miércoles, 31 de marzo de 2010

Agredido por la autoridad pide justicia

  • Quitaron fuente de trabajo a más de 100 familias.
por notas.tijuana@gmail.com
Tijuana.- Hace más de un año fue agredido por elementos policíacos municipales en un acto que representó abuso de autoridad y uso innecesario de la fuerza, y a pesar del miedo a represalias ha decidido interponer demanda penal contra quien resulte responsable. Es Julio Carrillo Hernández, comerciante de sobre-ruedas y presidente de la asociación Abeja Obrera, quien responsabiliza al alcalde Jorge Ramos Hernández, al secretario de Gobierno municipal, Enrique Méndez; síndico procurador Héctor Magaña, y al director de Inspección y Verificación Municipal, Gustavo Lemus del atropello a sus derechos humanos.El agredido sufrió lesiones el 1 de febrero de 2009 al ser desalojado por la fuerza del sobre-ruedas de la avenida Sur de la colonia Pórticos de San Antonio, en la delegación San Antonio de los Buenos, y durante un año buscó justicia mediante manifestaciones públicas y cartas enviadas al presidente municipal y a Sindicatura, pero durante este tiempo no ha obtenido respuesta.
“No denuncié penalmente porque tenía miedo, ahora es a quien resulte responsable, no me importa si es Jorge Ramos, el síndico, el secretario de Gobierno municipal, el que sea… Fue un abuso de autoridad claro y uso de la fuerza que no era necesario, tenemos pruebas, el uso de la fuerza es para los maleantes, no para la gente que trabaja, no había necesidad de todo eso que hicieron, pero ellos así trabajan, como un crimen organizado y no tengo miedo de declararlo hoy”, expuso a EL SOL DE TIJUANA.
La justificación de las autoridades es que los comerciantes del sobre-ruedas estaban ubicados en una avenida donde llevarían a cabo obra pública, sin embargo en el documento titulado Dictamen Técnico la propia autoridad se contradice, ya que figura como la calle a realizar los trabajos una llamada bulevar El Rosario.
El documento, firmado por el ingeniero Marco Antonio Hernández Gutiérrez, jefe de Obras Públicas de la delegación San Antonio de los Buenos, indica que “se dictamina que se reubique en alguna otra vialidad a predio donde no cause entorpecimiento al tráfico vehicular […] para su continuación de la construcción del mismo bulevar […] por lo cual se le solicita a las autoridades no permitir la instalación de algún otro mercado sobre ruedas”.No obstante, los comerciantes del sobre-ruedas no sólo no han sido reubicados desde hace más de un año, sino que les han negado los permisos para instalarse en alguna otra avenida, con lo que el Ayuntamiento afectó el ingreso de más de 100 familias cuya fuente de trabajo era este giro.
El señor Julio Carrillo Hernández explicó que el sobre-ruedas se fundó hace 10 años en la avenida Sur, de Pórticos de San Antonio, sin contar con permisos, hasta que fue regularizado durante la administración de Jorge Hank Rhon, cuando obtuvieron las autorizaciones pagando su respectiva tarifa.Esto, supone, es lo que ha hecho intransigente a las autoridades de la administración actual, de quienes el agredido tiene información de que buscan beneficiar a agrupaciones comerciantes panistas a cambio de votos.

“Del 10 de mayo de 2008 en adelante empezaron a agredirnos, nos impusieron una asociación panista, llegó gente a invadir, tumbar puestos, quebrar vidrios y la policía no intervino, sino que apoyó a la agrupación, al igual que los de Reglamentos. Metimos oficios al presidente municipal, al síndico y jamás se preocuparon, jamás dieron respuesta, siguieron las agresiones hasta el 1 de febrero de 2009 que llegó la policía, bloqueó la avenida Sur y los de Reglamentos nos dijeron que ya no eran factibles los permisos, que nos habían revocado la plaza”, narró.
Carrillo Hernández, discapacitado de la tercera edad, fue lesionado en el área lumbar durante el operativo y por ello ahora no puede trabajar.
“Me arrestaron en la delegación por horas, sin comer, ni tomar agua, ni mi medicamento, la recomendación de la Cruz Roja era que me llevaran para ponerme insulina y se negaron. Me turnó el Ministerio Público basándose en las mentiras de la policía, dijeron que yo había agredido a los policías y así me acusaron ante la prensa: como agresor de la policía”, relató el ofendido, quien asimismo interpuso demanda ante la Procuraduría de los Derechos Humanos.
“Hago responsable de lo que me pueda pasar a mí, mi familia o alguno de los miembros de Abeja Obrera al mismo presidente municipal Jorge Ramos, al secretario de Gobierno, al síndico procurador, a Gustavo Lemus que se ha burlado de nosotros, y también al coordinador del mercado sobre ruedas, Enrique Alcalá, que por cierto abusa de su autoridad, desde hace tres años no revalida permisos, salvo para sus amigos panistas, nos quita nuestra fuente de trabajo para dársela a sus amigos”, agregó.
Lo único que pide el comerciante de la Abeja Obrera, asociación que se dedica a recabar despensas para los más necesitados, es que el alcalde ponga fin al acoso y les otorguen los permisos como a cualquier ciudadano en busca de sacar el sustento para su familia, y aclara que no desea nada regalado, sino se le autorice continuar un trabajo que tiene en pausa desde hace más de un año.
“Al presidente municipal le pido que no se pase, ya nos hicieron mucho daño por más de un año, que nos respeten nuestra fuente de trabajo que tenemos por más de 10 años, no es justo, no es justo…”, finalizó el ciudadano.

Es obesidad infantil culpa de los papás

  • Sector Salud presentará programa integral contra sobrepeso.
por notas.tijuana@gmail.com
Tijuana.- La obesidad infantil no es responsabilidad del Sector Salud sino de los padres de familia, indicó el secretario de Salud de Baja California, José Guadalupe Bustamante Moreno, quien adelantó que presentará un programa integral para poner freno a los casos de sobrepeso en los niños.
Señaló que la mala alimentación aunada a la vida sedentaria es lo que conduce a la obesidad, y por ello son los padres de familia los principales responsables de vigilar la nutrición y actividad de los menores.
“Estamos trabajando en un programa integral de obesidad porque no es responsabilidad nada más de la Secretaría de Salud, es responsabilidad del papá y la mamá, del Sistema Educativo, del DIF, del seguro social del IMSS, ISSSTE e Issstecali; de la Sedena, de la Marina, del deporte…”, explicó.
El secretario estatal descartó que la inseguridad sea un factor para la vida sedentaria de los niños al indicar que “el niño sale a jugar hasta por la ventana”, pero admitió que los videojuegos han hecho su parte en este problema, en tanto que los menores pasan muchas horas frente a la computadora o televisión.
“La inseguridad en los niños no está repercutiendo, a quienes les está afectando es a los que tienen relación con la inseguridad”, dijo.
Anticipó que en un mes presentará un programa integral serio y profesional para atacar este mal de política pública, y reiteró que el problema se origina en la casa.
“¿Quiénes son los responsables? Papá y mamá, y la escuela por no hacer más deporte, y cuando el niño está gordito ya van a la Secretaría de Salud”.

Ejército Mexicano debe respetar derechos humanos

  • Asociación civil Ahora analiza políticas públicas.
por notas.tijuana@gmail.com
Tijuana.- Si bien el Ejército Mexicano ha dado resultados en la lucha contra la inseguridad, se trata de una institución diseñada para aniquilar y no precisamente regida por los derechos humanos, analizó el presidente de la asociación civil Ahora, Alejandro Flores Navarro, por lo que consideró que combinar las fuerzas municipales, estatales y federales con respeto a la vida humana es la solución.
Flores Navarro, líder de una asociación civil cuyo fin es propiciar opinión pública para mejorar la administración de la ciudad, dijo que muchas cifras reveladas por la autoridad respecto al combate al crimen no corresponden a la realidad, y agregó que la inseguridad ha afectado a Tijuana en el turismo, la salud y la educación.
“El Ejército depende en la región que le haya tocado ha hecho peor o mejor labor, creo que aquí nos ha tocado una buena labor del mismo, pero hay que ser muy claros con el Ejército Mexicano: ellos han sido entrenados para aniquilar, es un ejército como en cualquier parte del mundo, ellos no son derechos humanos, no son unidad policíaca, sino que tienen diferente entrenamiento y en base a éste se conducen con las órdenes que les dieron”, observó.
Reconoció la confianza que la población está recuperando de Tijuana, y ejemplificó esto al mencionar que conoce personas que por los altos índices de violencia se fueron a vivir a Estados Unidos y actualmente ya piensan en regresar.
“Creo que debemos ir día a día para ver si va haber una verdadera resolución y que vaya a bajar el nivel de criminalidad aquí en Tijuana, obviamente todos queremos que baje… Sí podemos ser una ciudad grande con un nivel de seguridad adecuado al crecimiento y desarrollo de la misma. Esperemos que en un futuro las unidades policíacas vuelvan a su labor y el Ejército vuelva a hacer para lo que está hecho desde un principio”, concluyó.
Fundada hace un año, Ahora está conformada por empresarios, abogados, comerciantes, militantes políticos, académicos y demás miembros de la sociedad, con el fin de generar un análisis en torno a los temas de interés común, con el propósito de incidir en la actuación de las autoridades en la toma de decisiones.
A pesar de las diferencias ideológicas, los miembros de Ahora se centran en las coincidencias para mejorar el entorno social, y toma su nombre para hacer alusión a la urgencia para abordar algunos temas, como explicó su presidente Flores Navarro, quien aclaró “nosotros no conocemos el mañana”.
Es así que la mañana del martes sostuvieron reunión con el secretario de Salud de Baja California, José Guadalupe Bustamante Moreno, en la cual discutieron temas de políticas públicas.

