicó García García.
No obstante, comentó que reporteros y periodistas en Tijuana actualmente han acudido a la PDH para denunciar abusos de poder por parte de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, a pesar que estos deberían ser "los responsables de proveer de seguridad para el ejercicio de cualquier profesión lícita en nuestro país".
El procurador aceptó que la estrategia del gobierno para combatir el crimen organizado ha sido errada en tanto no cuenta con una perspectiva de Derechos Humanos, en la cual "se cumpla puntualmente con el respeto a la dignidad de las personas", y agregó que la Constitución es muy clara al establecer "los requisitos para no afectar la esfera jurídica del gobernado".
"Esta lucha que se está dando contra la delincuencia organizada tiene que atender una estrategia y dentro de ella tiene que haber una serie de tareas en las que se cumpla con la misión, que es proveer de seguridad a los gobernados, y dentro de los gobernados están los periodistas", dijo, añadiendo que el Estado Mexicano no puede enfrentar esta lucha quebrantando derechos humanos.
"El Estado Mexicano y sus autoridades no pueden enfrentar esta lucha conculcando derechos de las personas, la Constitución establece los requisitos para no afectar la esfera jurídica del gobernado, lo dice el marco rector diseñado para regular cómo vivir en este país, y obviamente algunos elementos de Seguridad Pública no cumplen con estas disposiciones".

Heriberto García García aclaró que son "algunos elementos" los que "empañan todo un trabajo de una corporación policíaca", por lo que se crea una mala imagen que conlleva a un círculo vicioso que acaba generando mayor impunidad.
"La misma estadística lo dice: la percepción del gobernado es de desconfianza [a las fuerzas policiales y militares], esto genera un círculo vicioso donde no denunciamos y si se denuncia no esperamos un resultado eficiente, y esto genera impunidad. El mensaje que recibe el que decide incurrir en la delincuencia es que hay impunidad".
Se refirió a la necesidad de contar con "capacidad técnica y la voluntad política" para resolver las agresiones a periodistas, esto dentro de un eje rector fundado en las garantías individuales, y agregó que "el gobierno debe buscar eficiencia en todo lo que hacemos, tiene que haber seguimiento, investigación puntual", a fin de brindar a los ciudadanos certeza jurídica.
En México existe una Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas, de la Procuraduría General de la República, sin embargo ésta se encarga de la investigación de agravios y no brinda protección a los periodistas cuando estos son amenazados.
En Colombia, en cambio, se fundó el Comité de Protección a Periodistas ante el alto índice de ataques por parte de fuerzas paramilitares, y éste recibe un amplio presupuesto por parte del gobierno, ya que protege a los periodistas vulnerables de agresión y a sus familias.
Ante ello, Heriberto García comentó que "sería excelente que pudiera haber un comité tanto para resolver lo pasado como para evitar nuevas agresiones", aunque aún no hay iniciativa alguna en ese sentido.
Los riesgos de la actividad periodística los reconoce la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California, y por ello se encuentra impulsando un Programa de Agravios a Periodistas, cuya finalidad es "contribuir a asegurar el pleno ejercicio del periodismo y dentro de esto la libertad de expresión".
Este programa iniciará con un curso/diplomado dirigido a periodistas donde se analizarán derechos y obligaciones de los comunicadores, así como medidas de seguridad para su ejercicio, y contará con capacitadores provenientes del Programa de Agravio a Periodistas ya existente en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Para desarrollar esta agenda, la PDH de Baja California se ha reunido con la Asociación de Periodistas de Tijuana y otros organismos de trabajadores de la prensa, pero aún está pendiente la fecha para llevarla a cabo.

sábado, 16 de enero de 2010

Despojada de su hijo

por amao@elsoldetijuana.com.mx
Tijuana.- En la lucha por recuperar a su hijo de 6 años se encuentra Miroslava Rivera Cota, mexicalense cuya ex pareja sustrajo ilegalmente al hijo de ambos llevándoselo a Calexico, California, a pesar de existir una sentencia a favor de la madre emitida por las autoridades mexicanas.
Un año y medio lleva en esta lucha la joven de 29 años, quien al no contar con ciudadanía estadounidense no es reconocida por la autoridad del vecino país, por lo que ya existe una sentencia en Estados Unidos a favor del padre, a quien le entregaron la custodia del menor, aunque éste nació en México.

Emiliano, el menor en disputa, fue sustraído por su padre ilegalmente la Navidad del 2008, tras engañar a su madre con llevarlo a abrir regalos. En ese momento los padres del niño tenían una custodia compartida, que consistía en que de lunes a viernes viviría con su madre, mientras que los viernes a partir de las 5 de la tarde hasta el domingo a las 6 de la tarde pasaría el tiempo con su papá.
“A pesar de existir una sentencia, en ese momento el señor violenta una resolución emitida por una autoridad, yo promuevo una ejecución forzosa de ese convenio y las autoridades mexicanas empiezan a mandar cartas rogatorias a la Corte Imperial, cartas que no han sido contestadas por las autoridades norteamericanas, tan es así que siguieron con un juicio y emitieron una sentencia contraria”, explicó Miroslava Rivera en rueda de prensa, agregando que “el argumento es que él es ciudadano norteamericano y mi hijo habiendo nacido en México tiene la doble ciudadanía, y como yo no soy ciudadana norteamericana paso a segundo término”.

En busca de recuperar a su hijo y carente de visa estadounidense, Miroslava ha acudido a la Secretaría de Relaciones Exteriores, al Consulado Mexicano, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a la Procuraduría General de Justicia del Estado y a los juzgados familiares, sin éxito alguno.
“Ya no sé a qué otra instancia pueda acudir”, expresó consternada la mexicalense, quien presentó una denuncia por sustracción ilegal de menor, debido a que en México este fenómeno no está tipificado como secuestro o rapto, mientras que en Estados Unidos sí.
“Acaba de salir una orden de aprensión en su contra, yo presenté una denuncia formal por sustracción ilegal de menor, se está haciendo lo conducente por medio de Interpol y los enlaces de los convenios entre la Procuraduría General de Justicia del Estado y las autoridades norteamericanas”, expuso la madre, quien la última vez que vio a Emiliano fue el 5 de mayo del 2009.
“Siempre me encontré en un estado de indefensión… veo la incompetencia en las autoridades mexicanas y veo la prepotencia en las autoridades de Estados Unidos”, dijo la afectada, y añadió que el presidente Felipe Calderón pronunció un discurso en celebración de 200 años de independencia, la cual Miroslava no ve real, ya que las leyes del vecino país han violentado la soberanía de México, así como pisoteado los derechos de ella.
“Yo tiemblo de miedo de perder a mi hijo”, compartió la joven, quien cuenta con un sitio de Internet (http://pormihijoemiliano.blogspot.com) donde denuncia su caso y brinda información del desarrollo de éste.

Sustracción ilegal de menores

por amao@elsoldetijuana.com.mx
Tijuana.- La sustracción ilegal de menores por parte de uno de los padres para cruzarlos a Estados Unidos es un fenómeno fronterizo que representa un grave problema social, ya que no existe instancia alguna que atienda y resuelva estos casos, mencionó el antropólogo Víctor Clark Alfaro, director del Centro Binacional de Derechos Humanos en Tijuana.
“No son casos aislados sino un problema social de carácter familiar que tiene un contenido binacional complejo, porque involucra a autoridades mexicanas y autoridades norteamericanas en la separación de las familias, que es un problema muy común no atendido”, indicó.
El también profesor en la Universidad Estatal de San Diego dentro del Centro de Estudios Latinoamericanos señaló que “las instancias mexicanas no tienen ninguna efectividad” ante esta problemática, y agregó que los casos se ven de forma aislada y no como “como un paquete”.
“Es una situación generalizada en la frontera, lo hemos visto a lo largo de los años: muchas familias tienen este problema en la frontera y no encuentran respuesta en las autoridades mexicanas… la que más ha tenido alguna intervención es el departamento de protección de la Secretaría de Relaciones Exteriores”.
A fin de presionar al gobierno mexicano para atender este fenómeno, Víctor Clark ha sugerido a los afectados formar un comité para identificar el número de víctimas y de esta manera “plantearle un problema a las autoridades”.
“La idea es identificar a las personas de la sociedad para plantear un problema y buscar alternativas a otros niveles, para encontrar solución a un grave problema de separación de familias que tiene una serie de matices y dimensiones que no ha sido atendido como paquete sino de manera aislada”.
Desde el Centro Binacional de Derechos Humanos han gestionado dos casos de esta naturaleza, pero sólo en uno se obtuvo una resolución favorable para el progenitor del lado mexicano, según dijo Clark Alfaro, añadiendo que los casos “son muy demorados y desgastantes para
quienes están de este lado”.

