jueves, 18 de julio de 2013

Piden destitución de regidora racista en Ensenada

Pronunciamiento


ALTO A LA DISCRIMINACIÓN Y TRATOS RACISTAS DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS HACIA LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS.
A la opinión pública
A los medios de comunicación
A las radios comunitarias de México
A las Organizaciones defensoras de derechos humanos
A los pueblos de México

El pasado jueves 11 de julio diversos medios de comunicación electrónicos difundieron declaraciones de Graciela Moreno Pulido, regidora del PRI de Turismo y Desarrollo Social del municipio de Ensenada, en las que utilizó un lenguaje ofensivo, discriminatorio y clasista hacia la población indígena de esta localidad.

Según estas fuentes y un audio difundido por internet, la funcionaria en sesión de cabildo afirmó que uno de los problemas que se tienen en la zona turística de la calle Primera de Ensenada es que “estaba muy fea” y que los niños vendedores de chicles e indígenas que piden dinero son un malestar social, al señalar textualmente: “¿Qué vamos a hacer con esa plaga de niños?, que no sabemos… que no se saben, ¡parecen topos la verdad! pero, estamos seguros que vamos a poder hacer algo”.

Tales comentarios promueven la estigmatización de las personas pobres y deshumanizan a quienes están en situación precaria al compararlos con “plagas” o “topos”.

Las y los niños de origen indígena (de origen triqui y mixtecos, migrantes) que piden dinero en la calle Primera no son una mala imagen, sino el reflejo de una problemática social; puesto que no lo hacen por convicción o elección de vida. Son personas que no tienen el privilegio de ejercer su ciudadanía, ya que es notorio que no tienen acceso a los programas dirigidos a la niñez y a la población indígena del Municipio de Ensenada.

En este sentido y respondiendo a la preocupación “existencial” de la funcionaria, respecto a ¿qué se va a hacer con “esa plaga” de niños?, sería conveniente reflexionar sobre: ¿qué está haciendo el gobierno municipal de Ensenada para atender a la población indígena, específicamente a la infantil?, ¿conocen las condiciones reales -de salud, educación, vivienda y bienestar social, de explotación y precariedad- que vive la niñez indígena migrante?

A pesar de que la funcionaria se ha disculpado -desde su cuenta de Facebook- por haber hecho dichas declaraciones “empañadas por la pasión”, el hecho de haber utilizado su voz desde una posición de poder, desde la función pública -legitimada por del Estado- deja ver su ideología conservadora, clasista y racista, actitudes que no deben de ser toleradas para ningún funcionario de Gobierno.

Sostiene que existen individuos de mayor y menor valor, es decir; turistas extranjeros con capital económico y niños pobres (económicamente) e indígenas, que representan una amenaza para la derrama económica del puerto ensenadense, con la idea ulterior y discriminadora de reducir el fenómeno de la pobreza a una cuestión de estética social; como simple mala imagen.

Al parecer, la regidora ignora que los pueblos y comunidades indígenas de México y el mundo poseen una enorme riqueza cultural, son poseedores de una memoria inmaterial ancestral que es reconocida por la UNESCO.

Existen marcos jurídicos nacionales, estatales e internacionales que se han construido precisamente para la protección de los pueblos indígenas, como el Convenio Nº 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

El aumento de población indígena en el municipio de ninguna manera debe significar ni ser comparada a una “plaga”. Las plagas provienen generalmente de animales y plantas y las personas no son equiparables a los animales, ni la identidad étnica y la condición de pobreza representan un malestar para la sociedad.

La pobreza como problemática social, económica y política, llega a impactar de forma directa a la población indígena debido a procesos históricos y estructurales que les han subalternizado -muy conveniente para un modelo económico de explotación- que segrega a una parte de la sociedad a vivir en condiciones de calle, comercio informal o de explotación.

La desigualdad de oportunidades y la discriminación solo promueven prejuicios, estereotipos, violencia y exclusión de los indígenas para ocupar lugares “privilegiados” de poder, como el que la regidora Moreno Pulido ostenta.