lunes, 29 de marzo de 2010

Lucran con los feligreses

  • Sigue afectando la crisis a los vendedores de artículos religiosos.
por notas.tijuana@gmail.com
Tijuana.- Ni en Domingo de Ramos recuperaron la venta los puestos de artículos religiosos este fin de semana, dado que la crisis económica aún hace sus estragos en los feligreses. Aunque algunos comerciantes denunciaron que dentro de la Catedral el padre Liborio Romero Ortega tiene su propio local de veladoras, rosarios, oraciones y escapularios, lo que propicia que los fieles le compren a él y no a los ambulantes.Y no sólo denunciaron el lucro del párroco dentro de la iglesia, sino que señalaron que el recinto católico está cerrado a la gente la mayor parte del tiempo, por lo que muchos devotos se quejan de ello y se preguntan “¿cómo es posible? Si la Catedral es la casa del pueblo?”.“Con el padre Chava no era así”, dijo una de las vendedoras de mayor tradición junto a la iglesia, quien agregó que “la administración actual de la Catedral es puro negocio”, ejemplificando esto con que hasta la entrada al baño tiene tarifa para los religiosos.

Dentro, a media luz, cumplen sus mandas ante la imagen de Cristo y de la Virgen de Guadalupe algunas personas que acuden de rodillas hasta el altar en petición o agradecimiento a la gracia divina.
Por fuera, bajo el sol calcinante de Semana Santa, no hay ni a quién encomendarse, ya que las ventas son prácticamente nulas, y el acceso a la Catedral se les tienen limitado. A esto los comerciantes le suman que los platillos del Mercado Municipal son muy caros, y ante las largas jornadas no les queda de otra más que gastar 120 pesos por dos comidas.
Sobadores un tanto desequilibrados de sus facultades mentales enmarcan los alrededores de la Catedral, así como señoras comerciando artículos religiosos con muy poco éxito, y unas cuantas personas mendigando por alguna caridad. Pero en estos días hasta la bondad está escasa.

Poca venta y mucho ladrón en zona Centro

  • Imperan los carteristas ante la ausencia de policías.
por notas.tijuana@gmail.com
Tijuana.- La crisis económica no es el único mal que aqueja a los comercios ambulantes y establecidos de la zona Centro, sino que carteristas se han apoderado de las calles sin que la autoridad figure para evitarlo.
En un recorrido por las calles Segunda, Niños Héroes y Constitución, los comerciantes de puestos ubicados en las banquetas comentaron a EL SOL DE TIJUANA que las ventas han decaído en un 70 por ciento respecto al año anterior en el mismo periodo, lo que atribuyen en parte a la crisis económica pero además a la inseguridad que está imperando en esta época.
“¿Cómo les ha ido en la venta?” fue preguntado a la vendedora de churros de azúcar y al elotero frente a la Catedral, a lo que respondieron “¡Uuuy! Muy mal”. Siguió “¿Ha bajado mucho su ingreso?”, y precisaron “sí, mucho, como en un 70 por ciento, vendemos menos de la mitad que el año pasado”.
De 8 de la mañana a 9 de la noche se establecen en la esquina Niños Héroes y Segunda, frente a la iglesia, donde ni los feligreses ni los transeúntes se detienen como antes a comprar sus antojos, por lo que resultan mayores las pérdidas que las ganancias.
Y ni qué decir de las horas que pasan de pie, las dificultades por dejar su puesto durante unos minutos en busca de ir al sanitario al Mercado Municipal o al Mercado del Popo, o malcomer a la intemperie en la espera de clientes.
Don José Miguel Vivar, vecino en la banqueta de la churrera y el elotero, padece de los mismos males que sus colegas comerciantes, pues sus ventas también han decaído en lo que calcula es un 60 por ciento.
Su giro es camiseta deportiva de la selección mexicana y de clubes de fútbol, así como boxers, calcetines y chancla para niño, siendo este último producto el que más fácilmente vende al ser el más económico y acorde a la temporada de calor.
Al igual que otros vendedores, José Miguel se da cuenta que la gente ya no se detiene en su local como el año pasado, no sólo por la falta de dinero sino por evitar ser acechada por algún delincuente, dado que ha atestiguado el hurto de cadenitas de oro a las señoras que por ahí transitan.
“Carteristas y cadeneros abundan en la calle”, dijo, y agregó que el problema se agrava ante la ausencia de la policía. Aunque su apreciación fue un tanto errada, dado que en el recorrido por el Centro, este medio constató la presencia de un policía motorizado tan sólo un par de puestos más adelante: sentado mientras le boleaban las botas.
“Ahora con los partidos de la selección ¿no ha tenido venta de la camiseta del ‘tri’?”, cuestionamos, y don José Miguel dijo “muy poco, pero este fin de semana que viene ‘El Clásico’ esperemos vender más?”. “¿Y usted a quién le va? ¿Chivas o América?” fue la pregunta de rigor, contestando enseguida “pues al América, el mejor equipo, nada más que a los demás les cuesta reconocerlo”.
Trabajan sin descanso, todos los días de la semana y de sol a sol, porque de lo contrario no hay ingreso para llevar a la casa, y eso que no tienen que pagar servicios públicos como los comercios establecidos, a quienes les va aún peor ante los altos costos de alquiler, luz, agua y en ocasiones teléfono, más el sueldo que deben efectuar a sus empleados.

domingo, 28 de marzo de 2010

Seguirá el Ejército en las calles: gobernador de BC

  • Tijuana necesita policías confiables, tecnología y nuevos sistemas de justicia.
por notas.tijuana@gmail.com
Tijuana.- El Ejército Mexicano regresará a sus cuarteles cuando la ciudad cuente con personal policíaco más preparado y confiable, mayor tecnología y nuevos sistemas de justicia, consideró el gobernador del estado José Guadalupe Osuna Millán, quien se comprometió a luchar para que esto ocurra durante su administración.
Aclaró que es difícil establecer una fecha límite para las acciones de las fuerzas castrenses en Tijuana, pero confió que los militares habrán de retirarse en un corto plazo, en tanto se haga la limpieza total de las corporaciones policiales y autoridades civiles.
“Va a llegar un momento en que las acciones del Ejército vayan gradualmente disminuyendo y se retiren a sus cuarteles cuando de nueva cuenta las autoridades civiles tomen control de las calles de Tijuana y los distintos municipios. Yo digo que va a suceder en el corto plazo, que va a suceder durante mi administración, voy a luchar para que así sea”, expuso.
El mandatario estatal dijo que en las corporaciones policíacas se llevan a cabo exámenes de control y confianza, así como una revisión patrimonial a fin de establecer si los bienes materiales de los servidores públicos corresponde a sus ingresos.
Tales medidas habrán de enriquecerse con los juicios orales del nuevo sistema de justicia penal –consideró–, cuyas ventajas van desde brindar mayor transparencia a los procesos penales mediante audiencias públicas, hasta la emisión de sentencias en periodos no mayores a los 6 meses.
“Hoy para que un juez emita una sentencia de un juicio penal en el sistema escrito se tardan hasta 2 ó 3 años, en el sistema oral tardará 6 meses en promedio. Hay jueces que tienen más de mil casos por resolver en su escritorio, eso ha llevado a un sistema de procuración e impartición de justicia que llegó a su máximo nivel de ineficiencia”, explicó, y reiteró la importancia de restaurar el Estado de Derecho “que a lo largo del tiempo se perdió”.

Disminuyen secuestros en BC: Osuna Millán

  • Renuevan grupos policiales.
por notas.tijuana@gmail.com
Tijuana.- La incidencia de la privación ilegal de la libertad en Baja California ha disminuido en los últimos meses gracias a la renovación del grupo anti-secuestros efectuada desde el año pasado, indicó el gobernador del estado, José Guadalupe Osuna Millán, y añadió que la producción de policías ministeriales ha sido muy bien cuidada.
Destacó que los filtros para ingresar a las academias de policía son tan rigurosos que de las 7 mil solicitudes que han recibido a lo largo de la administración actual sólo un 10 por ciento ha sido aceptado al cumplir con los niveles de confianza.
“Una de las acciones que emprendimos desde al año pasado fue la renovación completita del grupo anti-secuestros, y hoy los integrantes del grupo son recién egresados de la academia de policía… La producción de policías ministeriales ha sido muy bien cuidada y esto ha redundado en beneficios en el grupo anti-secuestros, es un grupo altamente confiable”, abundó.
Sin precisar en qué posición se ubica el estado en la incidencia del delito de secuestro, Osuna Millán dijo que “se ha reducido el número de eventos”, y lo atribuyó a la participación de la ciudadanía mediante el sistema de denuncia anónima.
“El nivel ha disminuido, comparativamente con otras entidades federativas no sé dónde se ubica Baja California, esa estadística la lleva la Secretaría de Seguridad Pública, pero no debemos bajar la guardia… los bajacalifornianos tienen una gran confianza en el Ejército, la denuncia ha ido adquiriendo una gran confianza, la diferencia es la participación de los ciudadanos”, señaló, por lo que exhortó a la población a continuar reportando de forma anónima cualquier ilícito en los números 066 y 089.

Nueva garita eliminará problema del Siave

  • Gobierno de BC ya cuenta con 230 mdp para la primera etapa.
por notas.tijuana@gmail.com
Tijuana.- Con la construcción del cruce fronterizo ‘El Chaparral-Puerta México’ se espera eliminar el problema del Sistema de Aforo Vehicular (Siave), dijo el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, quien anunció que para arrancar la primera etapa de este proyecto el gobierno federal ha dispuesto 230 millones de pesos.
La inversión total para la construcción de la nueva garita es de 583 millones de pesos –indicó–, cantidad a la que se sumará otro tanto dispuesto por la aduana para establecer oficinas del Banjército y del Instituto Nacional de Migración.
“La garita es un hecho… Creo que la modernización de las entradas a México va a ser un gran legado del presidente Calderón para los bajacalifornianos”, comentó el mandatario estatal, y adelantó que será el Ejecutivo quien dará el anuncio en el estado sobre los pormenores de dicho proyecto, esto en próxima visita.
Anticipó que a principios de abril el secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, recorrerá la zona donde se construirá ‘El Chaparral-Puerta México’ a fin de definir el proyecto ejecutivo, es decir, los planos, para posterior a esto dar a conocer el plan concreto de la garita.
La nueva entrada al país deberá eliminar la demora en el cruce de Norte a Sur a causa del Siave, explicó el gobernador, y agregó que “no es posible que una ciudad con más de 2 millones de habitantes tenga en una de sus puertas sólo 7 carriles”.
Asimismo, anunció que en las gestiones realizadas ante el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo, y el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Dionisio Pérez Jácome, también se abordó el tema de la garita de Tecate, la ampliación de la garita de Otay, y el proyecto de la aduana en Mexicali.

sábado, 27 de marzo de 2010

Antidoping a legisladores de BC, propone Barboza

  • Legislador promoverá juicio político contra alcalde de Mexicali.
por notas.tijuana@gmail.com
Tijuana.- Todos los legisladores de Baja California deben someterse a estudios toxicológicos, consideró el diputado de la XIX legislatura estatal Carlos Barboza Castillo tras el video-escándalo del legislador Víctor González Ortega, de quien opinó debe extender su licencia temporal.
El legislador de la fracción priísta consideró desafortunadas las declaraciones del alcalde mexicalense, Rodolfo Valdez Gutiérrez, ante la propuesta de un antidoping a todos los funcionarios públicos, dado que el munícipe dijo considerar como una ofensa, mientras que para el legislador los estudios de dopaje elevan los índices de confianza.
“Lo que hemos venido señalando es que los funcionarios del ayuntamiento de Mexicali debería practicarse un antidoping, sin embargo el alcalde dice que le ofende esa situación y yo creo que es una declaración lamentable. A todos se les debe aplicar el antidoping, exhortamos a que los legisladores del PAN se lo hagan, pero lamentamos mucho las declaraciones del alcalde que dice que le ofende la propuesta de antidoping”, comentó.
Barboza Castillo anticipó estar por promover juicio político contra el presidente municipal de Mexicali ante las irregularidades en el caso del diputado con licencia, de quien dijo pidió el permiso temporal, por 16 días, pero espera la renueve para que no regrese al congreso estatal.
De los funcionarios públicos que abiertamente han manifestado su apoyo a precandidatos panistas acudiendo a actos proselitistas, Carlos Barboza dijo que incurren en la violación a la ley electoral, y exhortó a la Comisión de Régimen de Partidos Políticos del Instituto Estatal Electoral a sancionar a quienes cometen dichas acciones.
“La ley es muy clara: el servidor público tiene que mantener una neutralidad efectiva en las precampañas y campañas, y en ese sentido sentimos que la Comisión de Régimen de Partidos Políticos del Instituto Estatal Electoral tiene que estar muy cuidadosa, vigilante, de que ningún servidor público actúe a favor de ningún precandidato”, declaró.

Clausuran motel por corrupción de menores

  • Vendía bebidas alcohólicas a adolescentes.
por notas.tijuana@gmail.com
Tijuana.- La mañana del viernes la Dirección de Inspección y Verificación Municipal clausuró el Motel Premier, ubicado Vía Rápida Oriente, por operar de forma irregular al ofrecer bebidas alcohólicas a menores de edad y con ello incurrir en el delito de corrupción de menores, señaló el titular de la dirección, Gustavo Lemus Torres.
Fue mediante denuncia de los vecinos a dicho motel que las autoridades lograron la clausura, explicó Lemus Torres, y añadió que en lugar descubrieron el ilícito en flagrancia.
“Hemos tenido varias denuncias, nunca los habíamos agarrado in fraganti, yo le llamé la atención al gerente y me dijo que necesitaba pruebas para que yo le pudiera aplicar el reglamento, y el día del viernes nos presentamos en el lugar y encontramos alrededor de 10 menores consumiendo bebidas embriagantes”, relató.
Posterior a la sanción temporal, el motel continuó operando al permitir el ingreso de menores por la puerta trasera, por lo que nuevamente acudieron inspectores a determinar la clausura total del inmueble, ante la reincidencia.
“Ahora es la clausura total del lugar, voy a esperar que el jurídico determine qué es lo que procede, ya que estos señores no entienden con multas ni con sellos de clausura, nos ven como una burla”, señaló.
El director de Inspección y Verificación Municipal advirtió a los demás moteles que operan irregularmente y corrompen menores que estarán vigilantes de dichas acciones mediante operativos, por lo que les recomienda ajustarse al reglamento o de lo contrario atenderse a las consecuencias.
“Advertimos a los demás moteles que los operativos se van a llevar a cabo, en ocasiones desde adentro nos llaman para decirnos que están embriagándose menores, les vendan o no el licor, porque desde la recepción mandan llamar taxistas para que traigan el licor a los menores y pasan por las manos del personal y eso es un delito llamado corrupción de menores”, explicó.
Concluyó invitando a la población a convertirse en los ojos de los inspectores para sancionar los establecimientos que comenten ilícitos de esta naturaleza.
“Le pido a la ciudadanía que siga denunciando porque gracias a ellos nos hemos percatado. Desgraciadamente el personal con el que contamos en Reglamentos no es el suficiente ni se compara con la cantidad de ciudadanos que se dan cuenta de este tipo de anomalías”.

Aseguran ‘deshuesadero’ de autos robados

  • Exhortan ministeriales a la denuncia anónima.
por notas.tijuana@gmail.com
Tijuana.- Un ‘deshuesadero’ clandestino de autos robados ubicado en por el bulevar 2000 fue asegurado por la Policía Ministerial de la zona Tijuana, tras recibir denuncia anónima, indicó el comandante Adán Velázquez, quien exhortó a la comunidad a continuar denunciando posibles actos ilícitos a los números 066 y 089.
“Trabajando en base a denuncia ciudadanas se han dado buenos resultados y trabajando en el operativo encontramos el lugar donde efectivamente tienen vehículos desmantelados y todo el equipo necesario para suponer y darnos cuenta que están desmantelando vehículos obviamente de procedencia ilícita, es decir, robados”, dijo, y añadió que hasta la mañana de ayer aún no había detenidos pero esperaban dar con el paradedor de los responsables.
El comandante ministerial explicó que actualmente se encuentran atacando el delito de robo en todas sus modalidades, de donde registran una disminución en el robo de vehículos e incluso recuperación de unidades, esto gracias a la colaboración de la ciudadanía mediante la denuncia anónima.
Por esto, insistió en la importancia de que la comunidad reporte las irregularidades a los teléfonos gratuitos antes mencionados, de donde han obtenido buenos resultados en especial en la zona Este de Tijuana.

Perdidas 165 patrullas

  • Regidor interpondrá demanda contra Sindicatura y Oficialía Mayor
por notas.tijuana@gmail.com
Tijuana.- Por presentar una denuncia penal ante el Ministerio Público contra Oficialía Mayor y Sindicatura se encuentra el regidor del XIX ayuntamiento Francisco Domínguez, debido a lo que llama “fraude al patrimonio de la ciudad” ante la baja de 165 patrullas cuyo paradero no figura en los corralones municipales.
El regidor priísta señaló que las bajas de patrullas y carros oficiales del municipio deben pasar por cabildo, lo que no ha sucedido con 165 patrullas cuyo paradero se desconoce, ya que al buscar en corralones del ayuntamiento, en Monde de los Olivos y en Mesa de Otay sólo han encontrado 30 patrullas.
“Hemos estado investigando y se comenta que ya fueron vendidas como chatarra y no sé si haya algún ingreso a Tesorería, pero independientemente de eso las bajas tienen que pasar por cabildo, entonces aquí hay un fraude al patrimonio de la ciudad por parte de la Oficialía Mayor y el Síndico Procurador, que son los responsables de levantar los inventarios y registrar las bajas del ayuntamiento”, expuso.
Francisco Domínguez adelantó que ante las irregularidades presentará denuncia penal ante el Ministerio Público a fin de que se investigue a Oficialía Mayor y al síndico procurador, a fin de deslindar responsabilidad y que a su vez “caiga todo el peso de la ley sobre las personas que en un momento dado se quedaron con las patrullas”.
Indicó que continuará en esta tarea a fin de esclarecer el paradero de los vehículos, los cuales sospecha ya fueron vendidos o robados por funcionarios públicos de la administración actual.
“Yo creo que ya se los robaron o ya hicieron sus tranzas como está acostumbrada esta administración, una administración corrupta por parte de Jorge Ramos y sus funcionarios. Ojalá el Ministerio Público nos haga caso sobre estas denuncias que hemos presentado”, concluyó.

viernes, 26 de marzo de 2010

SSPE rechaza creación de Policía  Única Estatal

  • De la Rosa argumenta ya existe homologación de procedimientos en BC.
por notas.tijuana@gmail.com
Tijuana.- La creación de una Policía Única Estatal propuesta por el secretario de Seguridad Pública Federal Genaro García Luna, es tema de análisis para legisladores federales y senadores, y no para el secretario de Seguridad Pública de Baja California, Daniel De la Rosa Anaya, según indicó éste, ya que –agregó– en la entidad ya existe homologación de procedimientos en las corporaciones policiales.
El funcionario estatal señaló que en Baja California se trabaja de manera coordinada con los cinco mandos policiales así como con las fuerzas ministeriales, federales y militares, e insistió que analizar la propuesta de García Luna no corresponde a las autoridades estatales.
“Hemos trabajado con todos los mandos policiales, los cinco de la entidad y también con la policía ministerial y con los elementos de la policía federal y del Ejército Mexicano… esto es un análisis que no nos corresponde a nosotros… yo puedo comentar que en Baja California realmente hay una coordinación con todas las instancias de seguridad pública y en esa medida estamos comprometidos”, declaró.
Acerca de la reunión sostenida en la capital del país entre autoridades de México y Estados Unidos para abordar el tema de la seguridad, De la Rosa Anaya dijo recibirán recursos instancias como la Secretaría de Seguridad Pública Federal, PGR, Sedena y marina, mientras que en las entidades federativas esperan un apoyo en equipamiento para el combate al crimen.
Añadió que las acciones que ahora está llevando a cabo la secretaría para salvaguardar la seguridad, son tanto de aspecto correctivo como preventivo-social, esto a través de un tratamiento integral que busca incidir en las personas propensas a cometer una conducta antisocial.

Delito común a la alza: De la Rosa

  • Implementarán ‘nuevo modelo policial’ en el estado.
por notas.tijuana@gmail.com
Tijuana.- El secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel De la Rosa Anaya, reconoció que la incidencia del delito común va en aumento en tanto que los crímenes de alto impacto han disminuido, y anunció la implementación de un nuevo modelo policial que genere confianza en la comunidad.
Indicó que dicho modelo tiene como finalidad generar elementos policíacos capacitados y más confiables para la población, y se refirió al fortalecimiento de las instituciones y de la atención a las denuncias mediante un sistema de justicia penal a implementarse en Mexicali inicialmente.
“Se está transitando a un nuevo modelo policial que no sea únicamente reactivo sino que responda a las necesidades de los bajacalifornianos, tijuanenses en particular, se está utilizando la prevención, pero también el fortalecimiento de las labores de inteligencia y el fortalecimiento de la atención a la denuncia de los ciudadanos”, señaló.
De la Rosa Anaya destacó que el nuevo modelo policial habrá de generar policías profesiones y altamente capacitados, quienes serán evaluados en exámenes de confianza y toxicológicos de forma periódica.
“A todos los elementos de la policía estatal, en materia de toxicología, todos los años se les tiene que aplicar a la totalidad de elementos y aparte las otras evaluaciones de control de confianza, y a los funcionarios también se les aplica, a los encargados de la seguridad pública”, dijo tras mencionar que en enero se llevó a cabo examen antidoping a varios elementos de la corporación estatal.
El funcionario admitió el rezago que existe en la entidad en materia de bases de datos ADN y controles biométricos, pero subrayó se encuentran en la tarea de conformar dichos archivos para identificar a quienes ingresen al estado.
Del presidente del congreso estatal con licencia, el diputado Víctor González Ortega, opinó es necesario que los servidores públicos sean ejemplo de la legalidad, esto tras el video-escándalo protagonizado por el legislador donde figura intoxicado y portando aparentes dosis de droga sintética.
“Tenemos que ser ejemplo de ese apego a las leyes, fortalecer el servicio público porque a final de cuentas lo que tenemos que ir emprendiendo es la aplicación de las leyes en el estado, fortalecer una cultura de la legalidad, en este caso concreto ya hay una investigación de las instancias correspondientes”, indicó.

Hay empleo para la tercera edad

  • Cerca de 200 vacantes para adultos de Tijuana, Tecate y Rosarito.
por amao@elsoldetijuana.com.mx
Tijuana.- Cerca de 200 vacantes laborales para personas de la tercera edad se encuentran disponibles en la delegación Tijuana-Tecate-Rosarito de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado, informó la titular Mónica Olivia García Brunn, quien consideró que la entidad registra una recuperación de empleos.
En la más reciente Feria del Empleo impulsada desde el gobierno del estado, la secretaría ofertó más de 3 mil vacantes teniendo una asistencia de poco más de mil desempleados, de los cuales muy pocos fueron personas de la tercera edad, por lo que la delegada García Brunn exhortó a los interesados a acudir a las oficinas ubicadas en el segundo piso de Plaza Patria para conocer la oferta laboral aún disponible.
“Los que no acudieron pueden asistir a nuestras instalaciones en Plaza Patria, segundo nivel, ahorita tenemos oferta, tenemos plazas para personas de la tercera edad. Hay gente requiriendo vendedores con sueldos base, cajeros, despachadores, encargados, supervisores o gerentes de tiendas, de seguridad privada, limpieza”, dijo la funcionaria, y agregó que la escolaridad requerida es desde primaria hasta técnicos y licenciatura.
Asimismo, anunció realizarán una feria del empleo en la Universidad Tecnológica de Tijuana, para vincular la oferta con la demanda, ofreciendo empleo en áreas atractivas para los profesionistas tijuanenses.
Mónica García indicó que como delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado, están vigilantes de que los patrones cumplan con las prestaciones laborales, y añadió que los empleadores que no respetan los establecido en la Ley Federal del Trabajo son notificados al IMSS y el Infonavit para aplicar las sanciones correspondientes.
“Si un empleador no da las prestaciones de ley inmediatamente que acuda con nosotros a la Secretaría del Trabajo en la delegación, en el tercer nivel de los locales 15 al 19, donde puede platicar con un procurador y él determinará si es lo correcto o lo incorrecto”, recomendó.

Exigen respeto a derechos humanos de reos

  • Familiares de internos de la peni temen otro motín.
por amao@elsoldetijuana.com.mx
Tijuana.- Familiares de reos del Sistema Penitenciario Estatal se manifestaron en Palacio de Gobierno del Estado para exigir a las autoridades respeto a los derechos humanos de los encarcelados, y exhibieron imágenes que evidenciaban el trato indigno a los internos.La señora Azucena Molina fue una de las manifestantes que dio su testimonio a EL SOL DE TIJUANA, en donde narró haberse rehusado a someterse a una inspección de las cavidades (anal y vaginal) para ingresar a la visita en la Penitenciaría de La Mesa y por ello le fue quitado su pase, a pesar de que ya se había sometido al examen de Rayos Equis.
Otro caso es el de la señora Patricia cuyo hijo ya sentenciado fue trasladado al Penal del Hongo a principios de mes, y desde entonces no ha establecido comunicación con él para verificar su estado de salud, al tratarse de un reo con cáncer en tratamiento.
“El llamado a las autoridades es que pongan atención a los internos enfermos como mi hijo, a los enfermos crónicos de gravedad, independientemente de ser internos de una penitenciaría, de ser delincuentes, no son perros, que respeten el derecho a la salud… No sé nada de él desde que lo trasladaron, pido que cuiden a los enfermos, que no los golpeen porque no son perros”, manifestó la madre de familia.

Por su parte, Gabriela Quintero Andrade, madre de dos procesados en la Penitenciaría de La Mesa, expuso que en el sistema penitenciario se comenten numerosas injusticias, por lo que teme esto conlleve a otro motín donde inocentes pierdan la vida.
“Cometen muchas injusticias contra los presos y contra los familiares que vamos de visita, nos tratan como si fuéramos delincuentes, nos desnudan, nos hacen cosas muy desagradables, estamos aquí para que tengamos respeto de las autoridades, nos miran como si fuéramos personas que ya no somos nadie, queremos respeto”, exigió la afectada.
En las mantas, los familiares manifestantes exhibieron leyendas contra el subdirector del sistema estatal penitenciario, Héctor Grijalva, y además mostraron fotografías donde se aprecia a los reos desnudos, esposados y bocabajo en la explanada del Cereso, mientras son custodiados por elementos encapuchados.
El llamado que hacen los familiares es al gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, y al procurador General de Justicia del Estado, Rommel Moreño Manjarrez, a quienes les dicen “los otros gobiernos eran corruptos si usted quiere, pero no tenían negocios en la penitenciaría como este gobierno”.

Artista yugoslava pinta a 100 tijuanense

  • Exhibirá retratos de Javier Bátiz, Óscar Genel y Juan Luis Curiel, entre otros.
por amao@elsoldetijuana.com.mx
Tijuana.- La artista yugoslava Ella Fles se encuentra en la ciudad realizando retratos a personajes destacados de Tijuana, que habrá de exhibir en el Centro Cultural Tijuana a mediados de abril, dentro de una colección de cien piezas donde figuran los retratos a Javier Bátiz, Rocío Galván, don Óscar Genel, Manuel Varrona y Juan Luis Curiel, entre otros.
El título del proyecto es El Alma de Tijuana, explicó en entrevista la autora, quien con esta serie de retratos da continuidad al trabajo artístico realizado en países como Croacia e India, donde asimismo capturó con su pincel los rostros de decenas de personas.
La pintora llegó a Tijuana por invitación de José Galicot, quien con un equipo de trabajo le ha orientado acerca de los personajes a retratar, buscando una selección heterogénea de edades y profesiones, con la intención de conformar un grupo representativo de esta ciudad fronteriza.
“Me acabo de dar cuenta que los retratos aquí son muy importantes, forman parte de la cultura, siento que éste es el lugar adecuado para hacer más retratos, el arte en general es muy fuerte, siento que soy muy importante para estos personajes, capturar su personalidad es un honor para mí”, dijo la artista plástica Ella Fles.
Para la tarde del jueves la pintora ya había reunido más de la mitad de retratos de su cuota de cien, y continuará hasta completar el centenar de piezas contempladas para exhibirlas a la población en abril entrante.
De la ciudad, Fles dijo gustarle la energía de la gente, la actividad de la ciudad y lo positivo en el trato, y confesó sentirse muy feliz de estar desarrollando este proyecto en Tijuana.
“Me gusta la energía, lo positivo y la actividad de Tijuana, me gusta ver cómo la gente está involucrada con su sociedad, es un ambiente cálido y amigable. Siento que la gente es muy amable, muy cálida, me siento en casa. Estoy muy feliz de estar aquí, estoy feliz de conocer la ciudad”, concluyó.

Habilitan escaparate artístico

  • Artistas independientes dan giro a Pasaje Rodríguez.
por amao@elsoldetijuana.com.mx
Tijuana.- Un escaparate de expresiones artísticas será puesto en marcha por artistas independientes en el Pasaje Rodríguez, ubicado entre las calles Revolución y Constitución, y 3ra y 4ta, donde habrá exposición de obra, performance, música y cafés-galerías a partir del 22 de abril, informaron los artistas Antonio Escalante y Gonzalo Lara.
El título de este proyecto es PRAD, que significa Pasaje Rodríguez Arte y Diseño, y tiene dentro de sus objetivos ofrecer a la comunidad un espacio para la recreación cultural, generar un movimiento artístico tijuanense y rescatar espacios públicos con un enfoque para las artes.
A decir de Escalante y Lara, impulsores de este proyecto junto con Juan Kress y todo un equipo de promotores, artistas y diseñadores; PRAD será un proyecto artístico con constancia, es decir, no habrá actividades de forma anual como suele ocurrir con los festivales, sino que procurarán llevar a cabo un programa artístico al menos una vez al mes, así como ofrecer talleres de diferentes disciplinas.
“Estamos creando algo distinto en tanto que hay una constancia, no es un evento por año, es un espacio donde tenemos que estar constantemente y tenemos que trabajar todo el año para generar esa afluencia de público, porque la intención es dignificar la labor artística de los actores locales, están todas las artes reunidas”, explicaron.
El enfoque durante los eventos será para jóvenes y adultos, sin embargo durante los talleres incluirán clases de artes plásticas para niños, a fin de atraer a un mayor número de tijuanenses a las artes dentro de un ambiente familiar.
“Queremos hacer un intercambio cultural con diferentes artistas, no sólo de Estados Unidos sino del interior de la república”, adelantó Escalante, quien añadió que “éste es un espacio para todos, desde niños hasta abuelos”.
Actualmente en el Pasaje Rodríguez se ubican varios colectivos de artistas, proyectos y galerías independientes, como Liebre, Nodo, y las galerías ML y Círculo, entre otras, por lo que de manera natural se empezó a gestar un movimiento artístico que todos los arrendadores de establecimientos de dicho pasaje han apoyado y adoptado.
De esta manera, Antonio Escalante y Gonzalo Lara extienden una invitación a la comunidad para que se acerque a este pasaje ubicado en el corazón de Tijuana, y conozca la oferta tanto comercial como cultural del lugar, logrando una convivencia hasta consolidar una tradición que reúna a creadores y público en general.
La inauguración del concepto PRAD será el 22 de abril a las 6 de la tarde, con admisión libre para toda la comunidad.

martes, 23 de marzo de 2010

Fraterno y espiritual concierto

  • Presenta Rubén Albarrán proyecto Joppo.
por notas.tijuana@gmail.com
Tijuana.- Canciones de Violeta Parra y Víctor Jara, temas famosos en las inconfundibles voces de Mercedes Sosa y Tania Libertad, conformaron el repertorio de Joppo, cuarteto mexico-chileno integrado por Rubén Albarrán, El Chino, El Muñeco y el Profesor Caos.
La noche del viernes este ensamble de ritmos latinoamericanos, medio/orientales, psicodélicos y progresivos se presentó en la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana ante un pequeño auditorio formado principalmente por adolescentes, a quienes el también vocalista de Café Tacvba invitó a subir al escenario en un ánimo fraterno por unir los espíritus de los ahí presentes.
Con percusiones, cítara, guitarras acústicas y tradicionales alientos se escucharon los temas ‘Volver a los 17’, ‘Te recuerdo Amanda’, ‘Alfonsina y el mar’, ‘Gracias a la vida’, ‘Canción para mi América’, ‘Canción con todos’, piezas de antaño reinventadas por Joppo, canciones que Rubén conoció de niño por influencia de su madre, según compartió a los tijuanenses.
No faltó la señora desesperada que pretendió apaciguar los bríos libertarios, desenfadados, juveniles, de quienes estuvieron de pie junto al grupo, pero Rubén insistió en el mensaje fraterno, menguando las hostilidades con un “párense a bailar”.
El Chino y El Muñeco dedicaron ‘Réplicas del corazón’ a sus paisanos chilenos tras los terremotos, y Rubén y el maestro Alejandro Flores alternaron sus voces al estilo falsete para pedir nunca falte agua ni alimento al mundo, con ‘Ojalá que llueva café’.
Este concierto se anunció tendría dos fechas, pero la segunda (sábado 20 de marzo) a falta de público fue cancelada, lo cual decepcionó a quienes sí habían comprado su boleto, pues de haberse anunciado sólo una fecha habrían disfrutado de Joppo.

Rezago académico en matemáticas

  • Realizarán Prueba Enlace a preparatorias.
por amao@elsoldetijuana.com.mx
Tijuana.- La Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares [ENLACE] ha revelado un rezago estatal en secundaria en la asignatura de matemáticas, ubicándose Baja California en la posición 23 a nivel nacional, indicó el secretario de Educación en el estado, Óscar Vega Marín, quien adelantó que esta semana aplicarán la Prueba Enlace a 27 mil alumnos de sexto semestre de preparatoria de planteles públicos y privados.
El funcionario estatal señaló que la meta es posicionar al estado en los primeros 10 lugares de cada asignatura, dado que existe en la entidad las condiciones para obtener los mejores resultados.
“El reto corresponde a la realidad socioeconómica de Baja California: buena infraestructura educativa, pocos centros poblacionales, maestros con buenos salarios, buen acceso a las telecomunicaciones… todas las condiciones están dadas para tener los mejores resultados”, observó.
Refirió que las Pruebas Enlace le ha servido a la Secretaría de Educación y Bienestar Social para identificar los problemas de aprovechamiento y así contrarrestarlos mediante el plan de desarrollo, por lo que continuarán en la tarea de ubicar a Baja California en los 10 mejores lugares.
“Tomamos con mucha responsabilidad los resultados, en base a años anteriores hemos definido estrategias para trabajar con las escuelas de peores resultados en educación básica”, comentó.
Adelantó que para la educación media superior, del 23 al 25 de marzo tocará realizar la prueba Enlace a 27 mil alumnos de sexto semestre de preparatoria, de 270 planteles tanto públicos como privados, mientras que la tercera semana de abril harán el examen estudiantes de educación básica de nivel primaria y secundaria.
Destacó que en la asignatura de Español, los alumnos de primaria del estado ocupan la sexta posición, y por ello invitó a “todos los alumnos, padres de familia y maestros a que asumamos con mucha responsabilidad este proceso”.

Adelantan pago a pensionados del SNTE

  • Se efectuará el 25 y 26 de marzo, no en fin de mes.
por amao@elsoldetijuana.com.mx
Tijuana.- Los días 25 y 26 de marzo se les adelantará el pago de pensión así como de prima vacacional a los profesores jubilados, informó el secretario general de la Sección 37 del SNTE, Gregorio Carranza.
El líder sindical señaló se llegó a esta determinación por petición de los pensionados así como por disposición del Issstecali, organismo que desea establecer buena relación con los jubilados del SNTE.
Será en los lugares del costumbre y en el horario hábil cuando se les efectúe el pago a los pensionados, indicó Gregorio Carranza, quien subrayó que dicho pago no se hará en fin de mes como de costumbre, por lo que exhortó a los jubilados a acudir sin falta los días jueves 25 ó viernes 26 de marzo.
“Nosotros respetamos mucho el descanso de la etapa profesional”, dijo el secretario general de la Sección 37, y añadió que el pago que estaba pendiente de los 300 profesores que se jubilaron en diciembre también se ha resuelto.

Descartan brote de piojos en escuelas de BC

  • Sectores educativo y salud coordinan labor en planteles.
por amao@elsoldetijuana.com.mx
Tijuana.- Ante el brote de piojos en 14 escuelas de la capital del país, el secretario Estatal de Educación y Bienestar Social, Óscar Vega Marín, descartó exista en la entidad alerta por dicho parásito, y agregó que Baja California es el único estado que destina un presupuesto para que los planteles adquieran jabones y gel antibacterial a fin de mantener la higiene.
Señaló que son tres las áreas que atienden en las escuelas en coordinación con el sector salud, tales como influenza, riketzia y piojos, y añadió que los maestros están preparados para canalizar en caso de presentarse algunas de estas problemáticas.
“Tuvimos la alerta de la influenza y participamos de manera muy activa como estado en su prevención. En particular en Tijuana y en Ensenada tuvimos un brote de riketzia donde también tuvimos un esfuerzo con el liderazgo del sector salud, y hemos tenido algunos casos aislados en cuestión de piojos en el estado”, explicó.
Descartó que haya brote de piojos en la entidad como se ha registrado en el centro del país, pero dijo que el aspecto de la higiene es una prioridad en el agenda del gobierno del estado.
“Atendemos estos retos con mucho compromiso, tenemos un presupuesto que le entregamos a cada escuela para que puedan comprar jabón, gel antibacterial, todo lo que se necesite… Ahorita no hay una situación de preocupación, hay casos esporádicos y se hace una labor con el sector salud, lo atendemos, le damos seguimiento, y le damos orientación a los papás”, concluyó.

Preescolares deben ir bien alimentados a la escuela

  • El recreo es para jugar y socializar, no para comer: Elvira Ibarra.
por amao@elsoldetijuana.com.mx
Tijuana.- Los niños deben ir bien alimentados a la escuela para que destinen su tiempo de receso a jugar y convivir, en lugar de comer, dijo la jefa del departamento de educación preescolar del Sistema Educativo Estatal, Elvira Ibarra Yépiz, quien añadió que los padres de familia son los responsables de crear buenos hábitos alimenticios en sus hijos.
Explicó que el tiempo de recreo que se brinda a los preescolares es precisamente para recrearse, es decir, jugar y socializar con otros niños, y no para comer su lonche, por lo que exhortó a los padres de familia a mandar desayunados a sus hijos a la escuela y asimismo recibirlos al mediodía con alimentos balanceados.
“Como son tan poquitas horas, el niño si no come en 3 horas no pasa nada, si salen de la escuela a las 12:00 p.m. deben llegar a comer a su casa nutritivamente… Tenemos que fomentar hábitos alimenticios: que vayan bien desayunados y que lleguen a comer bien a su casa”, abundó.
Ibarra Yépiz señaló que es preferible seguir este esquema a fin de crearle al niño la costumbre de un horario para comer, y con ello propiciar el buen aprovechamiento académico.
“Lo mejor para los niños es que no lleven lonche para que el tiempo dedicado a la enseñanza sea un tiempo de calidad y no sea interrumpido por niños que estén comiendo, porque si van bien comidos no va a necesitar comer nada en el transcurso del día”, dijo.
Para reforzar esto, las educadoras han orientado a los padres de familia para que brinden una buena alimentación a sus hijos así como para que sean cuidadosos con la higiene, dado que los niños en edad preescolar son más proclives a compartir los alimentos con otros niños.
“Con lo de la influenza hemos cuidado que haya mucha higiene en las escuelas, pero con los niños de preescolar no se puede controlar porque ellos se pasan el jugo, no se lavan muy bien las manos…”, concluyó, no sin antes destacar que es tanto responsabilidad de los papás como de las educadoras crear los hábitos alimenticios y de higiene en los niños.

Invitan a vecinos vigilar escuelas en vacaciones

  • Para evitar actos vandálicos.
por amao@elsoldetijuana.com.mx
Tijuana.- A fin de evitar robos y actos vandálicos en los planteles académicos durante el periodo vacacional, el secretario de Educación y Bienestar Social en Baja California, Óscar Vega Marín, invitó a los vecinos de las escuelas a reportar al 066 cualquier irregularidad que observen en las instalaciones educativas.
Indicó que en el 2009 registraron una baja del 40 por ciento en actos vandálicos a escuelas en relación al 2008, año en que se presentaron cerca de 400 casos, mientras que en el pasado llegaron a los 260 vandalismos.
El funcionario estatal atribuyó la reducción de casos a la contribución de la comunidad, así como al trabajo de las corporaciones policiales.
“El éxito se debió a que la sociedad está al pendiente de los planteles y nos reportan, además tengo que hacer un reconocimiento a las policías municipales y policía estatal que con mucha eficiencia le están dando prioridad a estos reportes”, dijo.
Por ello, exhortó a la población que radica cerca de escuelas a reportar a las autoridades cualquier irregularidad que despierte sospecha de vandalismo, así como si hay fuga de agua o desperdicio de energía eléctrica mediante luces prendidas.
“La invitación es que nuestros vecinos de las escuelas si ven algún movimiento, si ven una luz prendida, alguna llave que esté tirando el agua, si alguien se está metiendo a la escuela, que nos lo reporten al 066 de inmediato, para poder cuidar el patrimonio de todos que son nuestras escuelas”, finalizó.

lunes, 22 de marzo de 2010

Promueven tren turístico Tijuana-Tecate

  • Próximo viaje: sábado 17 de abril.
por amao@elsoldetijuana.com
Tijuana.- Paseos turísticos por tren de Tijuana a Tecate ha puesto en marcha el Gobierno del Estado al habilitar la vía corta ferroviaria entre ambas ciudades, donde la meta es realizar al menos un viaje sabatino al mes con 450 pasajeros.
El sábado 20 de marzo la Administradora de la Vía Corta Tijuana-Tecate, dirigida por el arquitecto Jorge Octavio Monraz Sustaita, llevó a cabo su sexto paseo turístico en esta modalidad piloto, siendo el siguiente viaje el próximo sábado 17 de abril.
El tren cuenta con tres vagones de dos pisos, de una capacidad cada uno para más de 120 personas, y brinda una vista panorámica durante el trayecto, mismo que inicia en la Estación García de Tijuana, pasando por la presa Aberlado L. Rodríguez y Valle Redondo, hasta llegar a la Estación Tecate, junto a la Cervecería Cuauhtemoc-Moctezuma.
El recorrido incluye una parada en el túnel de la presa para que los viajeros desciendan de la locomotora y tomen fotografías por un lapso de 15 minutos. Posteriormente continúa su trayecto sin detenerse hasta arribar a la Estación Tecate, donde el tren descansa durante dos horas, tiempo en que los viajeros pueden conocer la ciudad y obtener descuentos en algunos establecimientos al presentar su boleto ferroviario.
El pasaje incluye bebidas refrescantes dentro del tren y rifas para ingresar al recorrido por la Cervecería Cuauhtemoc-Moctezuma, antes Cervecería Tecate, en la cual (además de conocer la historia y proceso de elaboración de la bebida de cebada) se puede degustar la variedad de cervezas de dicha empresa.
Asimismo, en la Estación Tecate, fundada en 1915 y rehabilitada en 2001, los turistas pueden disfrutar de una hora de mariachi durante la estancia del tren, así como degustar vinos y quesos de la región, y adquirir el tradicional pan tecatense, además de artesanías y productos varios.
Promover la convivencia entre tecatenses y tijuanenses, conocer parte de la historia bajacaliforniania y recuperar la tradición ferroviaria son algunos de los objetivos del recorrido del tren turístico Tijuana-Tecate, cuyos vagones de pasajeros datan de finales de los sesentas.
El paseo turístico tiene una duración aproximada de 8 horas, saliendo a las 9 de la mañana de la Estación García, donde se puede dejar el auto estacionado, para regresar a las 5 de la tarde.
El costo del boleto es de 250 y 350 pesos, y se cuenta con un sistema de descuentos para grupos de 10 personas, costándole el pasaje a cada una 150 pesos. También hay viajes disponibles para eventos especiales. Informes a los teléfonos (664) 647.93.00 y (665) 521.29.03.

viernes, 19 de marzo de 2010

Música hermosa para un mundo más habitable

  • Vocalista de Café Tacvba trae a Tijuana proyecto Joppo.
por amao@elsoldetijuana.com.mx
Tijuana.- Con música hermosa contribuye el grupo méxico-chileno Joppo a hacer de este mundo uno más habitable, dijo en rueda de prensa el líder del proyecto, Rubén Albarrán, también vocalista de Café Tacvba, quien aclaró que ambas propuestas musicales son totalmente distintas.Fundando el 11 de septiembre del 2001, este proyecto se llamó en un principio Tlazohcamati Pachamama / Gracias Madre Tierra, y en él interpreta canciones de Violeta Parra y Víctor Jara un ensamble conformado por los chilenos Rodrigo ‘Chino’ y Juan Pablo ‘Muñeco’, y los mexicanos Rubén y el maestro Alejandro Flores, quienes emplean instrumentos tradicionales de la música latinoamericana.
“Hay que sentir y no pensar, la vida es insegura, nada más que nos venden el que tenemos que estar seguros o que tienes que buscar tu seguridad y te cobran dinero por eso. En realidad la seguridad no existe”, comentó Albarrán a la prensa tijuanense.Añadió que la belleza de la vida radica precisamente en la aventura de no tener certezas, y consideró que el miedo puede ser un estado mental y no necesariamente una realidad.
“Es fácil culpar causas externas, al gobierno o al narcotráfico, pero quién sabe, capaz que en realidad es un estado mental en conjunto en el que estamos, en el que queremos sentirnos de esa forma”, expuso Rubén, declaración que secundó Rodrigo al decir que observa una predisposición a la inseguridad.