Cierra credencialización el IFE

por amao@elsoldetijuana.com.mx
Tijuana.- El plazo para tramitar la credencial electoral venció este viernes, por lo que quienes no realizaron dicho trámite ante el Instituto Federal Electoral no aparecerán en la lista nominal de las próximas elecciones federales y no podrán votar.
Desde las 5 de la mañana del viernes 15 de enero, hicieron fila en las afueras del IFE en su 5to distrito quienes dejaron para el último día la inscripción o reposición de credencial, y mediante ficha fueron atendidos de las 8 de la mañana a las 12 de la madrugada.
Quienes no alcanzaron ficha, fueron remitidos al módulo del IFE ubicado en el segundo piso de Palacio Municipal, donde la tramitación se llevó a cabo a través de fila.
La campaña de credencialización inició el 1 de octubre de 2009 y culminó el 15 de enero de 2010, pero por diversos motivos muchos dejaron el trámite hasta el último día, y otros simplemente no alcanzaron a solicitar su credencial electoral.
En una encuesta a los ciudadanos que esperaban ser atendidos en el V Distrito, se reveló que pocos son los interesados en contar con su credencial para votar, sino que la motivación varía según la edad.
En los hombres en edad productiva la credencial del IFE les sirve para identificarse al solicitar un empleo, según dijo un ciudadano, ya que “en todos lados te piden la credencial”.
Por otro lado, quienes recientemente cumplieron la mayoría de edad tramitaron su identificación para que “no los molesten en las discotecas”, como expresó una joven de 18 años, añadiendo que cuando está en los centros nocturnos “no le creen” que sea mayor de edad.
Los adultos de la tercera edad se manifestaron preocupados por su deber cívico de sufragar, pues todos los encuestados mayores coincidieron en que la credencial la requieren para votar en los próximos comicios.
Una vez realizado el trámite, el cual es totalmente gratuito, el IFE tiene la obligación entregar la credencial a los inscritos en un lapso no mayor a 30 días.

viernes, 15 de enero de 2010

Educar para no castigar

  • Menores infractores, problema que puede prevenirse
por amao@elsoldetijuana.com.mx
Tijuana.- Educar a los niños para no castigarlos de adultos es lo que propone Guadalupe de la Mora de Salias, representante legal del Grupo de Acción Pro Menor Infractor de Mexicali, quien asegura es indispensable ofrecer a los jóvenes opciones educativas y de esparcimiento gratuitas a fin de evitar se unan a las filas del crimen.
Con 30 años de trabajo con menores de edad en situación "extraordinaria", Guadalupe de la Mora ha visto que el problema con los jóvenes infractores ha cambiado en los últimos años, teniendo ahora un incremento en la gravedad de los delitos cometidos, mayor participación de mujeres, así como jóvenes de todos los estratos sociales.
"Tenemos una descomposición social y lo único que hemos hecho es castigar y buscar formas de castigar más, y hemos dejado en el olvido y muy descuidada la prevención... Estamos viendo que el joven no encuentra en su entorno la calidez del afecto y en esa necesidad de afecto vemos que se involucran en actos criminales", dijo la también diplomada en Derechos Humanos.
De la Mora destacó que muchos de los sicarios no rebasan los 30 años, es decir, fueron niños en los 80, década en que México figuraba en el tercer lugar de menores en situación de calle o abandono, por lo que se refiere a la problemática actual como "una crónica anunciada" ya que "lógicamente esto iba a ir avanzando en la descomposición".
Asimismo señaló que las instituciones educativas tienen corresponsabilidad en la incidencia delictiva de los jóvenes, ya que éstos se unen a pandillas cuando los planteles educativos los expulsan por situaciones como carecer de uniforme, no poder pagar una colegiatura o reprobar asignaturas, sin ofrecerles alternativas.
"Hay muchos jóvenes que son expulsados de los planteles educativos y al ser expulsado y no contar con una formación, ni con un oficio, se van a las calles, el joven se dedica a deambular, a agruparse con otros jóvenes en circunstancias parecidas y luego se van creando las pandillas... El problema actual que nosotros vemos, porque fueron cambiando los problemas, es que muchos de los jóvenes no trabajan, no estudian, no nada, y nos dimos cuenta que en parte todos participamos, todos tenemos parte de culpa", señaló, agregando la necesidad de trabajar en vinculación la sociedad civil con el gobierno para abatir esta realidad.
"Tenemos un alto índice de madres solteras que trabajan y dejan solos a sus hijos", expuso Guadalupe de la Mora, quien observó que en este escenario los menores se educan mediante la televisión, la cual al no estar regulada en su contenido contribuye a crear imaginarios falsos que deriva en problemas como la violencia y los embarazos precoces, fenómeno que se repite en todo el país.