viernes, 6 de julio de 2012

Crece el interés por el bel canto, crece el Festival Ópera en la Calle


Publicada en La Guía Tijuana: AQUI

Mayor espacio para que la gente disfrute de una larga jornada operística ofrece este año el Festival Ópera en la Calle en su novena edición, a realizarse como de costumbre en la colonia Libertad. Piezas clásicas del bel canto, así como óperas contemporáneas, danzas, poemas musicalizados y presentaciones a cargo de orquestas comunitarias infantiles comprenden su programa, que se dirige a un público familiar.

María Teresa Riqué, directora de la Compañía Ópera de Tijuana y organizadora del Festival Ópera en la Calle, comentó que este evento anual lo realizan en coordinación con el Café de la Ópera, y que a diferencia de otros años esta edición incluye dos horarios para su tradicional desfile, un foro nuevo denominado Fígaro, espectáculos de ópera moderna, además de una oferta gastronómica novedosa.

Los vinos de la región a cargo de grupo Cetto continúan entre las opciones del festival, así como cervezas y refrescos, pero en cuanto a alimentos esta vez se se suman al menu la ensalada César (preparada por el grupo Plascencia), variedad de mariscos, cocina italiana, carnes y por primera vez comida china.

La apertura del festival correrá por parte de la Orquesta Red Cerro Colorado que arrancará la jornada con oberturas de diversas obras para dar paso al primero de los dos desfiles ‘El baile de máscaras’, danzando la ópera de G. Verdi alumnos del diplomado de Lux Boreal y del Instituto Tecnológico de Tijuana, bajo la dirección de Enrique Fuentes. Esto a la una de la tarde, siendo el segundo desfile a las 4:30 pm.

El programa -alternándose en el escenario principal y el foro Fígaro- continuará con coros infantiles, ensambles vocales-escénicos, con la Sinfónica Juvenil de Tijuana, grupos de danza a ritmo de Charleston y danzas rusas, Lux Boreal danza contemporánea y poemas de Neruda musicalizados; sin faltar la representación de algunas escenas operísticas clásicas, como Tosca de G. Puccini con José Medina (como director escénico), Aiko Yamada (al piano), María Lozano (soprano), Salvador Padilla (baritone) y Alejandro Padilla (tenor).

Como Gran Finale el Festival Ópera en la Calle tundra un set de piezas cortas, como Habanera de la ópera Carmen con la mezzosoprano Encarnación Vázquez, In Uomini in Soldati de la ópera Cosí Fan Tutte (Mozart) con la soprano Gabriela Rodríguez, Di Quella Pira de la obra El Trovador (G. Verdi) con el tenor Carlos Galván, Nessun Dorma de la obra Turandot (G. Puccini) a cargo del tenor Carlos Galván, cerrando el coro de la Ópera de Tijuana.

Programa completo: AQUI

Otra de las novedades es el traslado en autobuses del Mexicoach del Festival a la zona de Pueblo Amigo, como una alternativa de estacionamiento. Los camiones saldrán cada hora de ida y vuelta a partir de las 2 de la tarde sin cuota.

El objetivo de este festival, surgido en 2004, es promover el género de la ópera entre un público general y llevar el bel canto a espacios no convencionales, tan es así que antes de conformarse como un evento anual la Compañía Ópera de Tijuana (conformada en el año 2000) presentaba óperas en espacios pequeños como domicilios particulares, cocheras y jardines. Ahora, gracias a este festival así como a proyectos como la Ópera Ambulante y la conformación de coros en escuelas y universidades, el interés por este género ha crecido, y por ello el Festival se ha visto en la necesidad de incrementar su oferta y su acomodo.

Pero ¿cómo se subsidia este festival? La Compañía que encabeza Riqué gestiona fondos a los tres órdenes de gobierno, de donde obtiene recursos que habrán de sostener los proyectos de todo un año. Además se apoya en grupos empresariales, patrocinios y medios de comunicación, todo para responder en la medida de la demanda que hay por este arte, al cual cada vez despierta mayor inter entre la población de todos los sectores y todas las edades.

¿Qué?
9no Festival Ópera en la Calle

¿Cuándo?
Sábado 7 de Julio
De 12 pm a 12 am

¿Dónde?
Calle Quinta, Colonia Libertad

¿Cuánto?
Entrada libre

1 comentario:

Josie dijo...

En un rato comienza, yo estaré ahí, estoy ansiosa, ya quiero que inicie.

Saludos!!