Por ello, su aportación al mundo es la música, y con este proyecto retoman a aquellos autores que intentaron transformar el entorno en búsqueda de construir un mundo mejor, más fraterno, justo, amoroso… un mundo menos materialista y enajenado.
“Lo único que podemos hacer es, si sabemos hacer música, pues hacer música hermosa, eso es con lo único que podemos aportar, la música que estamos tocando son composiciones muy hermosas, de mucha energía y eso es lo que quisiéramos, que el público pueda entrar a ese estado mental en el que tal vez nosotros nos podemos encontrar cuando estamos interpretando, que se transmita esa sensación”, señaló el cantante y compositor de múltiples nomenclaturas.
Por su parte, Rodrigo, intérprete de cítara dentro del grupo, explicó que la selección de canciones que interpretan y reinventan mediante fusiones musicales van encaminadas a dicho propósito, a construir un mejor planeta y entorno social, al decir que “la gente en este momento necesita un canto que le llene el espíritu y estamos tratando de hacer eso”.
De Café Tacvba, Rubén adelantó que habrán de reunirse probablemente dentro de dos años, tiempo que cada integrante del cuarteto lo destina a alimentarse de proyectos musicales diversos, en un ánimo de “tomar aire fresco”.
“Son proyectos distintos Café Tacvba y Joppo, quizá nos volvamos a juntar dentro de un par de años Café Tacvba, cada uno de nosotros va a traer sus experiencias y las va a volcar en el grupo para que esté fresco”, indicó.
Por lo pronto, los bajacalifornianos podrán disfrutar en la versión Joppo de una selección de canciones que alguna vez interpretaron grandes voces, como Mercedes Sosa. Habrá dos conciertos: este viernes 19 y sábado 20 de marzo, en la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana.

Coparmex prepara debates preelectorales

  • Ahora también debatirán los presidentes de los partidos políticos.
  • Reordenamiento urbano y transporte público, los principales retos para el siguiente alcalde.
por amao@elsoldetijuana.com.mx
Tijuana.- Coparmex Tijuana prepara los debates que habrán de anteceder las próximas elecciones y en esta ocasión lo hará con una nueva modalidad: debatirán los presidentes de los partidos políticos, los candidatos a presidente municipal y los candidatos a diputados por los diferentes distritos, adelantó el titular del centro empresarial, Juan Manuel Hernández Niebla.
El contador señaló que Coparmex se encuentra “preparando las reglas del juego”, pero que tratarán de ser novedosos en relación a los debates anteriores, por lo que pondrán a debatir sobre los temas de interés no sólo a los aspirantes a cargos públicos, sino a los presidentes de las diferentes fuerzas políticas a fin de que expongan y defiendan su postura.
“Vamos a invitar a los presidentes de los partidos para que nos den sus posturas, y posteriormente vamos a entrar a los debates para presidente municipal y aparte vamos a tener eventos adicionales donde traigamos a los diputados de cada distrito a las oficinas de Coparmex invitando a la gente para que se hagan debates locales con los candidatos a diputados”, anticipó.
Indicó que se encuentran afinando los pormenores de los debates, y para ello invitarán a su desayuno de abril a los presidentes de los partidos políticos. Asimismo, comentó que buscarán contar con todas las representaciones políticas, aunque al ir en coalición “nos facilita el camino porque no hay tantos jugadores”.
Entre los principales retos que consideró tendrá el siguiente alcalde de Tijuana destacó el reordenamiento urbano así como el transporte público, dos situaciones que actualmente provocan caos y desesperación en la comunidad tijuanense.
“Tijuana está un poco rasgado en el reordenamiento urbano, hemos avanzado mucho con lo del PIRE, pero el siguiente presidente municipal le toca meterle la mano al transporte público y al reordenamiento urbano”, expuso.
De la misma forma, consideró que el próximo presidente municipal deberá encaminar sus esfuerzos a recuperar el crecimiento económico y la atracción extranjera, dado que “Tijuana era una de las puntas de lanza en cuanto a atracción de nuevas empresas y es algo que se debe de hacer por la parte del desarrollo económico”.

Tijuana, atractiva para la inversión extranjera: Coparmex

  • Favorece estructura fiscal, oferta de mano de obra y cercanía con EU.
por amao@elsoldetijuana.com.mx
Tijuana.- A pesar de la crisis de seguridad y la mala imagen que exporta la ciudad, Tijuana sigue siendo un lugar atractivo para la inversión extranjera por varios motivos: su cercanía con Estados Unidos, oferta de mano de obra, alto nivel de preparación de técnicos y su estructura fiscal, explicó el presidente de Coparmex en Tijuana, Juan Manuel Hernández Niebla.
Indicó que dada la crisis económica actualmente abunda la mano de obra en la ciudad, situación que no existía hace 5 años, y añadió que Tijuana ahora también cuenta con una estructura gerencial y personal ampliamente capacitado.
“Tenemos proximidad con Estados Unidos, que sigue siendo el motor de la economía mundial; tenemos a la gente preparada, a los técnicos y universitarios los tenemos preparados para poder resolver cualquier tipo de operación que se pudiera llevar a cabo en la ciudad. Y tenemos la estructura, los esquemas fiscales y legales necesarios para hacerlo”, señaló Hernández Niebla.
El contador agregó que la ciudad registra una leve recuperación económica que apuntala a recobrar parte de lo perdido durante la crisis financiera, en la que Tijuana sufrió una caída del 6.5 por ciento en cuanto a crecimiento.
“Estamos entrando en un periodo de recuperación, desafortunadamente el punto es que estamos recuperando parte de los que perdimos, pero ya vamos en números positivos. Venimos de una caída de 6.5 por ciento en el crecimiento, estamos previendo que este año crezca entre el 3 y 3.5 por ciento, pero definitivamente se siente la recuperación”, declaró.

miércoles, 17 de marzo de 2010

‘Liebre’ integra sociedad y arte

  • Empresa cultural emprende proyectos artísticos en espacios públicos.
por amao@elsoldetijuana.com.mx
Tijuana.- Con la finalidad de integrar el arte y el diseño a la vida cotidiana de las personas, un grupo de artistas visuales tijuanense crearon la empresa cultural ‘Liebre’, con la que ofrecen conferencias, talleres, intervención de espacios públicos y exposiciones en busca acercar la creatividad a la sociedad, explicó uno de los fundadores, César Perlop.
Conformado por los artistas visuales Ieve González, Nubia Velázquez, Paulina Bahena, Daniela Patre, Luisa Orduño y César Perlop, ‘Liebre’ nació en julio del 2009 como un proyecto entre amigos que posteriormente se trasformó en algo más grande: una empresa cultural, con la que a la fecha han emprendido actividades con artistas invitados provenientes de otros estados de la república e incluso de otros países.“Liebre es una empresa cultural que no solamente se dedica a la exhibición de obra sino a crear un acercamiento más honesto con el público, es un proyecto de verdad interesado por el público y no en exponer en el mismo círculo cultural pequeño de Tijuana, sino acrecentarlo”, dijo el artista visual César Perlop, egresado de la Escuela Superior de Artes Visuales.