Este tipo de comentarios buscan esconder la responsabilidad del Estado, ignoran una larga lucha de hombres y mujeres de los pueblos originarios que han exigido el reconocimiento de sus derechos constitucionales[1], y que buscan se reivindique la cultura ancestral, la autonomía de los pueblos, el respeto a los derechos colectivos, la lucha contra la violencia y la discriminación por origen étnico (Convenio 169, art. 3; DU, preámbulo y art. 2 constitucional) [2].

La migración de hombres y mujeres de origen étnicos (Mixteco, Triqui, Nahuatl, Zapoteco, Ñahñú, Purepechas, Tzotzil, Mixe, y otros) hacia Baja California se ha debido a la pobreza, migración forzada y violencia, que prevalecían en sus estados de origen, la búsqueda por mejores condiciones de vida ¡no es un crimen!. Ni el comercio de artesanías en espacios ambulantes por la niñez indígena representa una “plaga”. “Somos seres humanos y exigimos un trato DIGNO y conforme a Derecho” y un ALTO A LA DISCRIMINACIÓN POR ORIGEN ÉTNICO.

Consideramos alarmante la situación de discriminación hacia los pueblos originarios migrantes en el municipio de Ensenada y en el estado de Baja California, por consiguiente le solicitamos al gobierno Municipal tome las medidas necesarias para remover del cargo a la funcionaria Graciela Moreno Pulido, por actos de discriminación, de no ser sancionada esto significaría un retroceso en la justicia nacional.

El Estado es responsable social y jurídico para garantizar el acceso y goce de los derechos ciudadanos de personas y pueblos indígenas, como lo señalan marcos jurídicos nacionales e internacionales y con esto evitar caer en violaciones a los derechos humanos y en prácticas de discriminación institucional.

Atentamente:
“Por el respeto al derecho de los pueblos indígenas”

El Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB)

Coordinación General Binacional
Vice Coordinación Binacional
Coordinación Binacional de Jóvenes
Coordinación Binacional de la Mujer
Coordinación General de Académicos
Coordinación Estatal en BC.
Vice Coordinadora Estatal en B.C.
Coordinación Estatal de Mujeres Indígenas en B.C.
Coordinación Estatal en B.C. de Jóvenes
Coordinación Estatal de Derechos Humanos
Coordinación Regional del Valle de San Quintín
Vice Coordinación Regional del Valle de San Quintín
Presidente de Cuvandi Ichi AC.
Promotor Cultural de Pueblos y Comunidades Indígenas, el C. Darvy Batallar.


Coordinador General Binacional 2013-2014
Lic. Bernardo Ramírez B.

Vice Coordinador Binacional
C. José Guadalupe González

Coordinadora Binacional de Jóvenes
Mtra. Sarait Martínez

Coordinadora Binacional de la Mujer
Mtra. Silvia Ventura Luna

Coordinación General de Académicos
Dr. Gaspar Rivera Salgado

Coordinación Estatal en BC.
C. Rogelio E. Méndez Palma

Vice Coordinadora Estatal en B.C.
C. Flora Armida Mascareño

Coordinación Estatal de Mujeres Indígenas en BC
Psic. Thikiva Kimi Mariano García

Coordinación Estatal en B.C. de Jóvenes
Lic. Misael Z. Zúñiga

Coordinación Estatal de Derechos Humanos
Lic. José García Sánchez

Coordinación Regional del Valle de San Quintín
Prof. Mario J. Mariano Chávez

Vice coordinación Regional del Valle de San Quintín
Prof. Salvador Reyes M.

Presidente de Cuvandi Ichi AC.
Avelino M. Méndez Moreno.

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[1] Varios movimientos nacionales, inician desde los noventas como: El Movimiento Zapatista Revolucionario, El Movimiento Indígena Nacional, El Movimiento de Mujeres Indígenas, así como, los liderazgos y la participación de las organizaciones indígenas en el Estado.

[2] La Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, en sus artículos: primero y segundo, reconocen que el Estado Mexicano está formado por una de composición pluricultural, sustentada en sus pueblos indígenas y les reconoce el derecho a la ciudadanía. En el marco jurídico internacional el Convenio No 169 de la OIT y la Declaración Universal de Derechos de los Pueblos Indígenas protegen derechos de las personas y pueblos indígenas.

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