miércoles, 11 de julio de 2012

8cho Preguntas con… Max Mejía


Melina Amao
Publicada en La Guía Tijuana: AQUI

Promotor cultural, actor y ocasionalmente escritor, Max Mejía ha sido impulsor en el rescate de espacios abandonados en el centro de la ciudad -en el Centro Histórico- para darles a éstos un perfil cultural que contribuya tanto a reactivar la economía como a brindar alternativas de esparcimiento a la población, y promover asimismo el trabajo de los artistas locales. Todo inició en el 2010 con el Festival Tijuana En Revolución que dio como resultado la reactivación del Pasaje Rodríguez con arte y diseño. Ahora, dentro del Pasaje Gómez (av. Revolución, entre Tercera y Cuarta), está por abrirse la Plaza Revolución, donde personas como Julián Plascencia (músico y restaurantero), Melissa Arreola (artista visual) y Hebert Axel (director de teatro), entre muchos otros, han adquirido locales en los que la comunidad podrá encontrar una gama de opciones que incluirá oferta de danza, gestoría cultural, librería, cerveza artesanal, diseño de modas y alimentos gourmet. Así poco a poco se consolida lo que Max Mejía ha promovido como El Distrito de las Artes, en el que se inserta la Plaza Revolución cuya apertura es este 15 de Julio a partir del mediodía, en el marco del Festival Multicultural Queremos Tijuana 2012. Aquí Max platica un poco sobre esta aventura que ha implicado negociación con propietarios y vinculación con institutos culturales y autoridades.

1. ¿Cómo nace la idea del rescate de espacios para darles un giro cultural?

“Éstos son proyectos nacidos de la ciudad, de una dinámica que los propios artistas provocaron en un momento en que los artistas locales y promotores culturales empezamos a asumir una posición frente a la violencia y a la inseguridad en la ciudad, empezamos a hablar de la importancia de la cultura y las artes como una alternativa a esas atmósferas de violencia. Con esa idea, no necesariamente romántica, sabíamos muy bien que la cultura o las artes no paran los balazos pero sí modifican las atmósferas y en ese sentido podíamos nosotros como gente de las artes crear nuevas atmósferas. De ahí nació ese movimiento, porque es un movimiento que está ocurriendo en Tijuana desde hace varios años, un movimiento realizado por la propia gente de la comunidad artística y cultural. Entonces como efecto de todo esto han venido los pasajes, el rescate de espacios, fue así que se rescató el primero [Pasaje Rodríguez] y luego vino César Borja y negociaron la apertura de una de las avenidas del Pasaje Gómez”.

2. Frente a lo que es Plaza Revolución dentro del Pasaje Gómez ¿cuál ha sido tu función?

“Yo soy parte del proyecto, soy coordinador y estoy también en calidad de empresario cultural, como todos los demás que estamos aquí. La idea es reivindicar nuestra función, nuestro perfil de empresarios culturales o de emprendedores culturales, no es ocultarlo, no es no ganar, sí queremos ganar dinero, queremos que los productos se vendan, queremos incidir en el mercado, creemos que la economía y la cultura son dos cosas que van ligadas y que por mucho tiempo a veces se desligan por razones ajenas”.


3. ¿Cómo se interesaron los artistas, chefs y promotores culturales en esta Plaza?

“Esta Plaza tiene como 32 locales, de esos puse en renta 24 con mucha demanda. Creo que hay un boom en la propia ciudad por parte de los artistas que quieren extender toda esta cuestión de los pasajes, y que realmente el rescate cultural es un rescate que está empujando mucha gente de las artes. Digo esto porque la respuesta fue inmediata: a los 30 segundos de que lo subimos a Facebook, ya había una llamada que quería un local porque estábamos poniendo mi teléfono. A los 8 días estaba completamente llena la plaza”.

4. En la invitación a la renta ¿cómo lo delimitaste para que fuera arrendado dentro de este perfil artístico, cultural y gastronómico?