De esta manera, Liebre cuenta con un espacio a inaugurar en el pasaje Rodríguez, ubicado en calle Constitución entre 3ra y 4ta, en el que la comunidad podrá acercase de una forma más directa a distintas expresiones artísticas, pues se trata de un estudio-galería en el corazón de Tijuana.
“Queremos que la gente sienta que hay un trasfondo en el arte y en el diseño, creemos que de esa forma se puede interesar más, sentir más empatía por nuestro trabajo. El objetivo es que la gente pueda acceder a nuestro espacio de trabajo. Donde estamos es un lugar donde la gente transita, es invadir con diseño y arte sus espacios cotidianos, romper con la monotonía”, señaló.
Y precisamente para aproximar el arte a la sociedad, la empresa cultural desarrolla actividades y talleres, en áreas como performance, ensamble, pintura, dibujo con modelo y fotografía, con la finalidad de profesionalizar la técnica de jóvenes y adultos, y asimismo ofrece talleres para niños.
“El arte, la cultura, definitivamente le da una mejor calidad de vida a la ciudad. Vivimos en una ciudad industrial donde nosotros como artistas notamos que hay una falta de pertenencia: la mayoría viene de fuera, están de paso o los que nacimos aquí ya nos queremos ir, es una ciudad de muchos encuentros y desencuentros, y por lo mismo no se ha concretado una identidad cultural”, observó Perlop.
El artista visual agregó que para contribuir a generar una identidad cultural tijuanense, muchos artistas emergentes han fundado movimientos artísticos de diferente naturaleza, lo que ha conllevado a romper con los círculos culturales y a su vez a acercar a la comunidad al arte.
“Han empezado a surgir muchos movimientos culturales en artes visuales, diseño de modas, diseño gráfico… Empezamos a percibir que sí ha cambiado la actitud de los jóvenes artistas y diseñadores, que ya no existe un círculo cultural y dejamos de quejarnos de que no nos dan espacios, sino que empezamos a crear una comunidad cultural interesada en la sociedad”, explicó.
Por lo pronto, Liebre prepara el espacio que abrirá sus puertas en abril y que a partir de mayo impartirá talleres diversos. Para conocer más acerca de este proyecto, los artistas ponen a disposición de los cibernautas los sitios myspace.com/liebre_creacion, facebook.com/liebre.espaciodecreacion y el twitter.com/liebrecreacion.

Todo listo para semana de vacunación antirrábica

  • Del 21 al 27 de marzo.
por amao@elsoldetijuana.com.mx
Tijuana.- La Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina-Felina se llevará a cabo del 21 al 27 de marzo en Tijuana, Tecate y Rosarito, donde se aplicarán 120 mil dosis a mascotas con dueño, explicó el coordinador del Programa de Zoonosis de la Jurisdicción de Servicios de Salud No. 2, José Eduardo Altamirano Aceves.
Para Tijuana, se contará con 44 puestos fijos de vacunación antirrábica así como con 58 brigadas que acudirán a las colonias, casa por casa, adelantó el médico veterinario, quien agregó que para esta campaña el Centro Antirrábico cuenta con el apoyo de la Asociación de Graneros de Tijuana, donde veterinarios aplicarán las vacunas de forma gratuita.
Altamirano Aceves se refirió a la importancia de que los dueños de perros y gatos atiendan esta campaña antirrábica, señalando que el estado no ha presentado ningún caso de rabia de animal doméstico ni de personas desde hace 30 años.
“Invitamos a toda la población a que acuda con sus mascotas, ya sea a los graneros, que el 90 por ciento de los graneros tiene la vacuna, y que atiendan las brigadas casas por casa”, dijo.
Eduardo Altamirano recomendó a la población solicitar gafete de identificación a quienes les ofrezcan la vacuna antirrábica, esto para evitar ser engañados por defraudadores.
Añadió que la rabia silvestre no se puede controlar, siendo los animales más susceptibles a adquirirla los zorrillos, mapaches y coyotes.
Aclaró que la vacuna es gratuita y sólo aplicable a perros y gatos con dueño, no así a los animales callejeros.
El médico veterinario concluyó exhortando a la comunidad a vacunar a sus mascotas durante la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica, e insistió que si la población “si siente la desconfianza nos puede llamar al número 9.78.85.84 y nosotros les verificamos si es de aquí el vacunador”.

Prolifera garrapata en zona Este

  • Analizan posible rickettsia.
por amao@elsoldetijuana.com.mx
Tijuana.- Existe proliferación de garrapata en la zona Este de Tijuana que se encuentra bajo estudio, pero aún no se determina si hay riesgo de Rickettsia, indicó el coordinador del Programa de Zoonosis de la Jurisdicción de Servicios de Salud No. 2 Tijuana, José Eduardo Altamirano Aceves, quien aclaró que no toda la garrapata es portadora de esta enfermedad.
El médico veterinario señaló que el Programa de Zoonosis realiza estudios entomológicos de este parásito encontrado en colonias como Mariano Matamoros y El Florido, y agregó que abril a mayo harán fumigación en las áreas con mayor peligro de contagio.
Explicó que de octubre a la fecha han realizado monitoreo para controlar la infestación del parásito, de donde han detectado que la zona Este es la que más ha presentado garrapata, pero aclaró que esto no quiere decir que haya riesgo de Rickettsia, sino que para que exista el riesgo la garrapata tendría que estar enferma.
Por lo pronto, las autoridades sanitarias se encuentran en espera de los resultados de laboratorio para de ahí emprender la fumigación a las zonas afectadas, y evitar así se propague el parásito en época de calor.

Alcoholímetro debe tener pipeta desechable

  • Para evitar contagio de enfermedades.
por amao@elsoldetijuana.com.mx
Tijuana.- Para evitar contagio de enfermedades, como la Influenza AH1N1, la aplicación del alcoholímetro debe ser mediante una pipeta desechable, tal como se hizo hace 3 años, dijo el comandante de rescatistas de la Cruz Roja, Fernando Esquer.
El socorrista de la benemérita institución comentó que la anterior ocasión que en Tijuana se implementó el alcoholímetro, la Cruz Roja fue invitada a ser testigos de la aplicación, esto hace 3 ó 4 años, por lo que si se vuelve a llevar a cabo podrían estar igualmente colaborando.
El aparato que mide los grados de alcohol consumidos por los conductores, debe contar con una boquilla esterilizada, por la cual sopla la persona bajo supervisión de la autoridad municipal, y una vez utilizada la pipeta debe desecharse, para evitar así riesgos de contagio de enfermedades.
“Es desechable, es como una pipeta, y la persona sopla por ahí, una vez que ya lo utiliza se desecha y ya no se vuelve a usar”, explicó.

Bajan accidentes viales en Tijuana: Cruz Roja

  • Coincide estadística con eliminación de horas extras.
por amao@elsoldetijuana.com.mx
Tijuana.- Desde hace un par de meses, la Cruz Roja de Tijuana ha registrado una disminución en accidentes viales en fin de semana, señaló el comandante de rescatistas de la benemérita institución, Fernando Esquer, quien agregó que no puede precisar si esto se debe a la reducción de horas extras aunque la baja coincide con la implementación de dicha medida.
Explicó que la disminución de accidentes automovilísticos también coincide con fines de semana lluviosos donde quizá la comunidad opta por no salir, pero indicó que este fin de semana largo tuvieron un repunte de contingentes viales.
“Sí se ha visto disminuido los accidentes en fin de semana, no sé si se deba a las medidas que aplicó el gobierno o no, pero los resultados que puedo ofrecer es que se ha visto disminuido los números de accidentes en las calles, por lo menos desde hace mes y medio, casi dos meses, se puede aunar a que los fines de semana previos a que determinaran ya no poner las horas extras estuvo lloviendo”, dijo.
Fernando Esquer consideró que la medida de eliminar horas extras en bares y centros nocturnos no se puede evaluar en un lapso tan pequeño, sino que su efectividad se verá reflejada al menos a un año de implementada.

Ofrecen talleres de ‘Escritura, publicación y públicos’

  • Dirigido a mujeres emprendedoras de proyectos culturales.
por amao@elsoldetijuana.com.mx
Tijuana.- ‘Escritura, publicaciones y público’ se titula el ciclo de talleres que ofrece en marzo y abril la Asociación Civil Transforntera, los cuales van dirigidos al público en general pero especialmente a mujeres mayores de 25 años que deseen emprender proyectos culturales y realizar publicaciones.
La promotora de Transfrontera A.C., Lizeth García Peña indicó que los talleres serán impartidos por cinco facilitadoras de amplia trayectoria en periodismo y literatura, tales como Vivian Abenshushan, Roberta Garza, Teresa Dovalpage, Rocío Cerón y Alma Delia Martínez.
“Va dirigido primeramente a las mujeres, la idea es que aquellas que tienen intenciones de escribir, de desarrollar su narrativa, o que tienen proyectos culturales, proyectos para trabajar en las comunidades, o si quieren publicar revista, periódico, libro… que tengan las herramientas para poder realizarlo”, explicó Lizeth García.
Los talleres son ‘Laboratorio de estrategias creativas’, ‘Edición de textos y publicaciones periódicas’, ‘Narrativa breve’, ‘Laboratorio de proyectos independientes’ y ‘Periodismo cultural’.
De igual forma, la inscripción no delimita el acceso por escolaridad, dado que aunque las aspirantes no cuenten con un perfil académico orientado a las letras podrán ingresar a estos talleres y así acercarse a la redacción y las publicaciones.
“Lo más importante de estos talleres es que no está dirigido a un público especializado, va dirigido a gente que no necesariamente tiene el perfil académico y que va a tener un acercamiento a la escritura”, señaló la promotora, y añadió que la ventaja de estas opciones es que los interesados en redacción, publicación y periodismo no tienen que esperar a estudiar una carrera.
Los talleres se pueden cursar por separado, o bien, como un paquete, y para esto último Transfrontera A.C. cuenta con un sistema de becas. Mayores informes al teléfono (664) 622.90.59, (619) 822.22.90, al correo centrodeposgrado@gmail.com o en la página www.transfrontera.org.