“Puse una cosa muy directa para evitar rollo y confusión, puse ‘locales para artistas y giros culturales’, porque si nada más lo enfocamos en el arte creo que tendríamos una oferta muy limitada, si los ponemos como estudios de artistas es distinto porque entonces el que renta un local lo ve como su estudio particular y entonces no va a mirar la necesidad de atender un público y a nosotros nos interesa relacionar. Este proyecto está creado para relacionarse con públicos, para crear y atraer públicos, entonces la gente que está ubicándose aquí son de una mayoría de giros culturales, de hecho galerías de arte solamente hay tres e incluso todas tienen la oferta de talleres como una forma de vincularse con el público y de obtener recursos, los demás son cerveza artesanal, diseños de moda, librería…”.

5. ¿Cuáles son los retos a los que consideras se están enfrentando?

“En esto hay todo un desafío, porque todos y todas los que nos estamos estableciendo en la plaza tenemos el desafío de crear una oferta para el público pero además una oferta diferente y de mayor calidad que la que ofrecen las demás, y también tenemos que crear nuevas formas de mercadotecnia y nuevas formas de hacer comercio, estamos asumiendo un riesgo porque es una empresa no fácil crear todo de nuevo. Estamos trabajando desde abajo”.

6. ¿Cuál es tu lectura de que haya tanto interés por parte de los jóvenes y los artistas por el rescate de espacios?

“Hay un boom en el medio cultural, están ubicando su función en el Centro Histórico y su función en la ciudad. Los artistas han escudriñado mucho en esta ciudad para poderse explicar muchas cosas, porque hasta hace poco ésta era una ciudad de paso, ésa era la lectura y las autoridades también se manejaban con ese esquema: una ciudad de paso con muchos inmigrantes, y eso no tenía nombre y ahora tiene nombres: multicultural. Ahora dices ‘multicultura’ y es un signo de orgullo, antes era visto como una revoltura de inmigrantes imposible de entender y todo eso era negativo, y ahora ya hay un intento de ubicarla de manera positiva. Los jóvenes están tomando consciencia de eso, de qué pasó, por qué permitimos que se tiraran edificios históricos, están como descubriendo su ciudad, entonces nosotros caemos como anillo al dedo”.


7. ¿Cuál ha sido la participación de las autoridades en este rescate?

“Ya han venido personas de organismos empresariales a felicitarnos y a decirnos que están en la mejor disposición de apoyarnos, así como la Delegación Centro y Raquel Stabinski [directora de Fomento Comercial y Turístico municipal], pero nosotros lo que estamos pidiendo es protección, una actitud de las instancias tanto de organismos empresariales como gubernamentales de comprensión y entendimiento para que nos ayuden a viajar juntos, y que no nos vayan a tratar como a cualquier comerciante. No somos cualquier comerciante, somos una nueva visión y en ese sentido debemos de ser tratados y cuidados. Así como ellos hablan de incubadoras en distintos ramos que hablen de incubadoras en este ramo que somos los que estamos proponiendo una alternativa. Vamos a invitar a todos ellos a que vean las cosas, queremos que nos ayuden y no queremos que nos molesten los de reglamentos, puedo decir que nos vamos a ir a registrar y que vamos a pagar todos los impuestos que ellos quieran, pero ¿dónde queda una política de apoyo a los nuevos empresarios además con una visión nueva de cómo hacer comercio? Creemos que debemos de ver y negociar de la mejor manera”.

8. ¿Qué es lo que la gente va a poder encontrar en el local ‘Queremos Tijuana’?

“Nosotros nos quedamos con un espacio bien chiquito que es el 103 del Colectivo Queremos Tijuana, yo soy presidente de este colectivo. Este colectivo ha hecho los festivales de Tijuana en Revolución y que este año se va a llamar Queremos Tijuana 2012. Tendremos información sobre gestión cultural, tendremos asesoría en el caso de que alguien tenga la propuesta de querer ser parte de este proceso. La gente joven está entrando a estos organismos, a ‘Queremos Tijuana’. Hay como una tendencia de los jóvenes a entrar a todos estos proyectos y nosotros de repente estamos un poco desorganizados, digo, las asociaciones o los colectivos, entonces estamos en eso. Los jóvenes han estado entrando por sí solos y debemos establecer una forma de trabajar entre todos, sobre todo les gusta esto del rescate de espacios, la creación del Distrito de las Artes, a todo mundo le gusta”.

No hay comentarios: